24 de octubre de 2018. Tres personas expertas independientes, internacionales, evaluarán el proceso de selección de el/la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el que se habrá de sustituir al ministro saliente, José Ramón Cossío Díaz.

Este proceso de evaluación irá desde la conformación de la terna enviada por el Ejecutivo Federal hasta la decisión final del Senado de la República, con el objetivo de contar con una valoración externa, imparcial e independiente, que dé certeza sobre esta decisión de trascendencia pública y genere recomendaciones para contar con designaciones públicas que garanticen la independencia, honorabilidad, el profesionalismo y conocimiento de quienes integran el máximo órgano del poder judicial en este país.

Experiencias recientes en México han demostrado que el procedimiento de selección de Ministros/Ministras de la SCJN se caracteriza por la falta de transparencia y ausencia de apertura alrededor de la conformación de la terna que propone el presidente de la República, el alto grado de intervención de intereses político-partidistas que debilitan la independencia del Poder Judicial, la falta de indicadores objetivos para valorar los perfiles, y la escasez de mecanismos de participación ciudadana que sirvan de contrapeso. Ejemplos de ello, fueron los procesos de designación de marzo y noviembre de 2015. Esto en conjunto, evidencia procesos alejados de estándares internacionales mínimos en materia de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas que garanticen una selección basada en méritos.

La Suprema Corte de Justicia es la institución que debería hacer válidos en la realidad los derechos humanos que la Constitución, las leyes y los tratados internacionales reconocen a las y los mexicanos, cuando las demás autoridades los han incumplido o violado. En los últimos años ha ejercido un importante papel en la resolución de casos paradigmáticos; por lo que la designación de quien ocupará un lugar en su Pleno es sumamente relevante para todas las personas en México.

Otro aspecto relevante es el evidente desequilibrio que en materia de género hay en el pleno de la Suprema Corte de Justicia, pues actualmente, de sus 11 integrantes solo dos son mujeres. Esto debe atenderse en las próximas designaciones, porque la perspectiva de género en la aplicación de la justicia es indispensable para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

En este sentido, un conjunto de organizaciones de la sociedad civil convocamos a la conformación de este Panel con el compromiso de fortalecer al máximo tribunal de justicia del país, a través del principio de designaciones justas, transparentes e inclusivas. Estamos ciertas que los procesos de designación para cortes supremas de justicia deben contener estándares que impulsen la independencia judicial, imparcialidad e integridad de los perfiles propuestos.

Ejercicios similares se han realizado para supervisar los procesos de selección de tribunales internacionales, como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional, o de selección de altas cortes, como la de Magistrados/Magistradas de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador.

El panel internacional experto está compuesto por tres personas muy destacadas en su trayectoria en justicia y derechos humanos: Carlos Ayala, Catalina Botero y Macarena Sáez.

Presentamos el panel independiente, convencidas de que este primer ejercicio fortalecerá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, abonará a mejores prácticas a partir de las recomendaciones emitidas por el Panel de especialistas y permitirá revisar los procesos de designación conforme a los estándares internaciones en la materia, para que todas y todos podamos confiar en la justicia de este país.

Firman:

Artículo 19, Oficina para México y Centroamérica.

Borde Político

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH)

EQUIS, Justicia para las mujeres

Fundación para el Debido Proceso (DPLF)

Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD)

Fundar, Centro de Análisis e Investigación

Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE)

Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB)

Observatorio Ciudadano de Designaciones Públicas

Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA)

 

Share This
A %d blogueros les gusta esto: