Diálogo interactivo con el Relator Especial sobre Cuestiones Relativas a las Minorías. Intervención de Juan Carlos Soni Bulos
. 37º periodo ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

Señor Presidente,

Agradecemos al Relator Especial sobre Cuestiones Relativas a las Minorías por su primer informe.

Soy Defensor indígena de los derechos humanos en México que acompaña a un grupo minoritario indígena de la región Huasteca. Por mi trabajo de defensa, he sido perseguido, criminalizado, torturado y encarcelado por elementos de las Fuerzas Armadas mexicanas.

Pese a que mi inocencia fue comprobada por las propias autoridades mexicanas, sigo corriendo riesgo en mi país.

En mi trabajo como defensor de comunidades indígenas minoritarias, he podido evidenciar que somos constantemente olvidados mediante políticas de exclusión y discriminación. Cuando se implementan proyectos privados de inversión, nuestros usos y costumbres son pisoteados.

Las y los defensores de derechos humanos de las minorías, en específico indígenas, estamos en gran riesgo. Las autoridades mexicanas han fracaso en propiciar un entorno seguro para defender los derechos humanos y nos preocupa que promuevan una campaña de criminalización a las víctimas en particular de tortura. Hemos sido desprestigiados y revictimizados por ser sobrevivientes de tortura. Y tanto a nosotros, como a las organizaciones que nos defienden, nos han tachado de delincuentes o defensores de criminales.

A las y los defensores de derechos humanos indígenas, nos preocupa la persistencia del Gobierno de México por militarizar la seguridad pública. Los abusos que los militares cometieron contra mí y mis compañeros defensores, son un ejemplo de que ningún Estado democrático de derecho debe facultar a los militares para ejercer tareas de seguridad pública.

Como en mi caso, muchos crímenes atroces que se cometen en México en contra de grupos minoritarios, siguen en la impunidad. Por ello, pedimos a la comunidad internacional de este Consejo que apoye a México para el establecimiento de un Mecanismo Internacional contra la impunidad, compuesto por personas internacionales, independientes y autónomas.

Muchas gracias.

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: