Caso Miguel Orlando Muñoz Guzmán

Miguel Orlando Muñoz Guzmán, teniente del Ejército mexicano, despareció el 8 de mayo de 1993 a los 25 años de edad. Fue visto por última vez por sus compañeros del 26 Batallón de Ciudad Juárez, Chihuahua, inmediatamente antes de salir de franco en esa fecha. La versión del Ejército, se refiere a que Orlando desertó y luego viajó a Estados Unidos.

Los familiares denunciaron ante las autoridades militares y civiles la desaparición forzada para iniciar las investigaciones. Igualmente presentaron un recurso de Amparo ante el Juzgado de Distrito correspondiente y una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Todos estos recursos además de las investigaciones abiertas han resultado inútiles para conocer el paradero de Miguel Orlando y los responsables de su desaparición, no se han realizado investigaciones serias encaminadas a establecer su paradero y sancionar a los responsables de la desaparición forzada. Existen varias irregularidades en el caso, tales como la falsificación de la firma de Orlando Muñoz en un documento utilizado para demostrar su presunto interés en desertar y la pérdida de su portafolio.

Ante la falta de justicia a nivel interno, el 1 de marzo de 1999 se denunciaron los hechos a nivel internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el caso fue admitido el 4 de diciembre de 2000 con la emisión del informe de admisibilidad No. 106/00[1]. Ante el estudio minucioso del caso por parte de la Comisión Interamericana, ésta decidió emitir el informe de fondo No. 2/06[2] el 28 de febrero de 2006, en el que declara la responsabilidad del Estado al violar el derecho a las garantías judiciales (artículo 8) y el derecho a la protección judicial (artículo 25). Y emite las siguientes recomendaciones al Estado mexicano:

1. Investigar de manera completa, imparcial y efectiva en la jurisdicción ordinaria mexicana para determinar el paradero de Miguel Orlando Muñoz Guzmán; y, de establecerse que hubo desaparición forzada, para sancionar a todos los responsables de los hechos que conforman dicha figura jurídica.

2. Reparar adecuadamente a los familiares de Miguel Orlando Muñoz Guzmán por las violaciones de derechos humanos establecidas en el presente informe.

 

 

18 de agosto de 2012.- Buscando al Teniente Muñoz en Las Cruces. Animal Político

17 de noviembre de 2011.- Guadalupe Muñoz: “México no cumplió con el Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El Clarín [Chile]

9 de octubre de 2009.- México frente al mundo. El Universal

11 de agosto de 2009.- Piden a Felipe Calderón respuesta en torno al caso de militar desaparecido en 1993. La Jornada de Michoacán

Diciembre de 2002.-  Fuerzas Armadas: Los expedientes negros de la Sedena. Contralinea

9 de mayo de 2000.- Reclaman a la SDN familiares de militar desaparecido en el 93. El Universal

29 de marzo de 1996.- Piden esclarecer el caso de Muñoz Guzmán. La Jornada

 

 

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: