Los derechos humanos durante la pandemia del COVID19

Consulta los comunicados de la Organización de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales sobre las recomendaciones y llamados a los Estado por la Covid19 y los servicios de salud, poblaciones vulnerables, derechos humanos, uso de la fuerza, derechos económicos.

Derechos Humanos

La suspensión de la deuda de los países en dificultades debe ir más allá de 2020, insta un experto de la ONU

La pandemia ha expuesto la vulnerabilidad de la deuda de muchos países en desarrollo y hasta ahora no se ha logrado encontrar cura ni solución para detener el contagio, siendo complicado predecir la evolución de esto, por lo que sus posibles nuevos brotes y sus efectos sobre las economías, el desempleo, las desigualdades y la pobreza irán más allá de 2020

Una respuesta integral a la COVID-19 exige políticas fiscales redistributivas

CEPAL estima que América Latina y el Caribe tendrá la peor contracción económica de su historia, y que en ausencia de respuestas adecuadas, el número de personas por debajo de la línea de pobreza podría aumentar considerablemente. Es así que, la sociedad civil hace un llamado a los Estados de esta región a usar los estándares de Derechos Humanos.

Bachelet, alarmada por las medidas drásticas contra los medios de comunicación, dice que el público tiene derecho a saber sobre COVID-19

La información libre y fluida es necesaria para mantener a las personas al tanto sobre los cuidados a seguir para evitar el contagio y sobre el acontecer general entorno a COVID-19. Bajo esta idea, el acosar y amenazar a medios de comunicación y periodistas independientes que dedican sus espacios para informar sobre ello, no puede ser bajo ningún argumento, un acto válido por parte del Estado.

Experto de la ONU advierte contra el odio religioso y la intolerancia durante el brote de COVID-19

La pandemia ha causado un aumento en la incitación al odio y una fuerte intolerancia religiosa, por lo que se necesitan estrategias efectivas de comunicación que combatan a la desinformación causante de cualquier tipo de violencia.

COVID-19 “No es una excusa” para revertir la protección y el cumplimiento del medio ambiente, dice experto de Derechos Humanos de la ONU

Las medidas gubernamentales destinadas al cuidado del medio ambiente, no deben ponerse en pausa por el COVID-19, ya que no existe justificación válida para reducir dichos esfuerzos. Incluso, el tomar estas acciones, agravan aún más la salud de los seres humanos, un ejemplo de ello es que, las personas que viven en áreas que han experimentado niveles más altos de contaminación del aire enfrentan un mayor riesgo de muerte prematura por COVID-19.

La CIDH insta a los Estados a garantizar la salud e integridad de las personas privadas de la libertad y de sus familias ante la pandemia de COVID-19

Existe una profunda preocupación por la situación de tan alta vulnerabilidad en que se encuentran las personas privadas de la libertad y sus familiares, ya que se conocen las condiciones tan precarias de salud e higiene en que viven, a ello hay que sumar el riesgo de quienes son adultos mayores y quienes padecen enfermedades que agravan aún más su condición.

Directrices esenciales para incorporar la perspectiva de Derechos Humanos en la atención a la pandemia por COVID-19

Considerando las consecuencias letales de este virus, liberar a personas refugiadas y migrantes que se encuentran en condiciones de hacinamiento e insalubridad, debe ser una acción a realizar inmediatamente.

Implicaciones del COVID-19 para la prevención de atrocidades

COVID 19 estará impactando con mayor fuerza en las sociedades que presentan grandes divisiones, que son propensas al conflicto y en general frágiles, por lo tanto la acciones de prevención mediante políticas son urgentes para estar preparados a los efectos de COVID 19.

Los estados deben tomar medidas contra las expresiones de xenofobia relacionadas con el COVID-19, dice experta de la ONU

Las autoridades deben actuar bajo toda cautela al expresarse y tomar medidas respecto a la actual pandemia, evitando bajo cualquier situación generar discriminación o xenofobia, para ello la información que se brinde a la población debe ser clara, basándose en los expertos y con la única finalidad de en conjunto, superar este problema mundial.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Económicos (OSRESCER) instan a los Estados a garantizar la protección integral de los derechos humanos y la salud pública durante la pandemia COVID-19

Las medidas de contención para cuidarnos del COVID 19, deben contemplar la pérdida de ingresos que provocará a quienes tienen trabajos que no aseguran un pago fijo, poniendo en peligro sus necesidades básicas por la ausencia de redes de apoyo institucional.

Lanzamiento de un centro de información sobre COVID-19 y personas privadas de libertad por APT

APT ha lanzado una herramienta destinada a las buenas prácticas entre países sobre las acciones que se han tomado para contrarrestar los daños del covid 19 en los centros penitenciarios, en particular los mecanismos nacionales de prevención.

Los temores sobre el COVID-19 no deben ser explotados para atacar y excluir a las minorías – Experto de la ONU

Informar verazmente sobre covid 19 es muy importante para evitar actos de discriminación basados en el desconocimiento de la situación, la atención de salud no debe ser negada bajo ideas sin sentido como tener facciones asiáticas o considerar a alguien de alguna región que pueda causar contagio.

‘Los Estados deben incluir a la comunidad LGBT en las respuestas al COVID-19’: un experto de la ONU explica el cómo y el porqué

Los Estados deben garantizar que las medidas adoptadas con la pandemia no sean discriminatorias, estén diseñadas con la participación de las comunidades LGBT y garanticen la rendición de cuentas en caso de abuso.

COVID-19 no es una excusa para la privación ilegal de libertad – Grupo de expertos de la ONU sobre detención arbitraria

En tiempos de emergencias públicas, el gobierno debe evitar la privación arbitraria de la libertad en el contexto de las medidas actualmente adoptadas para controlar la propagación de COVID-19.

Las respuestas a COVID-19 están fallando a las personas en pobreza, en todo el mundo» – experto en derechos humanos de la ONU

COVID-19 podría llevar a más de 500 millones de personas a la pobreza, adicionalmente de las que ya se encuentran en esta condición. Así también, la OIT estima que aproximadamente 200 millones de empleos desaparecerán en los próximos meses.

CIDH llama a Estados a asegurar que las medidas de excepción adoptadas frente a la pandemia sean compatibles con sus obligaciones internacionales

Las restricciones establecidas por los gobiernos para intentar mitigar el contagio y el impacto de la actual pandemia, deben estar siempre apegadas a las obligaciones internacionales, manteniendo el interés fundamental de proteger la vida y la salud, adoptando medidas positivas hacia los grupos más vulnerables y asegurando que no sean afectados de manera desproporcionada. 

Respuestas a la crisis del COVID-19: Experto de ONU urge mayor gasto público centrado en la desigualdad, no en las grandes empresas

Las crisis financieras pasadas dejaron lecciones sobre cómo las malas decisiones llevan al desempleo, al aumento de pobreza y desigualdades. Debemos aprender de ello y comprender que es el momento de procurar  a las pequeñas y medianas empresas, crear empleo sustentable a largo plazo, priorizando los derechos humanos y promoviendo una economía más verde.

COVID-19 y Derechos Humanos: los problemas y desafíos deben ser abordados con perspectiva de Derechos Humanos y respetando las obligaciones internacionales

Los esfuerzos regionales y en general multilaterales son una pieza fundamental para detener la pandemia que ha atacado sin distinción alguna y bajo esta idea, debe predominar el interés de proteger los derechos humanos de toda la sociedad, sin discriminación alguna y tomando medidas especiales para no dejar en mayor riesgo a quienes se engloban dentro de grupos vulnerables.

Por la liberación de personas defensoras de derechos humanos encarceladas injustamente en medio del brote de COVID-19

Front Line Defenders ha externado su preocupación por la alta posibilidad de propagación con rapidez entre las y los presos, incluidas las personas de defensoras de derechos humanos, la salud de quienes han sido encarcelados injustamente se ve altamente en riesgo.

El COVID-19 y sus dimensiones de derechos humanos

COVID 19 nos muestra la interconectividad mundial, lo que ha permitido que este ante los ojos de todos las consecuencias de esta pandemia, bajo este contexto, tenemos enormes pruebas que superar en temas de derechos humanos, se requiere empatía y solidaridad ante los grupos que están en mayor vulnerabilidad, pero sobre todo se necesitan medidas específicas del gobierno para que sean atendidos adecuadamente sus derechos. 

COVID-19: Los gobiernos deben promover y proteger el acceso y la libre circulación de la información durante la pandemia – Expertos internacionales

En una época donde es tan importante conocer la realidad de lo que ocurre alrededor del tema de covid 19, los periodistas tienen un papel fundamental informando de forma crítica sobre el monitoreo que realizan a las acciones de gobierno.

Derechos humanos deben estar al centro de respuesta a coronavirus – Bachelet

Se requieren esfuerzos en conjunto del sector público y privado para aminorar los daños que el covid 19 ocasionará a la población, ser flexibles respecto al trabajo en casa y adecuar medidas para detener la propagación, son acciones que podrían implementar dichos actores.

COVID-19: los héroes de la salud necesitan protección – experto de la ONU

Los trabajadores de hospitales han mostrado gran valor y pasión por su trabajo, lo mínimo que merecen es tener los insumos necesarios para desempeñarse con la seguridad de no estar corriendo un grave peligro de contagio.

COVID-19: se necesitan medidas para proteger a las personas privadas de libertad – Expertos ONU

Reducir la población mediante esquemas de liberación temprana o provisional a quienes consideren pertinente, reducir la detención de migrantes y brindarle a estos grupos información clara sobre la pandemia y los riesgos que sufren si se mantienen bajo encierro.

Mujeres

COVID 19 en América Latina y el Caribe: cómo incorporar a las mujeres en la igualdad de género en la gestión de la respuesta a la crisis.

Las mujeres son un punto medular en la pandemia actual, son un grupo altamente afectado en particular para las trabajadoras informales y las trabajadoras domésticas, también las migrantes que ante las restricciones de viaje, no tienen protección ante el delito de  trata y violencia de género.

Los estados deben combatir la violencia doméstica en el contexto de los bloqueos de COVID-19 – experto en derechos de la ONU

La violencia doméstica puede intensificarse por las acciones de aislamiento de la población, el hogar puede convertirse en un espacio terror y agresiones para muchas mujeres, que están bajo un mayor riesgo de feminicidio, este panorama debe ser atendido por el gobierno, que no debe poner a las víctimas en espera, el acceso a la protección debe estar siempre a su disponibilidad.

“Inaceptable”: experto de la ONU insta a una mejor protección de las personas mayores que enfrentan el mayor riesgo de la pandemia de
COVID-19.

La violencia doméstica puede intensificarse por las acciones de aislamiento de la población, el hogar puede convertirse en un espacio terror y agresiones para muchas mujeres, que están bajo un mayor riesgo de feminicidio, este panorama debe ser atendido por el gobierno, que no debe poner a las víctimas en espera, el acceso a la protección debe estar siempre a su disponibilidad.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Económicos (OSRESCER) instan a los Estados a garantizar la protección integral de los derechos humanos y la salud pública durante la pandemia COVID-19

Las autoridades deben tomar medidas para prevenir la violencia de género, intrafamiliar y sexual durante el aislamiento social, asegurando que haya mecanismos seguros para que las víctimas denuncien tales incidentes y reciban asistencia.

No se podrá parar el COVID-19 sin proporcionar agua a las personas en situación de vulnerabilidad – Expertos de la ONU

“Para las personas más privilegiadas, lavarse las manos con jabón y agua limpia – la principal defensa contra el virus – es un gesto sencillo. Pero para algunos grupos en todo el mundo es un lujo que no pueden permitirse”

Migración

EE.UU.: Los migrantes «detenidos para su procesamiento» deben ser liberados de los centros de detención de alto riesgo de COVID-19

Los centros de detención de migrantes en Estados Unidos están bajo condiciones insalubres y sin la atención médica suficiente. Es importante recordar que la población migrante es detenida sólo por su condición, ellos no han cometido ningún delito penal.

Se necesitan medidas urgentes para evitar que COVID-19 «arrase en los lugares de detención» – Bachelet

Liberar a quienes son más vulnerables en estos espacios es una opción de lo más acertada, así se evita el hacinamiento y el  contagio masivo, aunque es importante recalcar que esto no limita la responsabilidad de atender a todos los que se encuentran en la condición de encierro.

Los Estados de América deben garantizar salud y vida de personas migrantes y refugiadas frente a emergencia por el COVID 19

Se hace un llamado a las autoridades para abstenerse de detener a personas migrantes y refugiadas, liberar a las detenidas, garantizar su acceso a vivienda, alimentación y servicios de salud, garantizando las condiciones sanitarias, con personal de salud capacitado y brindando una atención diferenciada a las poblaciones en mayor situación de vulnerabilidad..

Expertos de Naciones Unidas piden a los gobiernos que ante la amenaza del COVID-19 tomen medidas urgentes para proteger a los migrantes y las víctimas de la trata de seres humanos

El gobierno mantiene la responsabilidad de cuidar la salud de toda persona que se encuentre en territorio nacional, cual sea su condición, ya que se requiere cubrir por lo menos, las necesidades básicas sanitarias para evitar la dispersión de COVID-19. En este sentido, los derechos humanos deben ocupar el núcleo central de la respuesta a la pandemia actual.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Económicos (OSRESCER) instan a los Estados a garantizar la protección integral de los derechos humanos y la salud pública durante la pandemia COVID-19

A nivel mundial, es esencial una estrecha cooperación y coordinación entre todos los estados y organismos internacionales competentes, especialmente en trabajar por las poblaciones desplazadas o migrantes, ya que, bajo su condición, carecen de protección de salud y sistemas de apoyo social, lo que las hace susceptibles a estereotipos, restricciones de movimiento y acciones de culpabilidad u odio, por otras personas.

DESPLAZAMIENTO INTERNO FORZADO

COVID-19: no olviden a las personas internamente desplazadas, urge experta de la ONU a los Gobiernos alrededor del mundo

El limitado acceso al cuidado de la salud, agua, saneamiento, alimentación y vivienda de la población desplazada internamente, los lleva a ser un grupo de mayor riesgo de contagio por COVID-19, por lo que no deben quedar en el olvido del gobierno y por el contrario, se necesita concentrar esfuerzos para crear medidas adecuadas para protegerlos ante las actuales adversidades.

Nota de prensa en el 22° aniversario de la adopción de los Principios Rectores de la ONU sobre Desplazamiento Internoxperta de la ONU a los Gobiernos alrededor del mundo

En el  marco del 22° aniversario de la adopción de los Principios Rectores de la ONU sobre Desplazamiento Interno, resalta la importancia de una respuesta urgente ante el riesgo que corre esta población frente a COVID-19. No hay que olvidar que, en el mundo, son más de 40 millones de desplazados internos que han huido de sus hogares por violencia en sus comunidades

Share This
A %d blogueros les gusta esto: