• Francia Henao Agudelo, víctima indirecta de tortura y de fabricación de culpables, sufrió un ataque al corazón el 02 de junio de 2020. A la fecha, ninguna institución de la CDMX ha cumplido con su obligación de dar medidas de asistencia social y atención de salud.
  • El sistema de salud y el Instituto Nacional de Cardiología han sido omisos en suministrar gratuitamente la atención y medicamentos que la víctima necesita para evitar sufrir una complicación de salud por falta de atención farmacéutica.
  • La Comisión de Atención a Víctimas local y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México han actuado de manera lenta, opaca y negligente en la atención del caso.

Ciudad de México a 03 de septiembre de 2020El dos de junio pasado, Francia Nelly Henao Agudelo sufrió un ataque al corazón que la llevó a ser atendida de emergencia en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Ramírez”, un hospital público en la Ciudad de México. El referido Instituto Nacional le negó la atención gratuita a la víctima, quien se encuentra en estado de extrema pobreza, y postergó su intervención quirúrgica hasta recibir el pago por concepto de cuota de recuperación. Ni el sistema de salud federal ni el local han suministrado gratuitamente los medicamentos que requiere la víctima, tras su operación al corazón. 

Francia Henao es madre de Nino Colman Hoyos Henao quien, el 11 de agosto de 2009, fue detenido arbitrariamente y torturado por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para forzarlo a autoinculparse de un delito que no cometió. Ni el Poder Judicial de la Ciudad de México ni el Poder Judicial de la Federación han tenido la voluntad para remediar la injusticia cometida, por lo que Nino Colman lleva ya más de una década privado de su libertad.

Ante este abusivo y arbitrario uso del aparato estatal para fabricar culpables, Francia Henao emprendió una activa campaña para que se hiciera justicia en el caso de su hijo. Sin embargo, en lugar de recibir apoyo o ayuda de las instituciones, su afrenta al poder público le trajo diversos ataques, hostigamientos e, incluso, amenazas de muerte. 

A inicios de 2020, Francia se encontraba ya en un escenario muy precario, de abandono, extrema pobreza, y una seria cronificación de sus diversos malestares de salud. Todos sus recursos y patrimonio han sido destinados a la defensa de su hijo, al grado de que actualmente no cuenta siquiera con una vivienda en donde habitar.

El deterioro de salud sufrido por Francia Henao, derivado de más de diez años de retraumatización e indolencia del Estado, alcanzó su máxima expresión hasta ahora con un ataque al corazón. Dada la intervención quirúrgica sufrida y el diagnóstico recibido, los médicos indicaron que Francia debe evitar situaciones de estrés, además de tomar una serie de medicamentos y tratamientos (incluyendo alimentos especiales y oxígeno, así como nuevas consultas y diversos estudios médicos) para evitar una recaída y un deterioro grave o fatal de su salud. 

Dichos medicamentos y tratamientos son simplemente incosteables por lo que, a tres meses de haber sufrido el ataque al corazón, Francia no ha podido tomar sus medicamentos, su estado de salud se está deteriorando y se encuentra en riesgo inminente de sufrir una complicación grave.

En atención a ello, el dos de julio pasado, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) solicitó al titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAVI), Armando Ocampo Zambrano, que otorgara una serie de medidas de ayuda inmediata, asistencia y atención a Francia Nelly Henao Agudelo, en atención a su reciente deterioro de salud, su condición económica y su calidad de víctima indirecta de tortura y otras violaciones a derechos humanos cometidas por agentes del Gobierno de la CDMX.

En perjuicio de la víctima, la solicitud ha sido procesada de forma lenta, como consecuencia de una serie de formalismos burocráticos, e interpretaciones restrictivas que ignoran la gravedad y urgencia de la situación. En el transcurso de dos meses, las instituciones encargadas de la atención a víctimas (CEAVI y CDHCM)  han omitido ejercer sus facultades y garantizar las medidas solicitadas bajo el argumento de que Francia Henao no está reconocida de manera explícita como víctima de violaciones a derechos humanos, a pesar de que este no es un requisito exigido por la Ley de Víctimas para la Ciudad de México

No obstante que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) emitió dos recomendaciones, en 2013 y 2014, en donde reconoció que Nino Colman Hoyos Henao fue víctima de violaciones graves a derechos humanos, y a pesar de haber conocido el daño sufrido por Francia Nelly en una Valoración Psicosocial realizada por la propia CDHCM, el organismo público de derechos humanos ha sido incapaz de reconocer la calidad de víctima indirecta a Francia Henao, ignorando que es su obligación legal hacerlo.

Tras la insistencia de la CEAVI en tener el reconocimiento expreso de la calidad de víctima indirecta de Francia Henao para darle las medidas de ayuda que necesita para vivir, esta CMDPDH solicitó a la CDHCM que hiciera dicho reconocimiento con base en el artículo 46 (XVII) de su Reglamento Interno

A más de diez años de que la Procuraduría General de Justicia detuviera y torturara a Nino Colman, en un hecho que quebró la vida de toda la familia Hoyos Henao, a siete años de la emisión de las recomendaciones que reconocieron dichas violaciones ante el orden jurídico, y a tres meses del infarto sufrido por Francia Henao, ninguna institución de la Ciudad de México ha sido capaz de dar una respuesta adecuada a las víctimas. 

En este escenario, los organismos creados para atender a las víctimas, en vez de cumplir con su mandato legal y ético, han evadido su responsabilidad de atención ante la urgencia de implementar medidas de ayuda que podrían evitar que su situación de salud se deteriore irreversiblemente.

Frente a esta situación grave e inaceptable, desde la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos exigimos a

    1. Armando Ocampo Zambrano, Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, que adopte las medidas solicitadas para Francia Nelly Henao Agudelo atendiendo a la extrema gravedad y urgencia de la situación.
    2. Nashieli Ramírez Hernández, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, que gire instrucciones para que sus visitadores reconozcan la calidad de víctima indirecta a Francia Nelly Henao Agudelo ante la CEAVI.
    3. Jorge Gaspar Hernández, Director General del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez; que ordene el reembolso de la cantidad erogada por Francia Nelly Henao Agudelo por concepto de “cuota de recuperación”, así como la extinción de toda obligación derivada de la suscripción de la Carta Compromiso de Pago de Adeudo con folio 12358.
    4. Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud del Gobierno de México, y Oliva López Arellano, Secretaria de Salud de la Ciudad de México, que garanticen el suministro gratuito, suficiente y regular de los medicamentos que necesita Francia Nelly Henao Agudelo para evitar que su condición de salud empeore.

Contacto:
Luis María Barranco Soto
Coordinador de Comunicación de la CMDPDH
media@cmdpdh.org
Whatsapp. 5544840328
5564 2582 ext. 114

Share This
A %d blogueros les gusta esto: