Caso Mario & Fernando, voceros de la Tribu Yaqui

Mario Luna Romero y Fernando Jiménez Gutiérrez son integrantes, defensores y voceros de la Tribu Yaqui, un pueblo indígena que habita en el estado de Sonora, México.

 

La Tribu Yaqui lucha por su sobrevivencia, al defender su derecho al agua, al territorio y, en consecuencia, su derecho a existir como un pueblo indígena milenario.

Desde el 2011 la Tribu Yaqui ha emprendido una defensa a través de las instituciones de procuración de justicia en México, para que se reconozcan sus derechos históricos y ancestrales sobre el agua del río Yaqui e impedir que continúe operando el acueducto Independencia, un megaproyecto impulsado por el ex-gobernador de Sonora, Guillermo Padrés.

El 8 de mayo de 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) vulneró el derecho a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado de la Tribu, por lo que ordenó que se llevará a cabo el proceso de consulta  de acuerdo con las disposiciones legales y  estándares internacionales que son parte del orden jurídico mexicano según lo establece el artículo 1° constitucional.

 

Sin embargo, los gobiernos federal y local han incumplido con lo señalado por la SCJN y continúan violando sus derechos colectivos como pueblo indígena.

El proceso de consulta ha estado lleno de irregularidades,

las cuales han sido documentadas en los Informes de la Misión Civil de Observación de la Consulta a la Tribu Yaqui, entre los que se destacan; la violación a los principios del derecho a la consulta, pues no fue previa a la aprobación del megaproyecto; tampoco fue informada, ya que no se entregó la información necesaria, ni culturalmente adecuada que la Tribu solicitó, además de que no fue libre, ni de buena fe por los hostigamientos y la criminalización a sus voceros.

El 11 septiembre de 2014, el gobierno del estado de Sonora detuvo a Mario Luna Romero,vocero y autoridad tradicional del Pueblo de Vícam, el 23 de septiembre del mismo año, fue detenido Fernando Jiménez Gutiérrez miembro y defensor de la Tribu.

La detención de ambos defensores del pueblo yaqui fue arbitraria pues jamás se les mostró una orden de aprehensión, ambos fueron acusados indebidamente por los delitos de robo de vehículo y privación ilegal de la libertad, por los que permanecieron respectivamente 1 año y 11 días, y 11 meses y 3 días en prisión.

En consecuencia de las violaciones a derechos humanos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 43/2015, en la cual determinó:

 

la violación al derecho a la autonomía en el marco de la libre autodeterminación de la Tribu Yaqui en la aplicación de su sistema normativo, así como la violación al debido proceso derivado de las detenciones arbitrarias de sus voceros.

Videos de la campaña “Justicia Yaquis”

Informes y Documentos

Informes de la M.C.O sobre la consulta a la Tribu Yaqui
“Una sentencia fallida”

Revista Diario de Campo, número 8, tercera época, mayo-junio 2015, La Tribu Yaqui  y la defensa de sus derecho territoriales.

Informes de la M.C.O sobre la consulta a la Tribu Yaqui
“INFORME PRELIMINAR DEL PROCESO DE CONSULTA A LA TRIBU YAQUI A un año de la sentencia de la SCJN “

Revista Rutas de Campo, Revista Diario de Campo, número 8, tercera época, mayo-junio 2015, Jiak Batwe. El río que suena, el río Yaqui. Peritaje antropológico. Impacto social y cultural por la operación del acueducto independencia.

Sin embargo, la Recomendación emitida por la CNDH, dirigida al gobierno del Estado de Sonora, debe contemplar la reparación integral que señala la Ley General de Víctimas (LGV) y que comprende las medidas de “restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición, en sus dimensiones individual, colectiva, material, moral y simbólica”.

En ese sentido, la CMDPDH acompaña y representa a los voceros y defensores de la Tribu Yaqui en el proceso de reparación integral.

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: