• Con engaños y fraude procesal, el Instituto Nacional de Migración mantiene a activista detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 

El día de ayer, 27 de junio de 2021, el Instituto Nacional de Migración privó de su libertad a un activista chileno que viajó a México luego de más de dos años en juicio en el que ganó su derecho a ingresar libremente al país. Hasta el momento, el escritor se encuentra detenido en las instalaciones del Instituto, localizadas en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

En el año 2014, el escritor fue detenido arbitrariamente por autoridades mexicanas luego de participar en movilizaciones sociales por la desaparición de los cuarenta y tres estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero. Luego de varios días, todos los cargos en su contra fueron retirados y él fue puesto en libertad. Debido a la ilegalidad y arbitrariedad de la detención y del proceso penal, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la Recomendación 57/2017 señalando las violaciones a derechos humanos cometidas en contra del activista y demás participantes de la manifestación pacífica.

Después de lo ocurrido, el defensor de derechos humanos volvió a su natal Chile. Sin embargo, a pesar de la sentencia absolutoria y de la Recomendación de la CNDH, el Instituto Nacional de Migración inscribió una alerta migratoria a nombre del activista, la cual impedía que pudiera volver ingresar a México.

Ante esto, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C. libró una batalla legal en contra del Instituto por más de dos años, la cual culminó en una sentencia favorable para el quejoso a finales de 2020. Durante el jucio, el INM emitió múltiples constancias en las cuales señalaba que la alerta migratoria del activista había sido dada de baja del sistema, por lo cual, él no tenía ya ningún impedimento para ingresar al país.

Por este motivo, el escritor decidió venir de visita a México; sin embargo, el domingo 27 de junio que llegó, fue detenido por personal del INM en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, bajo el pretexto de que había una “alerta migratoria permanente” en su contra. Esto contradice abiertamente lo señalado por el propio INM durante el juicio de amparo, pues en diversas ocasiones la autoridad manifestó a la Jueza que conoció del caso que dicha alerta migratoria ya no se encontraba activa.

Esta contradicción entre lo informado al Juzgado Federal y lo señalado al defensor de derechos humanos implican la comisión de un delito con pena de dos o hasta seis años de prisión por parte de la autoridad responsable. La detención del chileno en el aeropuerto muestra que el INM manipuló la información que presentó ante un Juzgado Federal, incurriendo en un acto ilícito y cometiendo una serie de violaciones a los derechos humanos del escritor, entre ellas, violación a su libertad personal, al libre tránsito, a la libertad de expresión, entre otras.

Por esto, exigimos a las autoridades del Instituto Nacional de Migración que permitan el ingreso del escritor a territorio nacional, que se inhabilite efectivamente la alerta migratoria en la cual están fundamentando su detención y, a la brevedad, se ponga en libertad al afectado. Asimismo, solicitamos la pronta intervención de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a fin de salvaguardar los derechos del extranjero.

Por motivos de protección de datos personales y de resguardo de información sensible, se tomó la decisión de no incluir el nombre de la persona afectada en esta comunicación pública.

Contacto 

Ulises Goytortúa 

Coordinador del Área de Comunicación de la CMDPDH

media@cmdpdh.org

Share This