Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

Convocatoria para un/a Consultor/a de Investigación en el Área de Trabajo y Acompañamiento Psicosocial

por | Oct 18, 2018 | blog

La CMDPDH es una organización mexicana con 28 años de experiencia en la promoción y la defensa efectiva de los derechos humanos. Desde su fundación ha tenido el propósito de contribuir a la erradicación de las causas que producen las violaciones graves a los derechos humanos. Para ello, trabaja directamente con las víctimas para ejecutar estrategias legales, psicosociales, de incidencia y difusión que permitan el acceso al a justicia, la verdad y reparación. A través de estas estrategias busca generar cambios estructurales necesarios, de opinión pública e instrumentación de políticas públicas de derechos humanos que permitan construir una sociedad justa, con instituciones fuertes que no permitan que estas violaciones queden en la impunidad. La CMDPDH cuenta con estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas, y participa de manera muy activa en las sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

MISIÓN

La CMDPDH es una organización de la sociedad civil que acompaña de manera integral a víctimas de violaciones graves a DDHH y contribuye a la erradicación de las causas que las producen, por medio del diseño y ejecución de estrategias legales, psicosociales, de investigación, incidencia y difusión, para construir una sociedad justa e igualitaria.

VISIÓN

Un México donde los derechos humanos de todas las personas se respetan y garantizan en una sociedad justa, igualitaria, participativa y reconciliada con su pasado.

La CMDPDH acompaña casos de violaciones graves a derechos humanos ante el Sistema Interamericano y la Organización de las Naciones Unidas y ha enviado comunicaciones a la Corte Penal Internacional, es parte de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), la Organización Mundial contra la Tortura de la (OMCT), la Coalición Internacional por la Corte Penal Internacional, el Consorcio Internacional de Política de Drogas, la Red Internacional para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Red Latino Americana de Justicia Transicional (RLAJT).

El Área Defensa es responsable de planear e implementar las acciones de carácter jurídico como parte de la defensa integral de casos de violaciones a los derechos humanos. Esta defensa parte de la idea de que es posible lograr transformaciones, por medio de la implementación de estrategias integrales de acompañamiento a casos concretos de violaciones graves a los derechos humanos. Este acompañamiento incluye tanto acciones jurídicas y psicosociales, como de investigación, comunicación e incidencia. Con base en la experiencia generada a través de la utilización de los mecanismos legales nacionales e internacionales existentes de protección de los derechos humanos, el área de defensa provee información e insumos a otras áreas con el fin de posicionar estratégicamente los temas de trabajo de la CMDPDH y lograr cambios estructurales que redunden en la vigencia plena de los derechos humanos.

Objetivos de la Consultoría en Investigación del Área de Trabajo y Acompañamiento Psicosocial:

El objetivo de la presente consultoría consiste en brindar apoyo a la CMDPDH en la documentación, investigación y el análisis de los diversos impactos psicosociales derivados de graves violaciones a los derechos humanos, así como de los procesos organizativos colectivos que van desarrollando distintos grupos de víctimas. De acuerdo con este objetivo, las responsabilidades de la consultoría se organizan en relación con los siguientes servicios/labores/productos:

  1. Sistematización de la información cuantitativa y cualitativa documentada en casos de personas defensoras de derechos humanos y/o periodistas que han sido desplazados de manera forzada y apoyo en la redacción de un informe sobre los impactos psicosociales de esta población.
  2. Apoyo en labores logísticas y administrativas del área (particularmente en dos eventos a desarrollarse durante el primer trimestre del 2019).
  3. Sistematización de información existente y redacción de las Memorias de un espacio de encuentro entre víctimas y familiares realizado a mediados de 2018.
  4. Apoyo en la construcción de dos proyectos de investigación del área relativos a reparaciones y salud integral.

Perfil del Consultor o Consultora a contratar:

  • General:

Estudios de Licenciatura en psicología, trabajo social u otros/as profesionales que trabajen en el área de la salud mental.

Experiencia en trabajo con organizaciones de la sociedad civil nacionales o internacionales.

Experiencia comprobable en trabajo con víctimas de violaciones a derechos humanos y en la realización de investigaciones con enfoque psicosocial.

  • Capacidades y aptitudes indispensables:
    • Enfoque integral y con perspectiva psicosocial y de derechos humanos;
    • Alto sentido de responsabilidad, profesionalismo y compromiso laboral;
    • Interés en la temática de derechos humanos, así como contar con conocimiento general de la materia, sus múltiples impactosy su vinculación con la salud mental.
    • Sensibilidad, empatía y compromiso con las personas y familias que han sido víctimas de violaciones a derechos humanos, así como capacidad para reaccionar frente a situaciones extremas e intervenir en momentos de crisis;
    • Capacidad para trabajar en equipos interdisciplinarios;
    • Motivación y capacidad de iniciativa, responsabilidad y habilidad para trabajar tanto en equipo como en forma autónoma e independiente;
    • Capacidad y habilidad para sintetizar y sistematizar información y contenidos, así como para realizar análisis integrales, críticos y constructivos que involucren tanto los aspectos psicosociales como los jurídicos, políticos, económicos, etc.;
    • Claridad para expresar ideas, redactar y comunicar de manera efectiva los resultados del trabajo realizado;
    • Manejo avanzado de paquetería básica (Word, Excel, Power Point, Internet y programas de análisis cualitativo).
    • Confidencialidad en manejo de información de la CMDPDH;
    • Pleno respeto a la diversidad de ideas, étnica, cultural, sexual, religiosa, etc.

Características del puesto:

La consultoría especializada colaborará directamente con el Área de Trabajo y Acompañamiento Psicosocial de la CMDPDH.

  • Plan de trabajo bajo objetivos (a cumplirse en un periodo de 8 meses):
  1. 3 meses para la sistematización de información, redacción y entrega de un documento de Informe sobre Impactos Psicosociales en Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas Desplazados.
  2. 1 mes y medio para el apoyo logístico en la realización de eventos.
  3. 2 meses para la sistematización de información, redacción y entrega de un documento de Memorias.
  4. 1 mes y medio para la redacción y entrega de los proyectos de investigación.
  • Oportunidad de trabajar en un equipo profesional, dinámico y altamente comprometido a los derechos humanos.
  • Oportunidad de desarrollo profesional.
  • Salario competitivo.
  • Prestaciones superiores a las de ley.

Procedimiento para la selección de aspirantes al puesto:

  1. Del 17 al 24 de octubre, recepción de solicitudes.
  2. Del 24 al 29 de octubre, valoración de postulaciones y confirmación a todas aquellas personas que pasan a la realización de la prueba escrita y a la etapa de entrevistas.
  3. Del 29 al 31 de octubre, entrevista a los seleccionados finales.
  4. El 05 de noviembre es la fecha prevista de incorporación.

Las personas interesadas deberán enviar la siguiente documentación al correo electrónico psicosocial@cmdpdh.org, señalando el asunto: CV para Área de Trabajo y Acompañamiento Psicosocial 2018:

  • Currículum Vitae en español (máximo 3 cuartillas).
  • Una carta en donde exponga detalladamente sus motivos para colaborar como consultor/a de investigación del Área de Trabajo y Acompañamiento Psicosocial de la CMDPDH (máximo 1 cuartilla).
  • Una carta de recomendación laboral, en español o inglés.
  • Indicación de 3 referencias laborales.

Solamente se contactará a las personas pre-seleccionadas para las entrevistas personales.

Contenido relacionado

Comunicado: CMDPDH presenta amparos contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo, en representación de víctimas del #9N

CMDPDH presenta amparos contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo, en representación de víctimas del #9N           El 9 de noviembre de 2020 (9N), fuerzas locales abrieron fuego para dispersar una manifestación feminista que protestaba por el...

La CMDPDH busca tres abogadas/os para el área de Defensa

La CMDPDH es una organización mexicana con 31 años de experiencia en la promoción y la defensa efectiva de los derechos humanos. Desde su fundación ha tenido el propósito de contribuir a la erradicación de las causas que producen las violaciones graves a los derechos...