Desde el colectivo #SeguridadSinGuerra, conformado por más de 300 organizaciones y personas, celebramos que las modificaciones al dictamen que hoy votará el pleno del Senado, reflejen un consenso entre todas las fuerzas políticas.

Reconocemos el papel que ha jugado la oposición legislativa en el Senado, en la defensa de la constitución, los tratados, sentencias y recomendaciones internacionales y de la vía civil misma. También, al grupo mayoritario de esta Cámara, por la responsabilidad, apertura al diálogo y a la construcción de la propuesta que hoy se votará.

Lo que hoy se ha alcanzado es muestra de que las instituciones democráticas sí existen en Mexico y que somos capaces de llevar a cabo procesos entre la sociedad y sus representantes.

#SeguridadSinGuerra, siempre ha impulsado la construcción de un modelo de seguridad ciudadano y respetuoso de los derechos humanos. En el centro de nuestras acciones están las víctimas que ya no pueden seguirse acumulando como consecuencia de una estrategia fallida.

Nuestro colectivo se conformó para hacer frente a la militarización de la vida pública en México. La creación de una Guardia Nacional Civil y no militar, abre la posibilidad de revertir un proceso de 12 años de Guerra. Corresponderá a la sociedad civil mantenerse activa y participativa en todo lo que habrá que construirse en torno a la reforma, principalmente en el régimen transitorio de la misma.

Siempre lo hemos sostenido y lo ratificamos en este día histórico: Para construir la paz, seguiremos encontrándonos.

Share This
A %d blogueros les gusta esto: