La CMDPDH es una organización mexicana con 28 años de experiencia en la promoción y la defensa efectiva de los derechos humanos. Desde su fundación ha tenido el propósito de contribuir a la erradicación de las causas que producen las violaciones graves a los derechos humanos. Para ello, trabaja directamente con las víctimas para ejecutar estrategias legales, psicosociales, de incidencia y difusión que permitan el acceso al a justicia, la verdad y reparación. A través de estas estrategias busca generar cambios estructurales necesarios, de opinión pública e instrumentación de políticas públicas de derechos humanos que permitan construir una sociedad justa, con instituciones fuertes que no permitan que estas violaciones queden en la impunidad. La CMDPDH cuenta con estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas, y participa de manera muy activa en las sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

MISIÓN
La CMDPDH es una organización de la sociedad civil que acompaña de manera integral a víctimas de violaciones graves a DDHH y contribuye a la erradicación de las causas que las producen, por medio del diseño y ejecución de estrategias legales, psicosociales, de investigación, incidencia y difusión, para construir una sociedad justa e igualitaria.

VISIÓN
Un México donde los derechos humanos de todas las personas se respetan y garantizan en una sociedad justa, igualitaria, participativa y reconciliada con su pasado.

La CMDPDH acompaña casos de violaciones graves a derechos humanos ante el Sistema Interamericano y la Organización de las Naciones Unidas y ha enviado comunicaciones a la Corte Penal Internacional, es parte de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), la Organización Mundial contra la Tortura de la (OMCT), la Coalición Internacional por la Corte Penal Internacional, el Consorcio Internacional de Política de Drogas, la Red Internacional para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Red Latino Americana de Justicia Transicional (RLAJT).

En 2014, ante la presencia creciente del desplazamiento interno forzado en México y la falta de reconocimiento y de información especializada y comprehensiva sobre el tema, la CMDPDH identificó la necesidad urgente de abordar y dar seguimiento a la problemática, y para esto integró un área especializada en su estructura orgánica. Desde entonces, el área realiza, de manera permanente, investigación cuantitativa y cualitativa sobre el fenómeno con el objeto de abonar en la visibilización y en la generación de información relevante que contribuya para un diagnóstico especializado sobre el desplazamiento interno forzado en México. Asimismo, lidera y participa en importantes espacios de incidencia, interlocución y articulación con el fin de posicionar estratégicamente la problemática, generar oportunidades de colaboración entre distintos actores y contribuir en el análisis, entendimiento y atención adecuada al fenómeno. Adicionalmente, de manera coordinada con las áreas de atención psicosocial y de defensa de la CMDPDH, acompaña de forma integral casos emblemáticos de desplazamiento interno forzado. Además de llevar su exigencia de justicia hacia todas las instancias pertinentes a nivel nacional e internacional, se busca lograr cambios estructurales que redunden en la vigencia plena de los derechos humanos de todas las víctimas de desplazamiento interno forzado del país.

Descripción del puesto:
El objetivo de esta consultoría es elaborar productos de investigación sobre desplazamiento interno forzado, ejecutar tareas de contacto y entrevistas a personas desplazadas internamente, elaborar materiales para las estrategias de visibilidad de la problemática, así como elaborar materiales de investigación sobre la implementación efectiva de mecanismos de prevención, protección y atención integral, de cara a impulsar cambios institucionales de carácter estructural, comprehensivo y duradero.

Las tareas incluyen:

  • Realizar investigación cualitativa y cuantitativa a través de la búsqueda, sistematización y análisis de información relevante;
  • Documentar casos y contribuir en el desarrollo de estrategias para el acompañamiento integral de los mismos;
  • Elaborar y dar seguimiento a solicitudes de acceso a la información pública;
  • Elaborar propuestas y recomendaciones especializadas que fortalezcan la actuación gubernamental con relación a la atención y protección de la población internamente desplazada;
  • Colaborar en la elaboración periódica de reportes, artículos, informes y otros materiales publicables;
  • Colaborar en la generación y seguimiento a las alianzas estratégicas con personas y/o instituciones dedicadas a la investigación, así como con organizaciones de la sociedad civil; 

Perfil solicitado:

  • Licenciatura en Ciencias Políticas, Sociología, Relaciones Internacionales, Geografía, Economía o áreas afines, titulado/a.
  • Experiencia laboral comprobable de al menos tres años. 
  • Experiencia de al menos un año en puestos relacionados con la investigación sobre desplazamiento interno forzado, preferentemente, o en temas afines a la movilidad humana y/o a la defensa y promoción de los derechos humanos. 
  • Licenciatura en Ciencias Políticas, Sociología, Relaciones Internacionales, Geografía, Economía o áreas afines, titulado/a.
  • Experiencia laboral comprobable de al menos tres años. 
  • Experiencia de al menos un año en puestos relacionados con la investigación sobre desplazamiento interno forzado, preferentemente, o en temas afines a la movilidad humana y/o a la defensa y promoción de los derechos humanos.

Características del puesto:

  • Contrato por obra determinada
  • Esquema de horarios profesionales.

Procedimiento para la selección de aspirantes al puesto
Enviar correo electrónico a desplazados1@cmdpdh.org con el asunto “vacante desplazamiento”, incluyendo:

  • Curriculum vitae (máximo dos cuartillas)
  • Carta de motivos explicando las razones por las cuales desea trabajar en el área de desplazamiento interno forzado de la CMDPDH y de qué forma considera que podría aportar y contribuir con el trabajo realizado (máximo dos cuartillas)
  • Dos referencias laborales (nombre y datos de contacto)

Fecha límite para postulación: 20 de enero de 2020

Sólo las personas preseleccionadas serán contactadas para una entrevista. No se responderán correos electrónicos relacionados con la vacante. Los resultados de la preselección se darán a conocer a más tardar el 28 de enero de 2020.

Procedimiento para la selección de aspirantes al puesto:

  • Recepción de solicitudes: 20 de diciembre de 2019 al 20 de enero de 2020
  • Valoración de postulaciones y confirmación a todas las personas seleccionadas para la siguiente etapa: 20 al 28 de enero de 2020
  • Etapa de primera entrevista y prueba escrita: 3 al 6 de febrero de 2020 
  • Etapa de segunda entrevista: 10 al 13 de febrero de 2020
  • Fecha prevista de incorporación: febrero de 2020
Share This
A %d blogueros les gusta esto: