La Cmdpdh les invita a la presentación del Informe: 

“Episodios de desplazamiento interno

forzado masivo en México 2019”

Fecha: Jueves 20 de agosto 2020

Horario: 10 a 12 hrs.

Transmisión: zoom

Objetivo:

Presentar el informe anual Episodios de desplazamiento interno forzado masivo en México, edición 2019, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), el cual tiene la finalidad de abonar a la comprensión de la situación de desplazamiento interno forzado en el país, ofreciendo información especializada sobre los episodios de desplazamiento interno masivo causados por violencia ocurridos en ese año.

Antecedentes

Tras años de invisibilización y ausencia de la agenda pública nacional, el desplazamiento interno forzado fue reconocido por el gobierno federal por primera vez en abril de 2019. Sin embargo, y a pesar de que desde entonces se han dado algunos avances para atender la problemática, todavía no existe un registro de la población desplazada en México, ni un diagnóstico comprehensivo y especializado de la situación a nivel nacional que ofrezca información precisa y suficiente para orientar de forma adecuada las estrategias y acciones de política pública para atenderla. La publicación de este y de los demás informes anuales que hemos elaborado tiene como fin brindar información consistente y especializada sobre el fenómeno y, de esta manera, generar aportaciones sustanciales que contribuyan a su comprensión y diagnóstico. El análisis de los episodios de desplazamiento interno forzado masivo que ocurrieron en 2019 ofrece información sobre las causas que los generaron, los actores responsables, las formas de violencia utilizadas, el perfil de las víctimas, los estados, municipios y localidades expulsoras y receptoras de personas desplazadas, el contexto y la dinámica de los desplazamientos, los posibles retornos de las personas desplazadas a su lugar de origen, así como una estimación del número de personas afectadas. 

A partir de este estudio, buscamos identificar patrones y tendencias que permitan caracterizar el desplazamiento interno forzado causado por violencia en México, además de sensibilizar a la opinión pública y a las autoridades de gobierno que cuentan con capacidad de incidir y actuar en beneficio de las personas desplazadas internamente, en particular para que orienten sus esfuerzos hacia la construcción de estrategias integrales que respondan de manera eficaz al fenómeno.

Ponentes:

Víctima de desplazamiento interno forzado

La persona desplazada internamente es originaria de la comunidad Los Morros, del municipio de Leonardo Bravo, en Guerrero. El 15 de abril de 2019, se vio obligada a huir de su lugar de origen a causa de la violencia generada por grupos armados organizados; junto a su familia y 54 familias más de las comunidades de Filo de Caballos, Carrizal, Campo de Aviación y Polixtepec, tuvieron que abandonar su hogar. Las 55 familias se han sumado a las exigencias de protección y atención que solicitan a las autoridades las demás personas desplazadas de estas mismas comunidades desde 2018.

Gabriela Warkentin

Es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y tiene estudios de posgrado en Literatura Comparada por la UNAM y en Comunicación por la Universidad de Navarra, España. Es fundadora del Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios (OMCIM), además de ser titular del noticiero Así las Cosas en W Radio y articulista del periódico El País. Es miembro de la Asamblea Consultiva y de la Junta de Gobierno del CONAPRED y también del Consejo de Artículo 19. Tiene una larga carrera como docente en universidades nacionales e internacionales.

Vicente Anzellini

Es licenciado en Historia y Geografía por la Universidad de Los Andes, Colombia, y maestro en Geografía Humana y Estudios Migratorios por la Universidad de Neuchâtel, en Suiza. En 2017 se unió al departamento de Políticas e Investigación del Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) como Coordinador del Informe Global sobre Desplazamiento Interno (GRID). Trabajó como investigador y analista de políticas en la Sección de Conocimiento de Riesgos en la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR). Colaboró en la Oficina Regional de la UNISDR para África, con sede en Nairobi, donde llevó a cabo actividades de construcción de capacidades sobre conocimiento de riesgos de desastres en más de quince países.

Lígia de Aquino

Es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de São Paulo, Brasil. Ha colaborado con colectivos y organizaciones de la sociedad civil que promueven los derechos humanos de poblaciones indígenas, migrantes y en situación de refugio en Brasil, donde también participó en el programa de voluntariado del Comité Nacional para los Refugiados. Se ha especializado en temas relacionados con la movilidad humana y actualmente es investigadora del área de  Desplazamiento Interno Forzado de la CMDPDH.

José Antonio Guevara Bermúdez

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, España. Desde enero de 2014 es el Director Ejecutivo de la CMDPDH y desde junio de ese mismo año es miembro del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I) y profesor de la Facultad de Derecho y Criminología e integrante del Cuerpo Académico “Justicia internacional, contextos locales de injusticia y derechos humanos”, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Brenda Pérez

Es licenciada en Sociología por la UNAM y Maestra en Estudios Regionales por el Instituto de Investigaciones José María Luis Mora. Tiene un posgrado en Geomática con especialidad en Análisis Espacial y ha trabajado en diversos proyectos sobre movilidad poblacional. Ha participado como ponente en múltiples eventos académicos y es autora de diversas publicaciones especializadas en la materia. Su trabajo ha sido pionero en el tema favoreciendo la visibilización del fenómeno del desplazamiento interno forzado ante instancias nacionales e internacionales  de derechos humanos. Actualmente coordina el área de Desplazamiento Interno Forzado en la CMDPDH.

Johanna Roldán

Es licenciada en Ciencias Jurídicas y abogada por la Universidad Católica de Ecuador, especializada en Derecho Internacional de Refugiados. Cuenta con estudios de posgrado en Derechos Humanos y Democracia en América Latina por la Universidad Andina Simón Bolívar y un Máster en Derecho Internacional por la Universidad de Duke, en Estados Unidos. En 2006, inició su carrera con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Ha laborado en la protección de refugiados de distintas zonas de África. Lideró en Tailandia el programa de reducción de apatridia y otorgamiento de nacionalidad a favor de pueblos indígenas originarios del sudeste asiático. En el 2019, se unió al equipo del ACNUR en México.

Programa:

Hora Tema Ponente
10.00 - 10.15 Bienvenida y presentación de las/os participantes Brenda Pérez
10.15- 10.20 Bienvenida y presentación del objetivo de la publicación José A. Guevara Bermúdez
10.20- 10.40 Presentación de los hallazgos de la publicación
Lígia de Aquino
10.40- 10.50 Conclusiones José A. Guevara Bermúdez
10.50- 11.05 Testimonio Persona desplazada internamente 
11.05- 11.20 Comentarios y conclusiones sobre la publicación 
Vicente Anzellini
11.20 - 11.35 Comentarios y conclusiones sobre la publicación Gabriela Warkentin
11.35- 11.55 Preguntas y respuestas
 
11.55 - 12.00
Cierre Brenda Pérez

La Cmdpdh les invita a la presentación del Informe: 

“Episodios de desplazamiento interno

forzado masivo en México 2019”

Share This
A %d blogueros les gusta esto: