La CMDPDH en el 42º periodo ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos en la ONU

Señora Alta Comisionada, agradecemos la actualización de su informe y al igual que Usted, nos encontramos preocupadas por las violaciones a derechos humanos que sufren las personas migrantes en México. Durante los últimos años, México ha sido examinado por diversos órganos de tratados y visitado por procedimientos especiales de este Consejo.

Agradecemos los informes del Grupo de Trabajo de Desaparición Forzada y del Relator sobre verdad, justicia y reparación. Coincidimos con el informe del Sr. Salvioli, los programas nacionales podrían ser recursos adecuados y efectivos para proporcionar reparación a las víctimas. En México, la ineficacia operativa y la carencia de una visión integral de atención del Sistema Nacional de Víctimas, ha culminado en su victimización secundaria. Incluso, las víctimas se han visto en la necesidad de litigar en contra de la institución que debiera hacer efectivos sus derechos.

México sufre niveles alarmantes de violencia e impunidad. El despliegue de miles de elementos militares para realizar labores de seguridad pública ha fomentado la comisión de graves violaciones a los derechos humanos.

El 70% de las desapariciones forzadas, las torturas y las ejecuciones extrajudiciales en México han sido cometidas por las fuerzas armadas.

La CMDPDH en el 41º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Tal como usted pudo atestiguar después de reunirse con víctimas y familiares, en México no hay confianza en nuestro sistema de justicia debido a la impunidad crónica de todos los delitos cuando se trata de violaciones a derechos humanos que involucran a funcionarios del aparato de seguridad.

Tan solo en febrero del 2019, en un enfrentamiento armado, elementos del Ejército y la Policía de Michoacán ejecutaron a 8 civiles. En mayo, la policía del Estado de Coahuila ejecutó a dos civiles. En marzo, durante enfrentamientos armados entre civiles y militares en el estado de Tamaulipas, dejaron un saldo de 10 muertos. La semana pasada, cuatro civiles fueron ejecutados por elementos del Ejército mexicano en la Sierra de Guerrero. Estas, son noticias que leemos en los diarios mexicanos cotidianamente. No obstante, estos casos quedan en absoluta impunidad.

Agradecemos los Informes de los Relatores. Tal y como se los hicimos saber un grupo de organizaciones mexicanas en días recientes, nos sentimos profundamente preocupadas por el ambiente hostil que viven periodistas y personas defensoras de derechos humanos en México para ejercer sus derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación y la libertad de expresión. La violencia contra defensores y periodistas ha incrementado de forma alarmante. Tan solo en los últimos seis meses, al menos 11 defensores y 10 periodistas han sido asesinados.

Agradecemos el Informe del Relator sobre los derechos de los migrantes en relación a las mujeres y niñas migrantes. Coincidimos en que ellas se ven afectadas de manera singular por la discriminación, el abuso y la violencia por razón de género. De forma muy lamentable, en México, el pasado 17 de mayo, una menor de edad de nacionalidad guatemalteca falleció mientras estaba bajo el resguardo del Instituto Nacional de Migración en una estación migratoria en la Ciudad de México. Razón por la cual, después de un juicio de amparo impulsado por organizaciones mexicanas, el Poder Judicial en México ordenó a esta instancia la identificación inmediata de niñas, niños y adolescentes detenidos en dicha Estación Migratoria.

Nos preocupa mucho que en México se ha experimentado un incremento sostenido y alarmante de violencia contra las mujeres, en particular de feminicidios. En este año, hemos alcanzamos una cifra promedio de 10 mujeres asesinadas cada día, lo cual se une a la falta de acceso a la justicia, el cual es también uno de los grandes problemas que subsiste en el país. En México, a la mujer víctima de violencia se le minimiza, se les revictimiza o se niega el reconocimiento de estos delitos como feminicidio. Las autoridades mexicanas, no contemplan las agresiones a mujeres como parte de un fenómeno de género.

La CMDPDH en el 40º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Hace un año, organizaciones y defensoras de derechos humanos vinieron a este Consejo a advertir sobre la CRITICA situación de derechos humanos que enfrenta nuestro país. Advirtieron a la comunidad internacional sobre los alarmantes índices de IMPUNIDAD e INDOLENCIA de las instituciones mexicanas para investigar, sancionar y reparar a las miles de víctimas de crímenes atroces, particularmente los cometidos por las Fuerzas Armadas. Hoy, en México tenemos un nuevo gobierno, en el cual millones de mexicanas y mexicanos depositamos esperanza.

Defensores de derechos humanos, movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil que hemos abiertamente contribuido de forma especializada y profesional por una #SeguridadSinGuerra, una #FiscalíaQueSirva y pugnamos por designaciones transparentes y de personas idóneas en puestos claves de nuestras instituciones de procuración y administración de justicia, nos encontramos hoy, sin exageración alguna, bajo asedio por el Presidente de México. Se nos ha acusado de forma generalizada e infundada de corruptas, e incluso de conservadoras. 

Mi nombre es Tita Radilla y llevo 44 años en una digna lucha por la justicia, el hallazgo y la implementación de garantías de no repetición por la desaparición forzada de mi padre, Rosendo Radilla Pacheco. Mi padre fue un destacado y querido líder social del municipio de Atoyac de Álvarez en Guerrero. La última vez que fue visto, fue en el ex Cuartel Militar de este municipio después de haber sido detenido ilegalmente en un retén militar el 25 de agosto de 1974.

La CMDPDH en el 38ª periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Lamentamos que sus importantes y valiosas 14 recomendaciones que dirigió al Gobierno de México para revertir la crítica situación de derechos humanos e impunidad, no hayan sido atendidas. Por el contrario, después de su visita, se adoptó una Ley que faculta a las Fuerzas Armadas del país para ejercer tareas de seguridad pública. Pese a la evidencia y los riesgos que su Oficina y otros procedimientos especiales de este Consejo advirtieron a tiempo en torno a esta Ley, el Gobierno mexicano los desestimó.

Muchas de nosotras, hemos dejado de ser víctimas y nos hemos convertido en defensoras de derechos humanos, porque mi caso, no es el único, la desaparición forzada en México, es un problema generalizado. La falta de voluntad de las fiscalías para enjuiciar a funcionarios públicos, ha sido una constante, el ocultamiento, la alteración o fabricación de evidencias, así como la falta de independencia de servicios forenses y de protección de testigos, son algunas de las razones por las cuales México tiene una crisis profunda de impunidad.

México debe proteger los derechos de las personas internamente desplazadas. Por ello, solicitamos a la Relatora Cecilia Jiménez, que junto al Estado mexicano, realicen, en el marco del vigésimo aniversario de los Principios Rectores, análisis integrales del fenómeno y adopte una legislación para proteger a las víctimas de desplazamiento en México.

We would like to thank the Rapporteur on violence against women for this opportunity to express our deep concern regarding the widespread violence currently faced by women and girls in Mexico, and the physical, mental, emotional, and structural forms in which it is manifested.

  1. Como ha sido reconocido por la CIDH, los actores estatales son fuente de violencia en México.1La militarización de la seguridad pública, como política destinada a la guerra contra las drogas ha incrementado el uso ilegal e indiscriminado de la fuerza, así como delitos como el asesinato, tortura y desaparición forzada de mujeres.

La CMDPDH en el 37ª periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Soy un cineasta y ciudadano que, como miles de mexicanos y mexicanas de mi país, estoy harto de la violencia e impunidad. En México, contamos a nuestros muertos y desaparecidos en millares. La cifra no ha dejado de incrementar, el dolor de familias y comunidades enteras, tampoco.

Soy Defensor indígena de los derechos humanos en México que acompaña a un grupo minoritario indígena de la región Huasteca. Por mi trabajo de defensa, he sido perseguido, criminalizado, torturado y encarcelado por elementos de las Fuerzas Armadas mexicanas.

En particular, nos preocupa que tal y como lo identificó el Sr. Forst, las defensoras y los defensores de derechos humanos en México que denunciamos actos de tortura hemos enfrentado una serie de campañas de difamación y ataques virulentos en nuestra contra, acusándonos falsamente de apoyar a criminales.

Confiamos que este informe será seriamente considerado por Estados como México, en donde cada vez existe más evidencia que hay un patrón generalizado y sistemático de comisión de los crímenes de lesa humanidad de tortura, desaparición forzada y asesinatos perpetrados por el crimen organizado en colusión con fuerzas policiales y militares.

Agradecemos el informe de la Relatora Especial sobre una vivienda adecuada y las orientaciones concretas para la aplicación de estrategias de vivienda eficaces y basadas en derechos. En particular, coincidimos en que las estrategias deben abordar las necesidades de los diversos grupos de población, como lo son las personas que han sido desplazadas de manera forzada y que han perdido su vivienda a causa de conflictos.

La CMDPDH en el 35ª periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

No obstante, en democracias como México, existen circunstancias que actualmente amenazan gravemente la independencia y autonomía del sistema de procuración y administración de justicia. Éstas tienen que ver en gran medida con los procesos de designación de las autoridades a la cabeza de dichas instituciones.

Cuando señalamos actos de tortura, se nos acusa de ser “defensores de delincuentes”, cuando exigimos reparaciones integrales a las instituciones del Estado para las víctimas de violaciones a derechos humanos se nos señala de “mercenarios de derechos humanos”, o cuando evidenciamos los abusos y violaciones a derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas del país, se nos llama “antipatriotas”.

Agradeceríamos que la Relatora alentará a que en los Estados afectados por los desplazamientos internos, como lo es México, adquieran compromisos a nivel nacional, incluidas medidas para incorporar los Principios Rectores en las políticas y leyes nacionales para la protección de los derechos humanos de los desplazados internos.

En países como México, los preocupantes niveles de impunidad reflejan la falta de voluntad política y capacidad institucional para investigar y procesar a los responsables de ejecuciones extrajudiciales. Casos como el de Tlataya en donde fueron ejecutadas 22 personas por el ejército, las ejecuciones extrajudiciales de Jorge Parral y Jethro Ramses, cometidas en 2010 y 2011 y cuyos padres siguen en búsqueda de justicia o la recién ejecución a un civil en Palmarito, Puebla siguen estando impunes.

En primer lugar, quisiéramos destacar la importancia de la visita realizada por el Grupo de Trabajo sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas a nuestro país, y especialmente su atención a casos emblemáticos de afectaciones a los derechos humanos por parte de empresas, entre ellos el de la comunidad indígena que represento y donde tuvimos el honor de recibirles, San Francisco Xochicuautla.

Eventos Paralelos

La CMDPDH en el 34º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Estamos esperanzadas en recibir su informe final y mientras tanto, confiamos en que las autoridades del país fortalecerán los mecanismos, hasta el momento poco efectivos, para la protección de las y los defensores de derechos humanos, no solo en cuanto a las agresiones físicas de las que son víctimas, sino también de aquellas campañas que buscan desacreditar nuestra labor en México.

La CMDPDH en el 33º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Dialogo interactivo con el grupo de trabajo sobre desapación forzada
En México, existe evidencia suficiente para afirmar que las fuerzas de seguridad, no solo durante la guerra sucia en la década de los setenta sino en la actualidad, han aplicado una política de uso indiscriminado de la fuerza incluidos el asesinato, la tortura y la desaparición forzada contra la población civil, como parte de una política del Estado para preservar la seguridad interior, nacional y pública.

La CMDPDH en el 32° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Intervenciones ante el Consejo

Solicitamos la cooperación de la Relatora y del Consejo de Derechos Humanos para que apoye a la sociedad mexicana y a sus líderes políticos para recuperar la credibilidad del poder judicial mexicano, mediante la creación de un mecanismo internacional para combatir la impunidad similar al de Guatemala.
A pesar de que diversos casos han evidenciado las violaciones e incluso crímenes cometi- dos por los miembros de las Fuerzas Armadas, con gran preocupación observamos que las reformas al Código de Justicia Militar y la expedición del Código Militar de Procedimien- tos Penales publicadas el 16 de mayo del presente año son contrarias a las recomendaciones del Sr. Heyns.

Eventos Paralelos

Ayotzinapa and its role in Mexico’s human rights crisis: Findings and recommendations of the Interdisciplinary Group of Independent Experts – GIEI. June 22nd from 9am to 10am in Room IV in the Palace of Nations in Geneva

Declaraciones orales de la CMDPDH en el 31° Periodo de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

«En México, como Usted lo pudo constatar, el uso de la violencia sexual como forma de tortura, es una práctica recurrente.»
«When reviewing the statistics, it is clear that in contrast to Government’s comments, the Mexican security forces are not acting according to international guidelines.»
«Debido a la salida forzada y repentina, las familias abandonan sus viviendas ocasionando una pérdida del patrimonio que, en muchas ocasiones, se ha construido por generaciones.»
» El gobierno mexicano ha iniciado una campaña de desprestigio en contra de mecanismos regionales e internacionales de derechos humanos y de igual forma, se ha negado a reconocer que el país vive una crisis de derechos humanos.»

Declaraciones orales de la CMDPDH en el 30° Periodo de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Declaración oral conjunta con APT y OMCT sobre Arraigo

We therefore call on the members of the Council and the Working Group on Arbitrary Detention, to urge the Mexican State to immediately eliminate arraigo from law and practice, as recommended by numerous UN human rights mechanisms.

Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas

Al Relator Especial, el Sr. Pablo de Greiff le invitamos a que haga una visita a México a fin de contribuir en el diseño de una política que permita garantizar el derecho a la justicia, la verdad, la reparación y la memoria de las víctimas de violaciones graves a derechos humanos y de los crímenes de lesa humanidad.

Panel: El Problema del Imapcto Mundial de Dogras en los Derechos Humanos

La CMDPDH en el 28º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Diálogo interactivo con la Relatora Especial sobre cuestiones de las minorías

The Mexican Commission for the Defence and Promotion of Human Rights wants to draw the Council and the Special Rapporteur’s attention to the situation of the forced internally displaced people in Mexico, who are a minority group who face extreme vulnerability in various states of the country.

Diálogo interactivo con el Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Coincidimos en la apreciación del Relator en el sentido de que la tortura es una práctica generalizada en México. Sin embargo, la CMDPDH conjuntamente con otras organizaciones de la sociedad civil hemos podido constatar que la tortura también se ha aplicado de manera sistemática en el contexto de la guerra contra la drogas, como herramienta para la investigación, con el objeto de extraer testimonios o confesiones, incriminatorios. Tal como lo señaló el Relator en su informe, las víctimas de tortura generalmente son señaladas de tener vínculos con el crimen organizado, de portar sustancias prohibidas y a muchas de ellas nunca se les puede probar delito alguno.

Debate interactivo con Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

En relación a la violencia desencadenada por el crimen organizado y sus nexos con las fuerzas de seguridad estatales, queremos hacer de su conocimiento que desde que en 2006 el gobierno del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) puso en marcha una estrategia de enfrentamiento abierto al crimen organizado llamada guerra contra el narcotráfico, la comisión de violaciones a derechos humanos ha incrementado alarmantemente.

Eventos Paralelos

DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS EN EL CONTEXTO DE VIOLENCIA EN MÉXICO

Los objetivos específicos del evento fueron: Sensibilizar sobre la situación de las mujeres defensoras en México, particularmente como sobrevivientes o familiares de víctimas de violaciones graves a derechos humanos. Aumentar el conocimiento entre la comunidad internacional sobre el importante papel que juegan los mecanismos internacionales en la protección de mujeres defensoras de derechos humanos. Incrementar acciones en apoyo a la seguridad y protección de defensores/as llevadas a cabo por la comunidad internacional.

TORTURA E IMPUNIDAD EN MÉXICO

El 9 de marzo, Juan Méndez, Relator Especial de la ONU sobre Tortura, presentó su informe sobre la situación en México ante el Consejo de Derechos Humanos. En él destaca que la tortura en México es generalizada. El evento paralelo tuvo como fin presentar las conclusiones y recomendaciones de su reciente informe y entablar un diálogo con representantes del Estado mexicano en relación al mismo.

Share This
A %d blogueros les gusta esto: