• La CMDPDH y Sin Fronteras IAP solicitamos respetuosamente a la titular de la CNDH se retracte las declaraciones realizadas en el programa “Tragaluz” de Milenio TV, ya que desvirtúan la naturaleza de este organismo cuyo objetivo esencial es la protección de los derechos humanos. 
  • Las declaraciones de la titular de la CNDH desacreditan y menoscaban el sufrimiento de las personas migrantes sujetas a protección internacional que han tenido que padecer tratos denigrantes en nuestro país.

Ciudad de México, a 9 de julio de 2020.- Ante las declaraciones realizadas por Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en una entrevista concedida en el programa “Tragaluz” con Fernando del Collado transmitido en Milenio TV, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y Sin Fronteras IAP enviamos una carta dirigida a la titular de la CNDH. En dicho mensaje, expresamos nuestra preocupación ante las declaraciones emitidas en torno a que “solamente” existen seis quejas sobre violaciones a los derechos humanos de personas migrantes en México y que las mismas abordaban “cuestiones superficiales”.

En la carta enviada, ambas organizaciones presentamos a la titular de la CNDH información detallada sobre las más de 20 quejas que hemos interpuesto ante la Comisión como parte de nuestra labor para la defensa de los derechos humanos de personas migrantes, solicitantes de asilo, refugiadas y apátridas que buscan transitar o establecerse en México. El documento que hemos presentado a Piedra Ibarra cuenta con información detallada sobre los hechos denunciados y el estado actual de los procedimientos ante dicha Comisión.

Las quejas y solicitudes de medidas cautelares que hemos presentado ante la CNDH se refieren a las graves violaciones de los derechos humanos de las personas migrantes que hemos registrado: detención arbitraria, tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, abuso sexual, extorsión, amenazas, violaciones a los derechos a la salud, vida e integridad, condiciones indignas por hacinamiento en las Estaciones Migratorias, detención de personas menores de edad solicitantes de protección internacional, irregularidades graves en el procedimiento del reconocimiento de la condición de refugiado, rechazo en aeropuerto de solicitantes de protección internacional– contrario al principio de no devolución y del derecho a solicitar asilo–, imposición de alerta migratorias en violación al derecho de acceso a la justicia, seguridad jurídica y principio de legalidad, actos de discriminación e incomunicación. Estos casos son algunos ejemplos de las violaciones a los derechos humanos que hemos denunciado contundentemente ante el organismo que encabeza Piedra Ibarra.

Entre las principales autoridades señaladas como responsables de tales violaciones están el Instituto Nacional de Migración (INM), los directivos de las Estaciones Migratorias del INM, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), la Policía Federal y la Guardia Nacional.

Desde la CMDPDH y Sin Fronteras IAP consideramos que las violaciones cometidas por autoridades mexicanas en contra de los derechos humanos de las personas migrantes, solicitantes de asilo, refugiadas, y apátridas en México son sumamente graves, motivo por el cual en modo alguno se les podría considerar como “cuestiones superficiales”. Mediante el seguimiento y representación de diversos casos, ambas organizaciones hemos identificado y advertido la gravedad y sistematicidad de las violaciones a los derechos de las personas migrantes que se cometen en territorio nacional diariamente. Como organizaciones que hemos laborado permanentemente en las Estaciones Migratorias nos es posible asegurar la existencia de un mayor número de quejas, con un sentido similar a las nuestras, presentadas por otras organizaciones o personas; además de la existencia de un número importante de casos que no llegan al conocimiento de la CNDH.

De esta manera solicitamos respetuosamente a la titular de la CNDH se retracte dicha declaraciones, ya que por su gravedad desvirtúan la naturaleza de este organismo cuyo objetivo esencial es la protección de los derechos humanos, las declaraciones de la titular de la CNDH, lejos de acercarse a ese objetivo, trivializan y desestiman el sufrimiento de las personas migrantes sujetas a protección internacional que han tenido que padecer tratos denigrantes en nuestro país. Asimismo, exhortamos a la CNDH a mejorar los procedimientos de atención de quejas y solicitudes de medidas cautelares urgentes de personas en situación de movilidad humana con la finalidad de llegar a soluciones verdaderas, duraderas y de inclusión.

Descarga la carta que se le entrego a CNDH

Organizaciones firmantes

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
Sin Fronteras IAP

Contacto

Luis María Barranco
Coordinador de Comunicación de la CMDPDH
media@cmdpdh.org
Cel. 5544840328
Tel. 5564 2582 ext. 114

 

Share This
A %d blogueros les gusta esto: