Quiénes somos

Qué hacemos
Campañas
Casos
Publicaciones
Noticias
Cómo denunciar

Intervención oral para la Relatora especial sobre la violencia contra la mujer

por | Jul 28, 2021 | Incidencia, personas defensoras

47 período de sesiones – Consejo de Derechos Humanos, ONU

Señora Relatora,
En México, la violencia contra la mujer continúa en aumento, con una tendencia de muertes, entre otras, por el uso de las armas de fuego, con un total de 1.5 mujeres víctimas por cada 100, 000 habitantes.  Tan solo durante el primer trimestre de 2021, ocurrieron 954 homicidios dolosos contra mujeres, 239 clasificados como feminicidios. 

Nos preocupan las múltiples omisiones y negligencias del Estado para la clasificación de estos delitos como feminicidios, además de la inexistencia de políticas públicas orientadas a garantizar la reparación y la no repetición. En la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas, los recursos humanos y materiales son insuficientes para lograr efectivas transformaciones que ataquen de manera estructural la violencia de género que existe en el país.

La impunidad es la regla en los delitos en contra de las mujeres, incluyendo el caso de Veronica Razo Casales, detenida de forma ilegal y arbitraria en 2011, sometida a tortura física, psicológica y sexual, y forzada a admitir un delito que no cometió. A pesar de las múltiples quejas ante las instancias estatales, ninguna respuesta fue obtenida para lograr una reparación y su inmediata liberación. Como en muchos otros casos en el país, el Estado mexicano es responsable por incumplir su deber de garantizar la justicia, protección y el respeto de los derechos humanos de Veronica.

Solicitamos su asistencia para que México cumpla con las recomendaciones y obligaciones internacionales que buscan crear un país libre de violencias contra las mujeres.
Muchas gracias.

Contenido relacionado

COMUNICADO Situación de Filipinas

COMUNICADO Situación de Filipinas

Ciudad de México, 27 de julio de 2023. El martes pasado, la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) decidió rechazar la solicitud del gobierno de Filipinas que pretendía pausar las investigaciones de la CPI sobre la situación de ese país,...

Comunicación de acuerdo con el artículo 15 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), sobre la presunta comisión de tortura y tortura sexual como crímenes de lesa humanidad, perpetrados por elementos de las Fuerzas Federales del Estado Mexicano entre diciembre de 2006 y diciembre 2018.

Comunicación de acuerdo con el artículo 15 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), sobre la presunta comisión de tortura y tortura sexual como crímenes de lesa humanidad, perpetrados por elementos de las Fuerzas Federales del Estado Mexicano entre diciembre de 2006 y diciembre 2018.

La presente comunicación tiene como objetivo ofrecer elementos suficientes que permitan acreditar la existencia de crímenes de lesa humanidad en México entre los años 2006 a 2018, con relación a la tortura perpetrada por elementos de las Fuerzas Federales del Estado...

Comunicado A 9 años del asesinato de Rocío Mesino, instamos a organismos internacionales a interceder ante el contexto de persecución hacia las personas defensoras en México.

El 19 de octubre del 2013, Rocío Mesino fue asesinada a plena luz del día. Previamente había sufrido ataques directos, sin que las autoridades le brindaran protección. El asesinato de Rocío se enmarca en la histórica represión hacia la Organización Campesina de la...