• Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob se comprometió a que el Estado mexicano pedirá disculpas públicas a las hermanas González Pérez y a su madre, Delia Pérez de González, el 18 de octubre de 2019 en Ocosingo, Chiapas.
  • La presencia del alto mando de la Sedena en el evento de disculpas públicas es un requisito indispensable para el proceso de reparación y acceso a la justicia de las hermanas González Pérez, de su madre, su familia y del pueblo indígena maya tseltal.

Ciudad de México, a 24 de julio de 2019.- El día 22 de julio de 2019, las hermanas González Pérez acompañadas por representantes del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), del Comité Hermanas González Pérez de San Cristóbal de las Casas, Chiapas y de Amnistía Internacional (AI), sostuvieron una reunión con Alejandro Encinas, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, en la que se acordaron las condiciones bajo las cuales el Estado mexicano ofrecerá disculpas públicas a las hermanas por la violación a sus derechos humanos perpetradas por agentes militares de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El 4 de junio de 1994, las hermanas González Pérez y su madre, Delia Pérez de González, pertenecientes al pueblo indígena maya tseltal, fueron víctimas de detención arbitraria, privación de la libertad y tortura sexual, además de la violación a los derechos de la niñez en el caso de Celia González Pérez quien en ese entonces era menor de edad, por un grupo de militares en el estado de Chiapas, México. Por estos hechos, la CIDH declaró en 2001 la responsabilidad internacional del Estado mexicano y recomendó la investigación del caso y la reparación adecuada a las hermanas.

En cumplimiento de ello, el Subsecretario de Gobernación, reconociendo la trascendencia del caso y la valentía de las víctimas, se comprometió a efectuar una disculpa pública en los términos solicitados por las hermanas González Pérez, satisfaciendo cabalmente las siguientes condiciones:

  • El evento de disculpa pública se llevará a cabo el 18 de octubre de 2019 en Ocosingo, Chiapas.
  • La presencia de la titular de la Secretaría de Gobernación, altos mandos de la Secretaría de Defensa Nacional y de la Fiscalía General de la República es imperativa.
  • El formato del evento será previamente acordado con las víctimas, considerando los usos, costumbres y la cosmovisión del pueblo indígena maya tseltal.
  • El acto deberá condenar los hechos de violencia en contra de las mujeres y el pueblo indígena maya tseltal, así como las violaciones a los derechos humanos cometidas en agravio de las hermanas González Pérez y su madre.

Aunado a ello, el Estado mexicano se comprometió a cumplir con las garantías de acceso a la justicia y no repetición para que estos hechos no ocurran nuevamente, considerando que por más de 25 años el caso de las hermanas González Pérez ha permanecido impune.

Las hermanas y las organizaciones que las acompañan reconocen los esfuerzos del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y representantes de la Secretaría de Gobernación para emprender el proceso de reparación de daños y acceso a la justicia.

El reconocimiento de la responsabilidad del Estado mexicano es una garantía imprescindible para la no repetición de violaciones a los derechos humanos, de ahí la importancia de la disculpa pública como una medida simbólica primordial que permite comenzar a reparar el daño. Por ello, la presencia de altos mandos de la Secretaría de Defensa Nacional en el evento es fundamental y necesaria como parte del acceso a la justicia de las víctimas: las hermanas González Pérez, su madre, su familia y el pueblo indígena maya tseltal. Sin el cumplimiento de dichas condiciones, el Estado mexicano estaría omitiendo su obligación de garantizar una reparación adecuada.

Hermanas
González Pérez

Comité Hermanas González Pérez de
San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción
de los Derechos Humanos (CMDPDH)

Amnistía Internacional (AI)

Contacto:
Luis María Barranco
Coordinador de Comunicación, CMDPDH
media@cmdpdh.org
Cel. 554 484 0328
5564 2582 ext. 114

Share This
A %d blogueros les gusta esto: