Intervención de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C.
38º periodo ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos

Mi nombre es Paola Ponce, y soy víctima de desplazamiento interno forzado en México, a causa de la violencia generalizada en mi país.

Mi familia es tan solo una de las cientos de miles que en mi país se han visto obligadas a abandonar sus hogares para evitar ser víctimas de la violencia, riesgo que existe en diferentes estados del país. En nuestro caso, el desplazamiento se presentó después de haber sido víctimas de robo, extorsión, secuestro, hostigamiento, amenazas y el asesinato de tres miembros de mi familia, uno de ellos siendo aún un niño. Más de 60 personas de mi familia nos vimos obligadas a huir del estado de Chihuahua, teniendo que abandonar todo, para salvaguardar nuestra vida.

Se calcula que alrededor de 330 mil personas en México, han sido víctimas de desplazamiento desde que se implementó una política de seguridad pública de corte militar.

Entre los grupos más vulnerables, se encuentran las mujeres, la niñez, la población indígena, y las personas periodistas y defensoras de los derechos humanos.

Esto resulta aún más preocupante ya que el gobierno mexicano ha sido renuente en reconocer la existencia de este fenómeno y se ha negado a realizar políticas públicas para atender a las víctimas.

Estas negativas, se traducen en que mi familia y yo no contemos con un reconocimiento como víctimas. NO contemos con atención integral, ni con la posibilidad de acceder a una reparación que atienda todos los derechos que nos fueron violentados durante estos 5 años que llevamos en situación de desplazamiento.

México debe proteger los derechos de las personas internamente desplazadas. Por ello, solicitamos a la Relatora Cecilia Jiménez, que junto al Estado mexicano, realicen, en el marco del vigésimo aniversario de los Principios Rectores, análisis integrales del fenómeno y adopte una legislación para proteger a las víctimas de desplazamiento en México.

Muchas gracias.

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: