Publicaciones

En Defensa de la Vida Conclusiones de la Misión de Observación Civil sobre Personas Defensoras en México

Descarga

PDF – En Defensa de la Vida Conclusiones de la Misión de Observación Civil sobre Personas Defensoras en México

Entre el 9 y el 14 de noviembre de 2014, una Misión de Observación Civil (moc), formada por cinco expertas independientes de América y Europa1, visitó México para analizar la situación de las personas defensoras de derechos humanos en el país. Los datos publicados por organizaciones nacionales e internacionales reflejan un fuerte clima de hostilidad en contra de las personas defensoras en México. El objetivo de llevar a cabo la moc es el de constatar este contexto y abonar a la mejora de la situación que enfrenta este colectivo.

La selección de estados visitados por la moc estuvo marcada por distintos factores relativos a la situación de las y los defensores de derechos humanos: Guerrero y Oaxaca como las entidades en la que se habían registrado el mayor número de agresiones a personas defensoras; el Distrito Federal, uno de los principales luga- res de recepción de defensores y defensoras desplazadas –es el centro político del país y, por tanto, donde se encuentran las instituciones capaces de brindar protección a estas personas–; por otra parte, se identificó a Baja California como un caso paradigmático de la región norte del país, que no había sido abordada en otros estudios recientes —estados como Chihuahua y Coahuila, en el norte del país, también presentan índices elevados de agresión a personas defensoras de derechos humanos, con especial atención a las defensoras de los derechos de las mujeres, familiares de personas desaparecidas y personas defensoras de migrantes).

La coyuntura llevó a la moc a visitar la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Guerrero, donde se entrevistó con familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala entre los días 26 y 27 de septiembre de 2014, además de con defensores y defensoras de derechos humanos del estado.

Las integrantes también pudieron asistir como observadoras a una sesión de las consultas realizadas en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, para la construcción de un parque eólico en la zona y entrevistarse con personas defensoras de la región.

En Defensa de la Vida Conclusiones de la Misión de Observación Civil sobre Personas Defensoras en México

“En Defensa de la Vida. Conclusiones de la Misión de Observación Civil sobre la situación de las personas defensoras en México 2015”

Descarga PDF
Share This