• Recomendación de la CNDH acredita la detención arbitraria por casi siete años, así como las violaciones a la presunción de inocencia y al debido proceso cometidas por la PGJDF y el TSJDF en perjuicio de Lorena González.
  • CMDPDH llama a las personas que encabezan el Tribunal Superior de Justicia y laProcuraduría General de Justicia, ambas de la Ciudad de México, a aceptar y cumplir la recomendación de manera inmediata.

Ciudad de México a martes 11 de diciembre de 2018.-En días pasados, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una Recomendación en favor de la Sra. Lorena González Hernández, en la que se reconoce que fue víctima de detención arbitraria por parte de elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF, ahora PGJCDMX); y de violaciones a sus derechos a la presunción de inocencia y la privacidad por la exhibición mediática que sufrió. Asimismo, el Organismo Autónomo calificó que la falta de una debida diligencia y prontitud del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF, ahora TSJCDMX), permitió que Lorena González permaneciera privada injustamente de su libertad por casi siete años.

El 5 de septiembre de 2008, personal de la entonces PGJDF detuvo a Lorena González ilegal y arbitrariamente. Posteriormente, la PGJDF fabricó testimonios en contra de la víctima para inculparla por el secuestro y homicidio de Fernando Martí Haik, hijo del empresario Alejandro Martí. Además, la autoridad ministerial exhibió a Lorena González ante medios de comunicación nacionales e internacionales, provocando una estigmatización que continúa hasta ahora. A causa del injusto proceso penal en su contra, Lorena González estuvo privada de la libertad durante casi siete años hasta que la PGJDF tuvo que desistirse de las falsas acusaciones.

Por estos hechos, el 26 de noviembre de 2018, la CNDH emitió la Recomendación 64/2018 dirigida a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, al Presidente del Tribunal Superior de Justicia y al Consejo de la Judicatura de esta capital, en la que se reconoce la detención arbitraria de Lorena González por agentes de la Procuraduría capitalina, así como las violaciones a su derecho a la presunción de inocencia y a la privacidad por la exhibición indebida ante medios de comunicación.

La recomendación también documenta que la Procuraduría indujo declaraciones y fabricó testigos cuya identidad nunca pudo ser comprobada, para sostener sus acusaciones; señalando que todo ello contribuyó a que Lorena González permaneciera injustamente privada de su libertad por seis años y diez meses

Respecto al Tribunal Superior de Justicia, la CNDH reconoció que las autoridades jurisdiccionales omitieron actuar con diligencia y prontitud que propiciaron la privación de la libertad de Lorena por casi siete años.

Finalmente, la CNDH recomendó una serie de medidas de reparación integral para Lorena González, entre ellas, el ofrecimiento de disculpas públicas por parte del Procurador General de Justicia de la Ciudad de México y del titular del Consejo de la Judicatura de la Ciudad, así como el reconocimiento de la responsabilidad en la que incurrieron las instituciones a su cargo. Por ello, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. en su calidad de representante legal de Lorena Gonzalez, llama a las autoridades mencionadas de la Ciudad de México a aceptar la totalidad de la Recomendación 64/2018 de la CNDH y cumplir de forma inmediata las medidas de reparación señaladas.

La recomendación 64/2018 puede consultarse aquí.

Contacto:
Efraín Tzuc
Oficial de Prensa, CMDPDH
comunicacion@cmdpdh.org
Cel. 55 44 84 03 28
5564 2582 ext. 114

Share This
A %d blogueros les gusta esto: