Luis Ángel León Rodríguez

Luis Angel

No es justo, no es ético derramar tanta sangre,
 sembrar tanta desolación a lo largo y ancho de todo el país.
Araceli Rodríguez Nava
Madre de Luis Ángel

Luis Ángel León Rodríguez ingresó a las filas de la Policía Federal porque quería servir y proteger a los ciudadanos, creía en el gobierno y quería cumplir con su trabajo. Era Sargento Primero del extinto 21° Agrupamiento Coordinación de Reacción y Alerta Inmediata de la Policía Federal.

El 14 de noviembre de 2009 recibió un oficio en el cual se le notificaba de su traslado a Ciudad Hidalgo Michoacán junto a otros seis policías federales para fungir como escoltas de un policía municipal.  Cuando el Comandante del 21 agrupamiento Raymundo Agustín Hernández Guzmán tuvo conocimiento, amenazó y amedrentó a los policías, negándoles seguridad y medios para trasladarse, por lo que se vieron forzados a contratar los servicios de un chofer y automóvil particular.

El 16 de noviembre de 2009, los siete policías y el civil partieron de las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal (CONTEL), ubicado en la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México, rumbo a Ciudad Hidalgo, Michoacán. El último contacto que algún familiar tuvo con los siete policías o el civil fue ese mismo día a las 15:00 horas. Es importante señalar que la desaparición se da en el contexto de extrema violencia de parte de distintos grupos del crimen organizado y la Policía Federal en Michoacán.

Araceli Rodríguez, madre de Luis Ángel, ha denunciado que su hijo no se encuentra en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas e incluso le fincaron cargos por abandono de trabajo y lo citaron a comparecer ante el Órgano de Control de la Policía Federal por abandono laboral y no haber presentado su declaración patrimonial en 2010.

La Policía Federal no ha reconocido que tenía la obligación de garantizar la seguridad de Luis Ángel y sus compañeros en el traslado para el cumplimiento sus funciones.

El municipio de Miguel Hidalgo en Michoacán ha negado haber solicitado ayuda de Policía Federal, aun cuando existen los oficios de comisión y los acuerdos de cabildo donde se establece que en algunos municipios las fuerzas federales cumplirían las funciones de Secretaria de Seguridad Pública estatal.

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: