• OSCs y personas defensoras de derechos humanos solicitaron a la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de la ONU revisar el estatus “A” que mantiene la CNDH.

Descarga la carta

Ciudad de México, 13 de diciembre de 2019.– En un informe enviado al Subcomité de Acreditación de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH), Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) y personas defensoras de derechos humanos solicitaron a la alianza la revisión del estatus “A” que al momento sostiene la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por contravenir los Principios de Paris en cuanto a la selección y nombramiento de la persona titular de la Institución Nacional de Derechos Humanos.

De acuerdo a los “Principios relativos al estatuto de las institucionales nacionales”, mejor conocidos como Principios de Paris, y las observaciones generales que ha emitido el Subcomité de Acreditación de la Alianza Global de las Institucionales Nacionales de Derechos Humanos de la ONU “la evaluación de los candidatos con base en criterios predeterminados, objetivos y de dominio público, promueve la designación de individuos basada en el mérito, limita toda interferencia indebida en el proceso de selección y contribuye a asegurar la gestión y la eficacia de la INDH”. El total cumplimiento de los Principios de París es lo que hace que una Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH) pueda ser acretditada con estatus “A”.

En ese sentido, ante las faltas que documentamos durante el proceso designación de la persona titular de la CNDH en el Senado, diferentes OSCs informamos al Subcomité que se incumplieron los requisitos esenciales de los Principios; advertimos sobre la falta de independencia de la actual titular de la CNDH, y sobre la poca legitimidad del proceso bajo el cual se dio su designación en el Senado.

El Subcomité ha advertido en repetidas ocasiones que cualquier INDH debe ser independiente del gobierno en su estructura, composición, mecanismos de toma de decisiones y método de trabajo. De acuerdo a su Observación General 1.9 “la INDH debe estar constituida y facultada para estudiar y determinar sus prioridades y actividades estratégicas, basándose únicamente en sus propias conclusiones sobre las prioridades en materia de derechos humanos en el país, libre de injerencia política.”

De igual forma, las OSCs señalamos al Subcomité el riesgo de incumplimiento de los Principios de Paris relacionados con los recursos asignados en el presupuesto de la CNDH. De acuerdo con los Principios de Paris, la CNDH debe contar con fondos suficientes para garantizar su independencia. En ese sentido, manifestamos nuestra preocupación sobre la serie de medidas que presentó la nueva titular de la CNDH en conferencia de prensa el pasado 21 de noviembre. Con esas medidas, alineadas a la política de austeridad del actual gobierno, creemos que la independencia y autonomía de la CNDH se encuentra en riesgo. De igual forma, señalamos que las medidas de austeridad planteadas por la nueva titular podrían suponer limitaciones en su mandato, afectar la interacción de la Comisión con el sistema internacional de Derechos Humanos, pero sobre todas esta acciones pueden desproteger a las miles de víctimas de violaciones a derechos humanos en el país que buscan la protección de la CNDH cada año.

Organizaciones de la Sociedad Civil firmantes:
Causa en Común A.C.
Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios
Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos)
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
Comisión Mesoamericana de Juristas
Due Process of Law Foundation (DPLF)
Equis Justicia para las Mujeres A.C.
Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUUNDEC-FUNDEM)
Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho
Grupo de Información en Reproducción Elegida, A.C.
Instituto Mexicano de Derechos y Democracia, A. C.

Personas defensoras de derechos humanos:
Alberto Athié
Carlos Garza Falla
Carlos Pérez Vázquez
Denise Dresser
Daniel Giménez Cacho
Genaro Lozano
Ixchel Cisneros Soltero
Juan Martín Pérez García
Juan Manuel Estrada Juárez
José Mario de la Garza
Luis Daniel Vázquez
Luz Marcela Villalobos
Andrade Mariclaire Acosta
María Elena Morera
Michael Chamberlin

Contacto:
Luis María Barranco Soto
Coordinador de Comunicación de la CMDPDH
media@cmdpdh.org
Cel. 5544840328
5564 2582 ext. 114

Share This
A %d blogueros les gusta esto: