• CMDPDH da la bienvenida a 5 nuevas y nuevos integrantes de su Consejo Directivo
  • CMDPDH anuncia designación de nuevo Presidente de su Consejo Directivo.

Ciudad de México, lunes 15 de julio de 2019. La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) tiene el gusto de informar que en días recientes se han incorporado a su Consejo Directivo: Ana Francisca Vega, Carolina Coppel, José Ramón Cossío Díaz, Pilar Calveiro y Regina Tamés.

Estas nuevas incorporaciones se hacen después de la salida de Beatriz Solís, José Luis Caballero, Paulina Vega, Shula Erenberg y Ximena Andión del Consejo Directivo. La CMDPDH les expresa su más profundo agradecimiento por el trabajo y dedicación invertidos durante todos estos años, así como por sus esfuerzos por consolidar y fortalecer a nuestra organización.

La CMDPDH además tiene el gusto de informar que, desde el 2 de julio de 2019,  Jacobo Dayán funge como presidente del Consejo Directivo.

A continuación se presentan las semblanzas curriculares de las nuevas y nuevos integrantes del Consejo Directivo de la CMDPDH. La composición íntegra del Consejo Directivo se puede consultar en: http://cmdpdh.org/quienes-somos/consejo-directivo/

Ana Francisca Vega

Ana Francisca Vega es una reconocida periodista y conductora de radio y televisión. Estudió la Licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales en el CIDE y es Maestra en Relaciones Internacionales por la Universidad de Oxford, Inglaterra (St. Antony’s College). Ha sido reconocida con las becas Chevening Scholarship por parte del Gobierno de Gran Bretaña y con la beca de The Washington Post Woodrow Wilson Center for International Scholars. En 2013 Forbes la incluyó en la lista de los 15 líderes de opinión más influyentes en México según Twitter. Actualmente es conductora del noticiero matutino “Despierta” y de “Fractal”, el programa sobre innovación, tecnología y mundo digital en ForoTV. Colaboró en el programa Atando Cabos con Denise Maerker (Radio Fórmula), en Hoy por Hoy con León Krauze y con Salvador Camarena (W Radio). Fue subdirectora de los periódicos Animal Político y El Centro, y previamente editó la sección internacional del periódico Excélsior. Es consultora independiente para distintos organismos nacionales e internacionales en temas de gobierno abierto, datos abiertos, transparencia, tecnología cívica y es cofundadora de Data Cívica, una organización civil que promueve el uso y aprovechamiento de datos.

Carolina Coppel

Carolina Coppel es una productora independiente de cine y activista por los derechos humanos con una amplia experiencia en la lucha por los derechos de mujeres indígenas. Forma parte de la asamblea de socias de la organización feminista Fondo Semillas, así como asesora de la gira de cine documental Ambulante. En 2018 colaboró en la campaña de María de Jesús Patricio, aspirante a una candidatura independiente por el Congreso Nacional Indígena para la elección presidencial. Ha estado involucrada en la promoción de la Agenda 21 para el desarrollo sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y en Fundación W.K. Kellogg, que se enfoca en el desarrollo de comunidades marginadas. En 2004 recibió el título de maestra en Políticas Alternativas para el Desarrollo, con una tesis de maestría sobre mujeres zapatistas y la forma de organización de sus comunidades. Fue fundadora y directora de Ambulante Más Allá, la escuela de cine documental para jóvenes indígenas, en la que, además de capacitarlos para el empleo como productores multimedia, les ayudan a difundir su material.

José Ramón Cossío Díaz

José Ramón Cossío Díaz es un abogado mexicano que se desempeñó como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde diciembre de 2003 hasta noviembre de 2018. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Colima, donde obtuvo el grado de licenciatura con la tesis El control de la constitucionalidad de las leyes en México. Estudió la maestría en derecho constitucional y ciencia política en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid. Realizó estudios de doctorado en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid con la tesis El estado social y los derechos de prestación. Ha sido profesor en diversas instituciones como la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey -Unidad Colima-, la Facultad de Derecho de la UNAM, la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, la Universidad Panamericana, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), El Colegio de México y el Instituto Tecnológico Autónomo de México, en donde ocupó el cargo de jefe del Departamento de Derecho.

A lo largo de su trayectoria ha recibido distintos reconocimientos como el Premio Benito Juárez-Peña Colorada, el Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía. Ha escrito una vasta cantidad de libros y artículos publicados como colaboraciones, memorias, en cuadernos académicos, en revistas especializadas, en revistas de divulgación y en periódicos. Desde 2014 es miembro del Colegio Nacional.

Pilar Calveiro Garrido

Es argentina, residente en México desde 1979, adonde llegó como exilada después de haber permanecido detenida-desaparecida en la Escuela de Mecánica de la Armada, entre mayo de 1977 y octubre de 1978. Es licenciada, maestra y doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se desempeña como profesora investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en el marco de la licenciatura en Ciencia Política y Administración Urbana y la Maestría para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México desde el año 2001 y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2018. Trabaja principalmente en las líneas de violencia política, memoria y resistencias.

Todas estas temáticas vinculan su trabajo con las violaciones a los derechos humanos así como con las prácticas sociales para defenderlos y ampliarlos. Ha recibido el Premio Konex 2014, por su producción general, y el Premio Nacional de Ensayo Político, otorgado por el Ministerio de Cultura de la República Argentina en 2015. Ha presentado numerosas conferencias así como publicaciones en diferentes idiomas. Entre sus libros individuales vale la pena destacar Poder y desaparición (Buenos Aires, Colihue, 1998, traducido al francés, al italiano y al portugués), Redes familiares de sumisión y resistencia (México, UACM, 2003), Familia y poder (Buenos Aires, Libros de la Araucaria, 2006), Política y/o violencia (Buenos Aires, Norma Editorial, 2006; Siglo XXI, 2013) y Violencias de Estado (Buenos Aires, Siglo XXI, 2012), Resistir al neoliberalismo (México, Siglo XXI, en prensa).

Regina Tamés

Regina Tamés es una abogada y Maestra en Derecho Internacional de los Derechos Humanos con una amplia experiencia en la promoción de derechos reproductivos de la mujer. Estudió la licenciatura en Derecho por la Universidad Iberoamericana y la Maestría en Derecho Internacional en el Washington College of Law de la American University. Ha sido parte de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de Planned Parenthood Federation of America. En 2011 se incorporó a GIRE, Grupo de Información en Reproducción Elegida, A.C, como directora. Actualmente, además de dirigir GIRE, coordina la Red Alas, y es socia fundadora de Equis Justicia para las Mujeres. Bajo su liderazgo, GIRE ha incorporado nuevos temas y estrategias, además de generar nuevas alianzas en beneficio de las mujeres en México. Es también colaboradora del periódico Milenio.

Contacto:
Luis María Barranco
Coordinador de comunicación, CMDPDH
media@cmdpdh.org
Cel. 55 44 84 03 28
5564 2582 ext. 114

Share This
A %d blogueros les gusta esto: