La CMDPDH es una organización mexicana con 28 años de experiencia en la promoción y la defensa efectiva de los derechos humanos. Desde su fundación ha tenido el propósito de contribuir a la erradicación de las causas que producen las violaciones graves a los derechos humanos. Para ello, trabaja directamente con las víctimas para ejecutar estrategias legales, psicosociales, de incidencia y difusión que permitan el acceso al a justicia, la verdad y reparación. A través de estas estrategias busca generar cambios estructurales necesarios, de opinión pública e instrumentación de políticas públicas de derechos humanos que permitan construir una sociedad justa, con instituciones fuertes que no permitan que estas violaciones queden en la impunidad. La CMDPDH cuenta con estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas, y participa de manera muy activa en las sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

MISIÓN
La CMDPDH es una organización de la sociedad civil que acompaña de manera integral a víctimas de violaciones graves a DDHH y contribuye a la erradicación de las causas que las producen, por medio del diseño y ejecución de estrategias legales, psicosociales, de investigación, incidencia y difusión, para construir una sociedad justa e igualitaria.

VISIÓN
Un México donde los derechos humanos de todas las personas se respetan y garantizan en una sociedad justa, igualitaria, participativa y reconciliada con su pasado.

La CMDPDH acompaña casos de violaciones graves a derechos humanos ante el Sistema Interamericano y la Organización de las Naciones Unidas y ha enviado comunicaciones a la Corte Penal Internacional, es parte de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), la Organización Mundial contra la Tortura de la (OMCT), la Coalición Internacional por la Corte Penal Internacional, el Consorcio Internacional de Política de Drogas, la Red Internacional para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Red Latino Americana de Justicia Transicional.

Descripción del puesto:
El propósito del Área de Desarrollo Institucional es contribuir con la sostenibilidad financiera de la CMDPDH, impulsar procesos para su fortalecimiento institucional y vinculación con actores estratégicos, reforzando la labor de defensa y promoción de los derechos humanos en México.

De acuerdo con este objetivo, las labores de Desarrollo Institucional se organizan en torno a los siguientes ámbitos:

  1. Procuración de fondos:principalmente se enfoca en la presentación de propuestas de proyectos acordes con las líneas institucionales a convocatorias de actores nacionales e internacionales; esto implica una comunicación constante con agencias y fundaciones, así como exploración y diversificación de fuentes de financiamiento nacionales e internacionales. Las actividades a llevar a cabo incluyen el diseño y la gestión de proyectos en coordinación con el área administrativa y la Dirección ejecutiva en particular, y en general con las demás Coordinaciones de la organización. También incluye el seguimiento a diseño y ejecución de presupuestos, seguimiento en la implementación de actividades, presentación de informes, así como el desarrollo de estrategias hacia otros donantes.
  2. Fortalecimiento institucional: facilitar procesos de diseño e implementación de la Teoría del Cambio de la CMDPDH, de su planeación estratégica y operativa; diseñar y supervisar los sistemas de monitoreo y evaluación internos, acompañando a todas las áreas en estos procesos; coordinar reuniones generales de equipo en ausencia de la Dirección ejecutiva; gestionar convenios y acuerdos de voluntariado, servicio civil y pasantías con Universidades mexicanas y extranjeras; consolidar lineamientos y metodologías institucionales; participar en espacios de discusión sobre temas relevantes para el área y llevar a cabo eventos de promoción institucional en colaboración con las demás áreas.
  3. Vinculación: el área se encarga de apoyar a la Dirección ejecutiva en mantener la comunicación y la vinculación entre las diferentes áreas de la organización y entre el equipo y el Consejo directivo. El área de Desarrollo Institucional responde directamente a la Dirección Ejecutiva y trabaja estrechamente con el área de Administración.

Perfil solicitado:

  • Estudios de licenciatura en ciencias sociales (cooperación internacional, relaciones internacionales, ciencia política, estudios culturales, economía, o áreas afines); experiencia de mínimo 1 año en procuración de fondos, organizaciones de la sociedad civil, elaboración de reportes.
  • Experiencia de mínimo 2 años en asociaciones civiles, preferentemente de derechos humanos.
  • Excelente conocimiento y manejo del ciclo del proyecto.
  • Buen conocimiento de herramientas y sistemas de planeación, monitoreo y evaluación de proyectos sociales.
  • Excelente capacidad para expresar ideas, para redactar y comunicar de manera efectiva los resultados, efectos e impactos del trabajo en inglés y español
  • Excelente capacidad y habilidad para sintetizar, sistematizar y ordenar información y contenidos.
  • Manejo avanzado de herramientas de Google Drive y MS Office.
  • Excelente capacidad de organización, autogestión y coordinación de su trabajo.
  • Alta capacidad para trabajar de forma eficiente con tiempos límites y bajo presión.

Actitudes:
-Sensibilidad y compromiso con las víctimas de violaciones a derechos humanos.
-Identificación y compromiso con la misión y visión institucional.
-Alto sentido de responsabilidad, profesionalismo y compromiso laboral.
-Capacidad para trabajar en equipos interdisciplinarios, y relacionarse de manera respetuosa. objetiva y profesionalmente con las y los compañeros/as de trabajo.
-Confidencialidad en manejo de información de la CMDPDH.
-Pleno respeto a la diversidad de ideas, étnica, cultural, sexual, religiosa.

Características del puesto:

  • Tiempo completo, con flexibilidad de horario de acuerdo a la agenda y necesidad profesional;
  • Trabajo con un equipo profesional, dinámico y comprometido.
  • Prestaciones de ley y salario competitivos.

 Procedimiento para la selección de aspirantes al puesto

1ª Etapa:Las personas interesadas deberán enviar la siguiente documentación al correo electrónico desarrolloinstitucional@cmdpdh.org,señalando el asunto: CV para Área Desarrollo Institucional 2018:

  • Currículum Vitae en español (máximo 3 cuartillas);
  • Carta en donde exponga detalladamente sus motivos para colaborar en el área de Desarrollo Institucional de la CMDPDH (máximo 1 cuartilla);
  • Datos de contacto de 2 referencias laborales y/o académicas.

 2da etapa:Las personas seleccionadas para entrevistas serán notificadas vía correo electrónico y se les convocará a una entrevista y evaluación de conocimientos a través de un ejercicio práctico.

Las fechas para el desarrollo de cada una de estas etapas son las siguientes:

 

  • Del 17 de septiembre al 26 de septiembre:recepción de documentos;
  • Del 26 al 28 de septiembre, valoraciónde postulaciones y confirmacióna aquellas personas que pasen a la realización de los ejercicios escrito y a la etapa de entrevistas;
  • Del 01 al 02 octubre, entrevistay presentación de ejercicios prácticos;
  • 05 de octubre: selecciónde persona a ocupar el cargo.
  • Inicio estimado de actividades15 de octubre de 2018 (negociable).
Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: