Intervención de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C.
37º periodo ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos

Agradecemos la valiosa contribución del estudio en torno a la justicia transicional y la prevención de graves violaciones a derechos humanos y crímenes atroces.

Confiamos que este informe será seriamente considerado por Estados como México, en donde cada vez existe más evidencia que hay un patrón generalizado y sistemático de comisión de los crímenes de lesa humanidad de tortura, desaparición forzada y asesinatos perpetrados por el crimen organizado en colusión con fuerzas policiales y militares.

Pese a la magnitud de la crisis, en México no se investigan ni se sancionan los crímenes atroces. La impunidad, es un fenómeno de gravedad, tal como lo han confirmado expertos de este mismo Consejo.

En particular nos preocupa que la institución encargada de investigar y perseguir los delitos en México, la Procuraduría General de la República, no sea una institución autónoma e independiente y que por ello, no se realicen investigaciones efectivas en los que están involucrados funcionarios públicos responsables de crímenes atroces.

México está muy lejos de iniciar un proceso de justicia transicional. Los crímenes del pasado permanecen impunes y las autoridades se han mostrado resistentes a trazar una hoja de ruta seria sobre cómo revertir la impunidad.

Es por ello que un amplio grupo de la sociedad civil mexicana considera que México necesita el establecimiento de un Mecanismo Internacional contra la Impunidad, cuyo mandato sea coadyuvar en las investigaciones de crímenes atroces y ayudar a que las víctimas accedan a la verdad, justicia y reparación.

Exhortamos a que el Relator Sr. Pablo de Greiff, haga una visita a México a fin de que, junto al Estado, organizaciones de sociedad civil y víctimas se tracen las estrategias para tener instituciones independientes y capaces de prevenir, investigar, sancionar y reparar a las miles de víctimas de crímenes atroces que hoy tiene México.

Muchas gracias.

Share This
A %d blogueros les gusta esto: