Jethro Ramssés Sánchez Santana

Jethro Ramssés

Siempre tuvimos la esperanza de que él estuviera vivo,
aun cuando nos habían reportado que el cuerpo de Puebla era de él.
Héctor Sánchez
Padre de Jethro

La familia y amigos de Jethro Ramsés Sánchez Santana lo recuerdan como un joven alegre y amiguero. Desde muy pequeño le gustaba hacer deporte. A los 5 años ganó la olimpiada juvenil y comenzó a jugar en equipos locales de fútbol soccer. Mostró interés por la mecánica, por lo que ingresó a estudiar ingeniería electromecánica con especialidad en mecatrónica en el Instituto Tecnológico de Zacatepec, Morelos. Cuando se graduó juntó todos sus ahorros, vendió su auto y se fue a Houston, Estados Unidos a estudiar inglés. A su regreso, montó su negocio, el “Laboratorio de ingeniería eléctrica y electrónica”.

El 1° de mayo de 2011, Jethro Ramssés, fue con unos amigos a la feria organizada por el ayuntamiento de Cuernavaca en Acapatzingo, Morelos. Alrededor de las 18:30 horas la policía municipal intervino para controlar un pleito en un restaurante dentro del evento, donde también se encontraba Jethro, los policías lo detuvieron junto a uno de sus amigos. En lugar de presentarlos en el Ministerio Público, los entregaron ilegalmente a elementos de la Policía Federal y posteriormente a un convoy de aproximadamente 20 militares bajo la acusación de que los jóvenes dijeron ser miembros de un cártel de drogas.

Ambos fueron llevados al cuartel de la 24ª Zona Militar. Jethro fue víctima de tortura, en consecuencia de dichos actos fue declarado muerto por el médico del cuartel.  Con el objetivo de borrar la evidencia del delito que cometieron, los integrantes de la SEDENA trasladaron su cuerpo al estado de Puebla, lugar en donde lo semienterraron de forma clandestina. Su cuerpo fue encontrado dos meses después por autoridades militares.

El intento de la SEDENA de ocultar el cuerpo de Jethro tuvo como principal objetivo sustraerse de la acción de la justicia, negarse a reconocer su participación en la tortura y ejecución, así como privar a su familia de la información sobre su suerte y paradero.

Actualmente 3 militares y 10 elementos entre policía federal y municipal de Morelos están siendo juzgados por tortura, ejecución y abuso de autoridad. Sin embargo, no hay ninguna persona investigada, ni juzgada por la desaparición forzada de Jehtro.

PGR debe investigar desde su Unidad Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas a los responsables materiales e intelectuales de la desaparición de Jethro, ya que el ocultamiento de su cuerpo es muestra de la intención de desaparecer el paradero.

En 2012, en el cumpleaños de Jehtro, su familia inauguró el Centro de Educación y Capacitación “Ing. Jethro Ramssés Sánchez Santana” A.C. Una preparatoria con reconocimiento oficial en memoria del joven.

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: