Publicaciones

Abandonados y Desaparecidos: La Segregación y Abuso de Niños y Adultos con Discapacidad en México

Descarga

PDF – Abandonados y Desaparecidos: La Segregación y Abuso de Niños y Adultos con Discapacidad en México

Desaparecidos y Abandonados: Segregación y Abuso de Niños y Adultos con Discapacidad en México es el producto de una investigación de un año y de la colaboración entre Disability Rights International (DRI) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH). Desde agosto de 2009 hasta septiembre de 2010, DRI y la CMDPDH visitaron instituciones psiquiátricas, orfanatos, albergues y otras instituciones públicas que alojan niños y adultos con discapacidad.

Este informe documenta violaciones a los derechos de las personas con discapacidad, consagrados en la nueva Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y en otros tratados de derechos humanos ratificados por México. El equipo de investigación documentó una amplia gama de violaciones a derechos humanos de las personas con discapacidad y encontró que muchas personas se ven forzadas a vivir el resto de sus vidas en instituciones, en condiciones atroces y ofensivas. Este informe concluye que México segrega de la sociedad a miles de niños y adultos con discapacidad, violando así el artículo 19 de la CDPD, que garantiza el “derecho en igualdad de condiciones de todas las personas con discapacidad a vivir en la comunidad, con opciones iguales a las de las demás”.

La principal razón de la institucionalización es la carencia en México de servicios comunitarios que proporcionen el apoyo necesario a los individuos con discapacidad mental para que vivan en la comunidad. Las personas sin familias dispuestas o capaces de mantenerlos son oficialmente denominadas abandonadas, y son relegadas a debilitarse en las instituciones sin esperanza de volver a la comunidad. Los niños con discapacidad pueden tener familias amorosas; pero sin apoyo, muchos padres de niños con discapacidad no tienen más remedio que poner a sus hijos en instituciones.

Abandonados y Desaparecidos: Segregación y Abuso de Niños y Adultos con Discapacidad en México

“En México, niños con discapacidad han literalmente desaparecido en el sistema de seguridad social, en el mejor de los casos; en el peor de los casos, han sido abandonados a un mundo de explotación y abuso”.

Descarga PDF
Share This