Intervención de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C.
37º periodo ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos

Agradecemos el informe de la Relatora Especial sobre una vivienda adecuada y las orientaciones concretas para la aplicación de estrategias de vivienda eficaces y basadas en derechos. En particular, coincidimos en que las estrategias deben abordar las necesidades de los diversos grupos de población, como lo son las personas que han sido desplazadas de manera forzada y que han perdido su vivienda a causa de conflictos.

Esta es la situación de más de 300 mil personas en México, que han sido forzadas a desplazarse de manera interna debido a la violencia y las violaciones a derechos humanos que cometen las autoridades mexicanas. Este desplazamiento forzado ha traído como consecuencia la perdida de, además de sus vidas, una vivienda adecuada.

Tal y como lo señala en su informe, la perdida de la vivienda “desafía los fundamentos mismos de lo que significa ser humanos, pues constituye un ataque a la dignidad y amenaza a la propia vida”. Ante ello, nos encontramos profundamente preocupadas en vista de que el Estado no ha proporcionado a las personas desplazadas de soluciones realmente duraderas que procuren una vida digna, una vivienda adecuada, ni ha considerado su situación de extrema vulnerabilidad.

Es urgente que el Estado mexicano reconozca el desplazamiento interno forzado como una violación a derechos humanos que requiere con urgencia de una cuantificación, así como de leyes y políticas de alcance nacional que protejan a las personas que se han visto obligadas a dejar sus viviendas.

Hacemos una respetuosa invitación para que la Relatora Leilani Farha analice el desplazamiento forzado como una de las causas que afecta el goce de una vivienda adecuada, y que pone a las personas víctimas de desplazamiento en una condición de exclusión social.

Muchas gracias.

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: