• A dos semanas de las diligencias se han encontradohallazgos e indicios que serán analizados no sólo por la FGR, sino por la ENAH.
  • Lamentamos el doloroso fallecimiento de la compañeraRamona Ortiz Cabañas, quién estuvo presente desde el comienzo de las diligencias. Se fue buscando y luchando por encontrar a su hermano.

Han transcurrido dos semanas desde iniciadas las diligencias para la búsqueda y localización de Rosendo Radilla Pacheco, mismas que se realizan en el marco de las diligencias ministeriales de excavación en el Municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, en cumplimiento de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la suspensión definitiva dentro del juicio de amparo 565/2018.

Las diligencias se han desarrollado sin mayores contratiempos en las zonas identificadas por el grupo de peritos, encabezados por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Los trabajos de exploración y excavación se han centrado en el interior del ex Cuartel Militar, ahora denominado “Ciudad de los Servicios”; lugar en el que hasta el pasado 5 de abril, se habrían intervenido cuatro zonas, mismas en las que se han encontrado una serie de indicios y hallazgos ahora en resguardo de la Fiscalía General de la República (FGR). 

Lo encontrado hasta el momento da cuenta del contexto de las actividades militares en la que se detuvo y desapareció no solo a Don Rosendo Radilla Pacheco sino a aproximadamente 470 personas en el estado de Guerrero en los años 70. Los hallazgos serán analizados por la FGR así como también por la ENAH, con el propósito de recuperar el valor histórico de los hallazgos. 

Este tipo de acciones constituyen importantes ejercicios de búsqueda de personas desaparecidas, por lo que la familia Radilla,Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFADEM) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) hemos insistido en que deben realizarse en coordinación con todas las partes involucradas, con total transparencia y respeto de los más altos estándares internacionales.

Los primeros días de trabajo no estuvieron exentos de problemas logísticos, particularmente en lo que se refiere a crear entornos adecuados para que los familiares y trabajadores desahogaran sus actividades en condiciones óptimas de seguridad, de manera coordinada y garantizando el intercambio de información entre los participantes. Destacamos la apertura y disposición de los distintos equipos de la FGR así como de peritos, quienes han buscado que los trabajos se realicen con respeto a la dignidad de las familias. 

Estamos conscientes que aún queda mucho camino por recorrer por lo que instamos a las autoridades a hacer su trabajo recuperando buenas prácticas, con miras a garantizar los derechos a la verdad y a la justicia de todas las familias y de la sociedad en su conjunto.Desde AFADEM yla CMDPDH lamentamos el doloroso fallecimiento de la compañera Ramona Ortiz Cabañas, quién estuvo presente y participó activamente desde el comienzo de las diligencias. La compañera Ramona partió buscando y luchando por encontrar a su hermano Cutberto, quien fue desaparecido forzadamente por integrantes de la Secretaria de la Defensa Nacional desde hace más de 40 años. Aunque la compañera Ramona ya no esté físicamente con nosotros, nos deja un legado ejemplar de perseverancia por encontrar a su hermano Cutberto Ortiz Cabañas y el resto de las personas desaparecidas. En paz descanse doña Ramona, la lucha continua ¡hasta encontrarles!

Contacto:
Luis María Barranco
Coordinador de comunicación, CMDPDH
media@cmdpdh.org
Cel. 55 44 84 03 28
5564 2582 ext. 114

Share This
A %d blogueros les gusta esto: