Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

Urge protección y atención a cientos de familias desplazadas en Chiapas

por | Dic 21, 2017 | Comunicados

  • Autoridades Federales y del estado de Chiapas ignoran crisis humanitaria que ha desplazado a más de 5,000 personas.
  • 11 víctimas de desplazamiento forzado interno incluidos menores, jóvenes y adultos mayores, han perdido la vida por las precarias condiciones en las que se han visto obligados a refugiarse.

Ciudad de México a 21 de diciembre de 2017. – Desde el pasado 18 de octubre, más de 5,000 habitantes de los municipios de Chalchihuitán y Chenaló, en el estado de Chiapas, tuvieron que abandonar sus hogares debido a la violencia desatada por un conflicto agrario desatendido que tuvo su origen hace más de cuatro décadas.

El estado de Chiapas se encuentra frente a una emergencia humanitaria. Miles de familias viven en condiciones de absoluta vulnerabilidad tras el abandono obligado de sus hogares. Como resultado de este evento de desplazamiento forzado y las precarias condiciones de los campamentos donde la población se refugia, once víctimas de desplazamiento incluidos menores, jóvenes y adultos mayores, han perdido la vida en los últimos días a causa del frío y el hambre.

Saqueos, quemas de vivienda y homicidios cometidos por grupos criminales y paramilitares han obligado a los habitantes los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó, a huir con la finalidad de salvaguardar la vida. Pese a esto, los grupos armados continúan hostigando a las comunidades desplazadas, bloqueando las vías de acceso a las localidades para impedir la entrega efectiva de provisiones.

Ante esta grave situación, las organizaciones que suscribimos este comunicado urgimos al gobierno del estado de Chiapas y al gobierno Federal, reconozcan a las comunidades afectadas como víctimas de desplazamiento interno y establezcan las medidas necesarias para garantizar las condiciones de seguridad, protección y atención inmediata diferenciada así como la reparación de los daños al patrimonio así como de las violaciones a los derechos humanos de las miles de víctimas de desplazamiento. Estas medidas deberán responde a los más altos estándares internacionales en la materia y en consonancia con lo expuesto en la Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno del estado.

Es indispensable que las autoridades estatales y federales se comprometan con la construcción de soluciones duraderas para las víctimas de desplazamiento interno forzado de Chalchihuitán y Chenaló, incluyendo la desarticulación de los grupos armados que operan en la región, y la detención y procesamiento de las personas responsables de los delitos cometidos en contra de las comunidades desplazadas.

Así mismo, instamos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Chiapas a mantener y reforzar las labores de vigilancia y documentación de la situación por la que atraviesa la población, a fin de garantizar las condiciones de seguridad necesarias para el retorno de la población a las localidades de origen.

Información adicional:

De acuerdo a la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), durante el periodo de 2009 a enero de 2017, en México 310,527 personas tuvieron que desplazarse de manera interna debido a la violencia o por conflictos territoriales, religiosos o político.

Para mayor información sobre el desplazamiento interno forzado en México visita el micrositio especializado de la CMDPDH http://cmdpdh.org/temas/desplazamiento-interno/

Organizaciones firmantes:

Acción Urgente Para Defensores de los Derechos Humanos ACUDDEH A. C. , Aluna Acompañamiento Psicosocial, A.C., Asociadas por lo Justo (JASS), Casa del Migrante Saltillo, Centro de Derechos de la Mujer Chiapas, A.C (CDMCH), Centro de Derechos Indígenas A.C (CEDIAC), Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas A.C., Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, A.C. , Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica (CIC Propuesta Cívica), Coalición Pro Defensa del Migrante A.C., Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria, A.C (CORECO), Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C., Comité de Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de La Nada A.C (CDHFPLN), Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C., Documenta, Análisis y Acción para la Justicia Social A.C, Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas, A.C. (DESMI), Melel Xojobal A.C., Movimiento Migrante Mesoamericano, Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, Programa Casa Refugiados A.C., Servicios y Asesoría para la Paz A.C (SERAPAZ), Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas: Mujeres y hombres de las regiones, norte, altos, sierra frontera, Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCH), Brigada Feminista por la Autonomía, Casa Cereza, Casa de la Mujer de Palenque, Casa Gandhi, Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVIF), Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba, Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC, Centro de Investigación y Acción para la Mujer Latinoamericana (CIAM), Grupo de Mujeres de San Cristóbal COLEM, El Paliacate Espacio Cultural, Formación y Capacitación (FOCA), Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos A.C. (CEPAZDH), Melel Xojobal, Promedios De Comunicación Comunitaria, Red de Mujeres Chiapanecas contra la violencia hacia las mujeres, Red Mesoamericana Mujer Salud y Migración, Save the Children, Semilla del Sur, Skolta’el Yu’un Jlumaltic, A. C. (SYJAC), Alianza Global Pediátrica, Estudiantes, fotógrafos, artistas, músic@s, medios libres y personas en lo individual.

Académicas firmantes a título personal:

Laura Rubio Díaz-Leal

Séverine Durin

Leticia Calderon Chelius

Para más información:

Efraín Tzuc, Oficial de prensa CMDPDH

comunicacion@cmdpdh.org

Tel: (55) 55642582, ext. 114

Cel. (044) 55 44 84 03 28

 

Contenido relacionado

COMUNICADO Situación de Filipinas

COMUNICADO Situación de Filipinas

Ciudad de México, 27 de julio de 2023. El martes pasado, la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) decidió rechazar la solicitud del gobierno de Filipinas que pretendía pausar las investigaciones de la CPI sobre la situación de ese país,...

COMUNICADO

COMUNICADO

Ciudad de México, a 20 de junio de 2023. El pasado 15 de junio, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas (Grupo de Trabajo) notificó la adopción de su opinión número 32/2023, en la que pidió al Gobierno de México liberar inmediatamente a...