• Las personas solicitantes de reconocimiento de la condición de refugiado se encuentran en un limbo jurídico ante el reciente acuerdo de suspensión de plazos emitido por la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR).

Organizaciones de la sociedad civil y defensores de derechos humanos externan su indignación por el reciente Acuerdo de la COMAR de suspender los plazos para emitir decisiones sobre solicitudes de protección internacional, hasta nuevo aviso. Dichas solicitudes vienen de familias, niños, niñas y adolescentes huyendo de violencia y persecución en sus países de origen. Los firmantes pedimos cumplir con la promesa del gobierno de brindar protección internacional–una promesa que el mismo Presidente hizo ante los Estados Miembros de las Naciones Unidas en la Cumbre de Líderes sobre Refugiados en septiembre de 2016.

En su discurso, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a “Reforzar la presencia de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en aquellos sitios donde se registran mayor número de solicitudes”, sin embargo el pasado 30 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se suspenden los plazos y términos de los procedimientos que lleve a cabo la COMAR en la Ciudad de México.

Esta decisión ha dejado en incertidumbre jurídica a más de 5,000 personas cuyo trámite de reconocimiento está detenido, y que se encuentran en un limbo jurídico respecto al término de sus procedimientos. A estas personas, que son principalmente de Venezuela, Honduras y El Salvador, no solamente se les ha vulnerado su derecho al debido proceso, sino que también la asistencia institucional y el disfrute de sus derechos económicos, sociales y culturales se encuentra condicionada, ya que el documento migratorio que se les emite al entregar su solicitud no cuenta con la Clave Única de Registro de Población (CURP) la cual es solicitada en la mayoría de los casos para acceder a salud, educación y empleo. Entendemos la grave situación que dejó el sismo del pasado 19 de septiembre, sin embargo, deben buscarse alternativas para estas personas.

El derecho a solicitar y recibir asilo, está regulado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y no puede ser afectado por un acuerdo emitido por la misma COMAR, que, aunque tiene la facultad de emitir acuerdos para el buen desenvolvimiento de sus funciones, no la tiene para desnaturalizar mediante prórrogas indefinidas el derecho a solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado en México. Dicho acuerdo no cumple con un test de proporcionalidad pues, aunque reconoce que la COMAR seguirá recibiendo solicitudes, una vez que el procedimiento es iniciado, no tiene plazo para culminar con el procedimiento.

En este sentido, es alarmante cuando hablamos de personas que iniciaron su solicitud de la condición de refugiado dentro de las estaciones migratorias y que por alguna razón no son beneficiarios del programa de alternativas a la detención y tienen que esperar hasta que la COMAR resuelva privados de su libertad. Es decir, en detención migratoria hasta nuevo aviso.

Considerando todo lo anterior, hacemos un llamado al Poder Ejecutivo y a su Secretaría de Gobernación para:

  1. Eliminar la suspensión de plazos indefinida, lo cual vulnera derechos de la población solicitantes de la condición de refugiados.
  2. Operar la puesta en libertad inmediata de todas las personas solicitantes que se encuentren detenidas en las Estaciones Migratorias con medidas de alternativas a la detención;
  3. Otorgar de inmediato la condición de estancia por razones humanitarias a todas las personas solicitantes de la condición de refugiado, con posibilidad de solicitar su Clave Única de Población (CURP), el Seguro Social, y de registrarse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  4. En su defecto, el Estado mexicano, a través de sus órganos competentes, valore la posibilidad de revisar ad interim su acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para que auxilie con los procesos de evaluación de las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado, con fundamento en la Ley sobre Refugiados, Asilo Político y Protección Complementaria, y su Reglamento, valorando en su caso la posibilidad de reconocimiento prima facie debido a las condiciones en los países de origen.
  5. Evitar que la suspensión afecte a quienes se encuentran esperando la conclusión del procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado dentro de una estación migratoria.

México no puede hacer un “llamado a la comunidad internacional a ser solidarios con los refugiados”1 mientras al interior del país ponen en peligro los derechos de los mismos.

México debe ser congruente con los compromisos del Gobierno mexicano al exterior con el tema de las personas refugiadas, en particular su compromiso con el Plan de Acción Brasil, la Declaración de San José, la Declaración de Nueva York y actualmente su compromiso con el Pacto Global para refugiados, debido a que esta medida adoptada por Acuerdo de la COMAR va en contra de los estándares que buscan dichos procesos regionales e internacionales.

Firman:

Grupo Articulador México: American Friends Service Committee – Asylum Access México (AAMX) A.C. – Casa del Migrante de Saltillo (Frontera con Justicia A.C.) – Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C. – Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos – Programa Casa Refugiados – Sin Fronteras I.A.P

Red de Casas de Migrante y Centros de Derechos Humanos de la Zona Norte

Casa del Migrante Tijuana | Casa del Migrante Culiacán | Juntos en el Camino | Casa Migrante Maná | Casa del Migrante la Divina Providencia | Centro Comunitario de Ayuda a Migrantes | Centro Comunitario de Atención al Migrante y Necesitado | Iniciativa Kino | Comedor Guadalupano | Centro de Recursos para Migrantes | Casa de Atención al Migrante Éxodus | Derechos Humanos Integrales en Acción | Uno de Siete Migrando | Casa Migrante Nazaret | Casa Monarca | Casa Nicolás | Casa del Forastero Santa Martha | Casa del Migrante Saltillo | Casa del Peregrino | Casa Emmaus: Casa del

Emigrante | Albergue Nuestra Señora de Guadalupe | Laura Ayúdame a Volver a Casa | Casa San Juan Diego y San Francisco de Asís

Grupo Articulador Regional- Plan de Acción de Brasil: Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (CAREF), Bolivia: Pastoral de Movilidad Humana CEB – ACNUR, Brasil: Caritas Arquidiocesana do Rio de Janeiro, Caritas Arquidiocesana do São Paulo, Instituto Migrações e Direitos Humanos (IMDH), Chile: Clínica de Migrantes y Refugiados de la Universidad Diego Portales, Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC), Costa Rica: Asociación de Consultores y Asesores Internacionales (ACAI), Centro Internacional para los Derechos Humanos de los Migrantes (CIDEHUM), Ecuador: Asylum Access Ecuador (AAE), Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), Servicio Jesuita a Refugiados-Ecuador (SJR-Ecuador), Misión Scalabriniana, El Salvador: Fundación Cristosal, Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador (GMIES), Guatemala: Asociación Consejería Oxlajuj Ix para Centroamérica y México , Asociación Lambda, Honduras: Asociación para una Vida Mejor, Honduras (APUVIMEH), Centro de Investigación y Promoción de los Derechos (CIPRODEH), Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), Nicaragua:Nicasmigrantes, Servicio Jesuita para Migrantes (SJM- Nicaragua) Panamá: NRC-Panama, Perú: Encuentros Servicio Jesuita de la Solidaridad (Encuentros SJS), Trinidad y Tobago: Living Water Community. Refugee Program (LWC), International Human Rights Clinic of the Faculty of Law of the University of West Indies, St. Augustine, Uruguay: Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana (SEDHU) América Latina (organizaciones regionales): Asylum Access América Latina (AALA), Center for Justice and International Law (CEJIL), International Detention Coalition (IDC), Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones, Alianza Américas.

Organizaciones que forman parte del Grupo de Trabajo Sobre Política Migratoria: Aldeas Infantilies SOS México, I.A.P.; Alianza Americas; American Friends Services Committee; Asylum Access México; Casa del Migrante Saltillo (Frontera con Justicia A.C.); Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, A.C.; Coalición Pro Defensa del Migrante de Baja California; Fundación Appleseed México, A.C.; DHIA. Derechos Humanos Integrales en Acción, A.C.; FUNDAR Centro de Análisis e Investigación, A.C.; IMUMI Instituto para las Mujeres en la Migración; Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C.; INEDIM Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración; INSYDE Instituto para la Seguridad y la Democracia; M3 Movimiento Migrante Mesoamericano; REDIM Red por los Derechos de la Infancia en México; Save The Children México, Sin Fronteras, IAP; SJM México, Servicio Jesuita a Migrantes – México; SMR Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados; Leticia Calderón, Analista en temas migratorios; Brenda Valdés; Manuel Ángel Castillo, Investigador. Melissa Vértiz Hernández. Secretaría técnica.

Colectivo Migraciones para las Américas (COMPA): Uno de Siete Migrando A.C.; Alianza Binacional Migración y Desarrollo A.C. (ABIMyD); Agencia Familiar Binacional, AC (AFABI); Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino; Albergue del Desierto; Albergue Manos Extendidas para los Necesitados, AC; Asociación de Salvadoreños y sus Familias en México(ASAFAMEX); Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS); Association of Mexicans in North Carolina (AMEXCAN); Asociación Mexicana pro Naciones Unidas, AC; Babel Sur, Centro de Investigación Política y Alternativas Sociales, AC; Be Foundation, Derecho a la Identidad, AC; Casa del Migrante en Tijuana AC; Catholic Relief Services (CRS); Casa Refugiados, AC; Casa Tochan; Clínica Jurídica Alaide Foppa-UIA; Centro de Estudios en Cooperación Internacional y Gestión Pública AC (CECIG); Coordinación de Migración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); Centro Bonó; Centro Internacional para los Derechos Humanos de los Migrantes (CIDEHUM); Boca de Polen Red de Comunicadores; Casa del Migrante Casa Nicolás; CEMAC, AC; Centro Comunitario de Atención al Migrante y Necesitado (CCAMYN); Centro de Alternativas para el Desarrollo Social, AC (CADES); Centro de Apoyo al Trabajador Migrante; Centro de Asistencia para Refugiados (CEALP); Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena (CAFAMI); Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, AC; Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, AC; Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, AC (CEDHAPI); Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi AC; Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas-Golfo); Centro de los Derechos del Migrante, Inc. (CDM); Centro de Apoyo Marista Al Migrante(CAMMI); Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas (CIMICH); CONFEMEX; Coalición Pro Defensa del Migrante; Colectiva Sororidad Glocal; Colectivo Por Una Migración Sin Fronteras de Tlaxcala; Colectivo Transnacional Codetzio; Colectivo Ustedes Somos Nosotros; Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos; Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos del Progreso; CONVIHIVE, AC; Las Dignas de El Salvador; Dignidad y Justicia en el Camino, AC (FM4-Paso Libre);; El Rincón de Malinalco; Enlace Ciudadano de Mujeres Indígenas; Espacio Migrante, AC; Estancia del Migrante González y Martínez, AC (EMGM); Estudios Fronterizos – Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM; Federación Zacatecana, AC (FEDZAC); Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB); Formación y Capacitación A.C.(FOCA); Frontera con Justicia, AC (Casa del Migrante de Saltillo); Fundación Isidro Fabela, AC; Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, AC (FJEDD); Fundación Comunitaria del Bajío; Fundación para el Desarrollo; Fundar, Centro de Análisis e Investigación, AC; IDHEAS; INSAMI; Global Workers Justice Alliance (GWJA), Grupo Interdisciplinario sobre Mujer, Trabajo y Pobreza, AC (GIMTRAP); Identidad Migrante Derechos Humanos; Help for Be Progress, Immigrant Initiative; Inclusión y Equidad, AC; Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo (INCEDES); Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, AC; Iniciativa Kino para la Frontera Norte; Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, AC (Incide Social); Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB); Instituto Madre Assunta; Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI); Instituto para la Seguridad y la Democracia, AC (INSYDE); Instituto de Investigación y Práctica Social y Cultar AC (IIPSOCULTA); Observatorio Migración Puebla-BUAP, Programa de Asuntos Migratorios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (PRAMI- ITESO); Irapuato Vive, AC; Juventudes Indígenas y Afromexicanas en Conexión (JINACO); Jornaleros Safe; Latin America Working Group(LAWG); Mesa de Coordinación Transfronteriza- Migraciones y Género (MTMG); Migración y Desarrollo, AC; Migrantólogos/Instituto Mora; Mujeres Unidas y Activas – Immigrant Youth Coalition; Nosotras Somos tu Voz; Organización Binacional Aztlán; Por la Superación de la Mujer, AC; Planeta de Comunicación, Arte Orientación, Sociedad y Salud AC (Planeta CAOSS) Red del Bajío en Apoyo al Migrante; Prevención, Capacitación y Defensa del Migrante, AC (PRECADEM); Prevencasa A.C.; Red Binacional de Mujeres Artesanas; Red de Mujeres del Bajío, AC y su centro CEREMUBA; Red Jesuita con Migrantes de ALC; Red Internacional de Migración y Desarrollo (RIMD); Red Mesoamericana de Mujer, Salud y Migración (RMMSM); Red Mexicana de Esfuerzos contra la Desertificación (RIOD-Mex); Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes (Red Mx); Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (RED MOCAF); Red de Desarrollo Sustentable; Red Nacional de Género y Economía (REDGE); Red Nicaragüense de la Sociedad Civil para las Migraciones; Red Regional Verdad y Justicia; Respuesta Alternativa; Red para las Migraciones en Querétaro (RMQ); Salud Integral para la Mujer, AC (SIPAM); Ririki Intervención Social, SC; Servicio Jesuita Migrante (SJM); Sin Fronteras, IAP; Sistema Universitario Jesuita; Scalabrinianas Migrantes y Refugiados (SMR); Una mano amiga en la lucha contra el SIDA, AC; The United Food and Commercial Workers (UFCW); Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); Universidad de Guadalajara (UdeG)-investigadora Ofelia Woo; Programa de Asuntos Migratorios – Universidad Iberoamericana (PRAMI-UIA, Cd. México); Programa de Asuntos Migratorios – Universidad Iberoamericana, Puebla (PRAMI-UIA, Puebla); Universidad Iberoamericana (PRAMI-Torreón), Un Mundo una Nación; Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes, AC (VM-APM); Washington Office on Latin America (WOLA); Contracorriente A.C; Otros Dreas en Acción (ODA); Axel García; Axela Romero; Carolina Alcarado Felman; Carolina Ramírez Suárez; Fabiola Mancilla; Hugo Ángeles; Jorge Romero León; Lorena Cano; Mauricio Ayala; Martha Rojas- investigadora ECOSUR; Marta Villareal; Mayela Blanco; Michael Chamberlain; Mónica Salmón Gómez; Mónica Jacobo Suárez, CIDE; Natalia Sánchez, Nadia Nehls Martínez-CIDE; Ricardo Machuca; Rocío Osorno, Susana Cruickshank, Ximena Ortiz y Ximena Gallegos.

Mesa Transfronteriza Migraciones y Género: Desafío Juvenil Huehuetenango, Asociación Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial -ECAP, GOJoven Huehuetenango, Comisión de la Mujer, Consejo Departamental de Desarrollo de Huehuetenango, Asociación Coordinadora Comunitaria de Servicios para la Salud-ACCSS, Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala-Menaming, Asociación Pop No’j, Centro de Salud de La Democracia, Grupo de mujeres de Nueva Esperanza, Chaculá, Pastoral Social de la Libertad Huehuetenango, Red de mujeres Tzuluma, Huehuetenango, Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos A.C., Comité de Derechos Humanos Oralia MoralesServicio Jesuita a Migrantes – México, Fundar, Centro de Análisis e Investigación, A.C., ENLACE, Comunicación y Capacitación AC Equipo Comitán, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C., Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada, AC, Instituto para las Mujeres en la Migración A.C.

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Conformada por 84 organizaciones en 23 estados de la República mexicana): Agenda LGBT (Estado de México); Alianza Sierra Madre, A.C. (Chihuahua); Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (AsiLegal) (Ciudad de México); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (AJAGI) (Guadalajara, Jal.); Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos “Miguel Hidalgo” (Jacala Hgo.); Bowerasa, A.C. “Haciendo Camino” (Chihuahua, Chih.); Casa del Migrante Saltillo (Saltillo, Coah.); Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Ciudad de México); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (CAT) (Ciudad de México); Centro de Derechos de la Mujeres de Chiapas (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis); Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A. C. (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”, A.C. (Tapachula, Chis.); Centro de Derechos Humanos “Juan Gerardi”, A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C. (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua); Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño”, A.C. (Tatahuicapan de Juárez, Ver.); Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, A.C (Tonalá, Chis.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez, Chih.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Orizaba, Veracruz); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) (Estado de México); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A. C. (Propuesta Cívica) (Ciudad de México); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de los Derechos del Migrante (Ciudad de México); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Kalli Luz Marina (Orizaba, Ver.); Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) (Ciudad de México); Centro Mujeres (La Paz, BCS.); Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A.C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A.C. (BARCA) (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A.C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) (Ciudad de México); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (CEPAZDH) (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (Mexicali, Baja California); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacán, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (COSYDDHAC) (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité Cerezo (Ciudad de México); Comité Cristiano de Solidaridad Monseñor Romero (Ciudad de México); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (CODIGODH) (Oaxaca, Oax.); Comité de Derechos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, A. C. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Ciudad de México); Comité de Derechos Humanos de Colima No Gubermantal A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (CODEHUCO) (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (CODEHUTAB) (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”(Ciudad de México); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo A.C. (Tulancingo, Hgo.); Consultoría Técnica Comunitaria AC (CONTEC) (Chihuahua); El Caracol, A.C (Ciudad de México); Estancia del Migrante González y Martínez, A.C. (Querétaro, Qro.); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos (Culiacán, Sin.); Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (Ciudad de México); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Mérida, Yuc.); Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria, S.J. Universidad Iberoamericana- Puebla (Puebla, Pue.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Ciudad de México); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC) (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz (Guadalajara, Jal.); Justicia, Derechos Humanos y Género, A.C. (Ciudad de México); La 72, Hogar-Refugio para Personas Migrantes (La 72) (Tenosique, Tabasco); Mujeres Indígenas por la Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales, A. C. (CIARENA) (Oaxaca); Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (ODI) (Ciudad de México); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PRODESCAC) (Estado de México); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) (Ciudad de México); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) (Ciudad de México); Red Solidaria de Derechos Humanos, A.C. (Morelia, Michoacán); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (SERPATAB) (Villahermosa, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (SEIINAC) (Pachuca, Hgo.); Tequio Jurídico A.C. (Oaxaca, Oax.); VIHas de Vida (Guadalajara, Jal.); Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes AC (San Cristóbal de las Casas, Chiapas).

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: