• Reconocen la SEGOB y el CONAPO el desplazamiento interno forzado causado por la violencia en México: presentan análisis cuantitativo y cualitativo del fenómeno.
  • La ENVIPE, encuesta que de acuerdo con el estudio ofrece una mejor aproximación para medir el desplazamiento, estima que 1,133,041 personas cambiaron de domicilio para protegerse de la delincuencia entre 2017 y 2018.

Ciudad de México, miércoles 17 de abril de 2019. El pasado 11 de abril, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Consejo Nacional de Población (CONAPO) presentaron el libro “La violencia como causa de Desplazamiento Interno Forzado. Aproximaciones a su análisis en México”, cuyo contenido ofrece un estudio cuantitativo y cualitativo del fenómeno con base en el análisis de diversos instrumentos estadísticos oficiales disponibles, así como en entrevistas a profundidad individuales y colectivas.

Con relación a la cuantificación del desplazamiento interno forzado en México, el CONAPO determinó, en su libro, que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) es el instrumento estadístico disponible actualmente que genera información con mayor precisión sobre los desplazamientos generados por la violencia. De acuerdo con los datos de la ENVIPE 2018, se estima que 1,133,041 personas cambiaron de domicilio para protegerse de la delincuencia entre 2017 y 2018. En las ediciones anteriores, la cifra anual varió entre 915,893 y 1,552,260 personas.

Entre las principales contribuciones del estudio cualitativo, destaca la ampliación de la información disponible con relación al perfil de las personas internamente desplazadas, sobre las causas, los lugares expulsores de población desplazada y la dinámica de los desplazamientos. El estudio identifica también que, ante la falta de atención gubernamental, los costos e impactos del desplazamiento han sido asumidos por las víctimas, de forma individual o familiar. 

Desde la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) celebramos la publicación de este libro, el cual representa el esperado reconocimiento oficial del desplazamiento interno forzado causado por la violencia en México. Asimismo, se trata de un primer acercamiento a un diagnóstico oficial amplio y un primer paso hacia la atención integral del fenómeno y sus víctimas.

 En febrero de este año, la CMDPDH, por su parte, presentó dos libros sobre el desplazamiento interno forzado en México, titulados “Entre la invisibilidad y el abandono”, cuyos hallazgos y contenido se asemejan en gran medida a los presentados por el CONAPO. El primer volumen presenta un análisis cuantitativo con base en los mismos instrumentos estadísticos analizados por el Consejo Nacional de Población y el segundo traza un análisis cualitativo detallado del fenómeno a través de la experiencia vivida por las víctimas en cinco casos de desplazamiento. Consideramos que estos estudios contribuyeron con la visibilización del desplazamiento interno forzado en el país y abonan a la comprensión del fenómeno, por lo que nos congratula que se asemejen y actúen de forma complementaria con el libro presentado por el CONAPO.

Tanto el CONAPO como la CMDPDH, a lo largo de sus trabajos de investigación, encontraron obstáculos metodológicos e identificaron limitaciones en los instrumentos estadísticos disponibles para cuantificar el fenómeno. Por lo tanto, a pesar de la importancia del libro presentado por el CONAPO y la SEGOB, destacamos la necesidad de que se elaboren instrumentos especializados para realizar un diagnóstico comprehensivo del desplazamiento interno forzado en México, que permita contabilizar e identificar adecuadamente a las víctimas, posibilitando la creación de políticas públicas efectivas de atención integral.

En este sentido, cabe destacar que la atención al desplazamiento interno forzado debe ser un esfuerzo interinstitucional y de los tres niveles de gobierno, por lo que reiteramos la importancia de la creación de una Ley General sobre desplazamiento interno forzado que establezca las atribuciones y competencias de las instituciones gubernamentales en la materia. Es indispensable, además, considerar la participación de las víctimas en los procesos de toma de decisiones referentes a la elaboración de instrumentos de diagnóstico y políticas de atención. Finalmente, recomendamos contar también con la asesoría de organizaciones expertas en el tema como el Grupo de Expertos sobre Estadísticas de Refugiados y Desplazados Internos (EGRIS), el Servicio Conjunto de Caracterización de Población Desplazada (JIPS) y el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) del Consejo Noruego para Refugiados, para que se garantice el cumplimiento de los estándares internacionales con relación a la identificación y atención de víctimas de desplazamiento interno forzado.

La situación de las víctimas de desplazamiento interno forzado en México requiere atención urgente, por lo que es necesario movilizar recursos para ofrecer protección, atención humanitaria y cumplir con sus demás necesidades básicas de manera inmediata. Sin embargo, para prevenir nuevos desplazamientos, atender a las víctimas de manera integral y encontrar soluciones duraderas, dando fin al ciclo de desplazamiento, es esencial que existan también políticas integrales de atención de mediano y largo plazo, las cuales, para ser efectivas, deben estar guiadas por un diagnóstico comprehensivo que refleje la situación real de las víctimas, de acuerdo con sus perfiles y particularidades.

Presentan libro para contribuir a la atención del problema del desplazamiento forzado en México. (Secretaría de Gobernación – Comunicado de Prensa) Disponible para consulta en: https://www.gob.mx/segob/prensa/presentan-libro-para-contribuir-a-la-atencion-del-problema-del-desplazamiento-forzado-en-mexico

Presentación del libro: “La violencia como causa de desplazamiento interno forzado. Aproximaciones a su análisis en México”. (Consejo Nacional de Población – Blog)Disponible para consulta en: https://www.gob.mx/conapo/articulos/presentacion-del-libro-la-violencia-como-causa-de-desplazamiento-interno-forzado-aproximaciones-a-su-analisis-en-mexico-196848?idiom=es

Entre la invisibilidad y el abandono: un acercamiento cuantitativo al desplazamiento interno forzado en México. (Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos)Disponible para consulta en: http://cmdpdh.org/temas/desplazamiento/wp-content/uploads/2019/02/cmdpdh-entre-la-invisibilidad-y-el-abandano-acercamiento-cuantitativo-al-desplazamiento-interno-forzado-en-mexico.pdf

Entre la invisibilidad y el abandono: un acercamiento cualitativo al desplazamiento interno forzado en México. (Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos)Disponible para consulta en: http://cmdpdh.org/temas/desplazamiento/wp-content/uploads/2019/02/cmdpdh-entre-la-invisibilidad-y-el-abandono-un-acercamiento-cualitativo-al-desplazamiento-interno-forzado-en-mexico.pdf

Contacto:
Luis María Barranco
Coordinador de comunicación, CMDPDH
media@cmdpdh.org
Cel. 55 44 84 03 28
5564 2582 ext. 114

Share This
A %d blogueros les gusta esto: