Publicaciones

El Brillo del Sol se nos Perdió ese Día

Descarga

PDF – El Brillo del Sol se nos Perdió este Día

Probablemente todos y todas nos hemos enterado de algún modo de la problemática del feminicidio en Ciudad Juárez. La palabra feminicidio nos trae imágenes de violencia extrema contra mujeres: violación sexual, tortura, asesinatos de mujeres. Frente a esto, de manera consciente o no, cada quien elabora una explicación que permite, más o menos, incorporar esta experiencia en su vida cotidiana.

El objetivo del presente Informe será conocer el impacto de la desaparición y el asesinato de Paloma Angélica Escobar Ledezma, quien tenía 16 años de edad; así como el impacto de la impunidad con que ha permanecido el caso, en sus familiares y en su comunidad. Para esto vamos a hacer un recorrido teórico sobre los conceptos que permiten visibilizar y comprender la violencia contra las mujeres, así como con los elementos teóricos para comprender este fenómeno desde el punto de vista psicosocial, deteniéndonos en la reparación del daño y las formas de afrontamiento de los familiares, sobre todo de las madres, de mujeres asesinadas y desaparecidas, y del impacto psicosocial del feminicidio en las mujeres como colectivo.

El presente trabajo forma parte de la atención integral que la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos realiza con las madres de mujeres asesinadas y desaparecidas organizadas en Justicia para Nuestras Hijas y pretende aportar en el proceso de litigio del caso del feminicidio de Paloma Angélica Escobar Ledezma ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para la valoración del daño y las medidas de reparación desde el punto de vista psicosocial.

El Brillo del Sol se nos Perdió ese Día

Informe sobre el impacto psicosocial del feminicidio en el caso de Paloma Angélica Escobar Ledezma

Descarga PDF
Share This