Publicaciones

Amicus curie a los argumentos de fondo de la figura del arraigo en la legislación mexicana.

Descarga

PDF – Amicus curie a los argumentos de fondo de la figura del arraigo en la legislación mexicana.

La Red Solidaria Década Contra la Impunidad A.C. (RSDCIAC), nos dirigimos a usted, y por su intermedio a la Ilustre Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante, “Comisión” o “CIDH”), a fin de presentar el escrito de Amicus Curiae presentado por la organización IDHEAS Litigio Estratégico en Derechos Humanos y el Observatorio Ciudadano del Sistema de Justicia (OCSJ), integrado por Asistencia Legal por los Derechos Humanos (ASILEGAL), la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C. (CMDPDH) y el Instituto de Justicia Procesal Penal (IJPP), quienes en su calidad de Amicus Curiae presentan un escrito a la H. CIDH, elaborado por el señor Juan Carlos Gutiérrez Contreras Director de IDHEAS, con contribuciones del OCSJ, con el objetivo de fortalecer nuestros argumentos de fondo previamente presentados sobre el caso al rubro indicado.

Como hemos mencionado, los representan consideramos que en este caso los Estados Unidos Mexicanos (en adelante, el “Estado” o el “Estado mexicano”) es responsable por la violación en perjuicio de los indígenas nahuas: Sres. Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile, Gerardo Tzompaxtle Tecpile y Gustavo Robles López, de los siguientes preceptos protegidos por la Convención Americana sobre Derechos Humanos (en adelante, “la Convención” o la “CADH”); libertad y seguridad personales (art. 7); garantías judiciales (art. 8); y protección judicial efectiva (art. 25), todos ellos en conexión con la obligación general de garantía y respeto de los derechos humanos (art. 1.1).

Como mencionamos en nuestra escrito, las víctimas en lo referente a la figura del arraigo a la cual fueron sometidas, fueron informadas que mediante oficio SIEDO/UEITA/239/2006 de fecha diecisiete de enero de dos mil seis la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo Acopio y Tráfico de Armas solicito orden de arraigo de GERARDO TZOMPAXTLE TECPILE, JORGE MARCIAL TZOMPAXTLE TECPILE Y GUSTAVO ROBLES LÓPEZ, al Juzgado Decimocuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, petición que fue resuelta el DIECIOCHO DE ENERO DEL DOS MIL SEIS, por el juzgador de mérito el cual decreto arraigo domiciliario por 90 días para investigar y reunir las pruebas necesarias que acrediten los delitos relacionados con actos de terrorismo, acopio y tráfico de armas. Y de esta forma perfeccionar la acusación, el arraigo se llevó a cabo en una casa de arraigo de la Procuraduría General de la República ubicada en el Distrito Federal, (seis días después de su detención).

Amicus curie a los argumentos de fondo de la figura del arraigo en la legislación mexicana.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó85 que durante los dos primeros años de la constitucionalización del arraigo el 38% de las quejas generadas en el marco de la medida se refirieron a detención arbitraria y el 41%, a tratos crueles, inhumanos o degradantes antes de recibir la orden de arraigo o durante éste. Del total de los casos, el 26% presentaron ambas violaciones.86 Entre los casos de tortura que las quejas mencionan se encuentran golpes, lesiones, ahogamientos, fracturas y aplicación de descargas eléctricas en los genitales u otras partes del cuerpo. También hubo largos plazos de incomunicación que entorpecieron la defensa.”

Descarga PDF
Share This