Cuidar a quien nos cuida

¡El Estado debe garantizar equipo de protección adecuado al personal de salud que nos protege del COVID-19!

Pon una queja ante CNDH

Contexto

En diciembre de 2019 se identificó un nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, como el agente causal de una enfermedad respiratoria aguda grave llamada Covid-19, en Wuhan, China. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una pandemia el 11 de marzo de 2020. La pandemia de Covid-19 ha afectado a más de 190 países a nivel mundial, poniendo al descubierto las precariedades de los sistemas de salud. En específico, las deficiencias en las instalaciones, insumos y capacidades de respuesta médicas y sanitarias. Esto obedece a una serie de factores que los Estados, como garantes de la prevención, protección y cumplimiento de los derechos humanos, a lo largo del tiempo no han priorizado ni en sus presupuestos, ni en sus políticas públicas.

En ese sentido, y al estar en la primera línea de atención de usuarios sospechosos o confirmados de tener Covid-19, la OMS ha enfatizado la protección reforzada que requieren el personal médico y sus auxiliares:

[s]in cadenas de suministro seguras, el riesgo para los trabajadores sanitarios en todo el mundo es real. La industria y los gobiernos deben actuar con rapidez para estimular el suministro, reducir las restricciones a la exportación y poner en marcha medidas con las que detener la especulación y el acaparamiento. No podemos detener la COVID-19 sin proteger primero a los trabajadores sanitarios.

La protección de los derechos a la vida, a la integridad y a la salud de quienes están en primera línea asistiendo a las personas enfermas o sospechosas de Covid-19 es una obligación estatal. En consecuencia, el Gobierno mexicano, sin discriminación alguna, debe brindar los insumos mínimos necesarios –al menos los sugeridos por la OMS y la OPS– para que el personal de salud y sus auxiliares, puedan atender, corriendo el menor riesgo posible, a la ciudadanía que requiere atención intra y extra hospitalaria.

¡El Gobierno tiene la obligación de proteger con insumos adecuados al personal hospitalario que nos cuida del COVID-19!

Desde que inició la pandemia, personal médico de todo el país ha denunciado la falta de insumos necesarios para proteger su propia salud y la de sus pacientes.

Los DDHH de las y los trabajadores de la salud peligran debido a condiciones injustas e inseguras para trabajar durante la pandemia #COVID19.

¿Cómo poner una queja?

¿Trabajas en la primera línea de atención contra el COVID-19 y te encuentras en riesgo por falta de equipo de protección personal?  El gobierno debe proteger tu derecho a la salud, integridad y vida.

¿Cómo solicitar a CNDH medidas precautorias para proteger tus derechos como personal de salud durante la pandemia?

Si tus derechos como personal de salud o auxiliar son vulnerados por falta de equipo de protección adecuado para atender a pacientes de #COVID19mx, puedes solicitar a la CNDH medidas de protección e investigación para proteger tus derechos

2. Rellena los espacios en gris con los datos que se indican

3. Firma el formato

Tienes 3 vías para entregar tu solicitud a la CNDH

1. Envíalo por e-mail a correo@cndh.org.mx

2. Presenta directamente tu queja en las oficinas de CNDH: https://www.cndh.org.mx/contacto

3. Entra a https://atencionciudadana.cndh.org.mx/ . Ve al apartado “Registrar queja” y rellena los datos solicitados. Puedes adjuntar el documento de solicitud de queja para dar mayores detalles

Las autoridades deben de respetar los derechos del personal de salud que hoy valientemente combate al Covid-19 #CuidarAQuienNosCuida

Share This
A %d blogueros les gusta esto: