Silvia Arce

Silvia Arce

¿Qué les pasó a nuestras hijas? ¿Dónde las tienen? ¿Qué hace el gobierno?
¿Por qué tanta impunidad? ¿Quién está detrás?

Evangelina Arce
Madre de Silvia

Silvia Arce tenía 29 años y vivía en Ciudad Juárez, Chihuahua. Era mamá de 3 niños, Luz Esmeralda de 11 años, Ángel Octavio de 9 y Esteban de tan sólo 4. La relación con el papá de sus hijos, Octavio Atayde, era muy problemática, por lo que un día ella y sus hijos se fueron a vivir a otra casa. Para mantener a su familia trabajaba junto a su amiga Griselda como mesera en el bar “El Pachangas”. La madrugada del 13 de marzo de 1998, Silvia y su amiga salieron del bar y se fueron con unos sujetos en un automóvil modelo Cavalier de color blanco. Nunca más la volvieron a ver.

Su madre, Evangelina Arce, tiene 18 años buscando a Silvia. Lleva en el cuello la foto de su hija con la esperanza de que alguien le diga dónde está. Durante todo éste tiempo ha hecho la investigación exhaustiva que le corresponde a las autoridades, quienes no han mostrado interés en buscar y castigar a los culpables, tampoco a Silvia ni los cientos de mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez.

En los últimas dos décadas han sido víctimas de feminicidio cerca de un millar de mujeres y más de cien han desaparecido en todo el estado de Chihuahua. Diversas organizaciones de derechos humanos y comités de búsqueda han solicitado que se realicen investigaciones que incluyan a policías y funcionarios estatales sin que se hayan realizado. En el 2006 la Corte Interamericana de Derechos Humanos aceptó el caso de desaparición forzada de Silvia y actualmente se encuentra en etapa de discusión.

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares