• Las Hermanas González y su madre Delia Pérez de González esperan que el Estado mexicano cumpla con los compromisos asumidos durante la reunión de trabajo celebrada ante la CIDH el pasado 9 de julio y firme el acuerdo de cumplimiento el próximo 31 de julio.
  • Instamos al Estado mexicano a cumplir con los acuerdos pactados, sin demora alguna. La verdad, la justicia, y la reparación para las Hermanas González Pérez no debe, ni puede esperar más. 

 

Chiapas, Ciudad de México y San José, Costa Rica, 16 de julio de 2020. – El pasado 9 de julio, en el marco del 176º Periodo Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se llevó a cabo la Reunión de Trabajo virtual del caso “Ana, Beatriz y Cecilia González Pérez”, indígenas tseltales que en el año 1994 fueron víctimas de tortura sexual por parte de elementos del Ejército en el estado de Chiapas, México.

Hace 19 años en el Informe de Fondo, la CIDH recomendó al Estado mexicano reparar adecuadamente a las víctimas  del caso. A partir de la publicación del Informe, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), el Comité Hermanas González Pérez, y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) acompañamos a las Hermanas González Pérez y su madre en un nuevo esfuerzo para impulsar el cumplimiento cabal de las recomendaciones como parte de la incansable búsqueda de justicia y reparación integral de los daños. 

En mayo de 2019 el Estado mexicano se comprometió a celebrar un Acuerdo de Cumplimiento de las recomendaciones del Informe de Fondo de la CIDH; sin embargo, este compromiso no ha sido cumplido. A su vez, el Estado mexicano ha faltado a los compromisos adquiridos en materia de acceso a la justicia: han transcurrido 26 años de los hechos y los responsables no han sido juzgados.

Durante la reunión de trabajo celebrada el pasado 9 de julio, las Hermanas González Pérez y las organizaciones que las acompañamos solicitamos al Estado mexicano acordar una fecha y establecer un mecanismo para la firma del acuerdo mencionado. Por su parte, la Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, Relatora para México de la CIDH, instó al Estado mexicano a realizar las acciones necesarias para avanzar con el cumplimiento de las disposiciones del acuerdo, tras la larga espera de las víctimas para obtener acceso a la justicia y a la reparación integral de los daños.

Como resultado de la reunión, el Estado mexicano se comprometió a que la firma del acuerdo tendrá lugar el próximo 31 de julio de 2020, en Ocosingo, Chiapas  -comunidad de las hermanas González Pérez-. Asimismo, la Fiscalía General de la República (FGR) se comprometió a presentar un plan de trabajo con líneas de investigación claras y sustantivas, que atendiendo el derecho a participar de las víctimas, serán revisadas posteriormente a través de sus representantes en una reunión de trabajo a celebrarse el próximo 7 de agosto de 2020. La reunión tendrá el objetivo de revisar la propuesta de manera conjunta con la Fiscalía Especializada en investigación del delito de tortura de la FGR, las organizaciones acompañantes de las víctimas y con participación de personal de la CIDH.

Para las Hermanas González Pérez y su madre Delia es imprescindible que el Estado cumpla cabalmente con los compromisos asumidos en la reunión de trabajo. Lo anterior porque cumplir con el acuerdo permitirá que, después de 26 años exigiendo justicia, las hermanas González Pérez  y su madre puedan encontrar un poco del alivio que perdieron desde que fueron violentadas por el Ejército mexicano. Las organizaciones que acompañamos a las Hermanas González Pérez instamos al Estado mexicano a cumplir efectivamente los acuerdos pactados, sin demora alguna. La verdad, la justicia, y la reparación para las Hermanas González Pérez no debe, ni puede esperar más. 

“Chapawanel para las hermanas González Pérez” 

Organizaciones firmantes

Centro por la Justicia y el Derecho Internacional
Comité Hermanas González Pérez
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos

Contacto
Luis María Barranco
Coordinador de Comunicación de la CMDPDH
media@cmdpdh.org
Cel. 5544840328
Tel. 5564 2582 ext. 114

Share This
A %d blogueros les gusta esto: