Publicaciones

Compendio de Recomendaciones sobre el Feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua

Descarga

PDF – Compendio de Recomendaciones sobre el Feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua

La violencia ejercida contra niñas y mujeres en México, y especialmente en Ciudad Juárez, es un problema que ha trascendido administraciones gubernamentales y cuya magnitud resulta alarmante. De acuerdo con el Informe final de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres en el municipio de Juárez, Chihuahua —publicado en enero del 2006—, de 1993 a 2005 se registraron 379 casos de mujeres asesinadas en esta localidad, mientras que 4,456 permanecen en calidad de desaparecidas.

Si bien, en los últimos años, el número de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez ha disminuido, las deficiencias en el sistema de impartición de justicia persisten, ya que el problema de la violencia contra las mujeres se sigue subsumiendo al ámbito de la violencia intrafamiliar, lo cual permite que muchos casos permanezcan en la impunidad al ser considerados parte del ámbito de lo «privado». Aunado a esto, y pese a la capacitación de funcionarios en materia de género y violencia contra las mujeres, frecuentemente los familiares de las víctimas y sus coadyuvantes han señalado el uso de la tortura para la obtención de confesiones, así como malos tratos y obstrucción de la justicia por parte de las autoridades correspondientes; generando severas dudas sobre los procesos de investigación que se realizan en los casos de mujeres asesinadas y desaparecidas. La persistencia de ciertos estándares morales dentro de una sociedad patriarcal y misógina contribuye sin duda alguna a que la debida diligencia y el acceso a la justicia para las mujeres y sus familias no se alcancen plenamente, perpetuando con ello la impunidad y acrecentando la falta de credibilidad de las instituciones del Estado mexicano.

El objetivo principal de este trabajo es realizar un balance sobre las asignaturas pendientes en Ciudad Juárez, con la finalidad de proporcionar guías de acción que permitan a las mujeres que ahí habitan gozar plenamente de sus derechos y vivir libres de toda violencia.

La investigación documental consistió en la recopilación y revisión de 292 recomendaciones emitidas por organizaciones nacionales e internacionales de la sociedad civil y por organismos del Sistema Interamericano, Naciones Unidas, Consejo de Europa y de organismos descentralizados de la administración federal mexicana. Las recomendaciones fueron extraídas de veinticuatro documentos utilizados como insumos para la investigación.

Compendio de recomendaciones sobre el feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua

“La violencia contra las mujeres y su máxima manifestación: el feminicidio, es un ejemplo más de la ruptura del Estado, el cual no ha sido capaz de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.

Descarga PDF
Share This