Publicaciones

Entre la brutalidad y la impunidad: Los crímenes atroces cometidos al amparo de la estrategia de seguridad militarizada (2006-2018)

Descarga

PDF – Entre la brutalidad y la impunidad: Los crímenes atroces cometidos al amparo de la estrategia de seguridad militarizada (2006-2018)

Este es el segundo informe sobre la documentación de crímenes graves cometidos por las instituciones de seguridad de México durante su actuación en el combate al narcotráfico o contra las organizaciones criminales, realizado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH). 

Desde el año 2016 la CMDPDH trabaja con la herramienta “Investigation and Documentation System (I-Doc)” de Case Matrix Network. Plataforma que nos ha permitido analizar casos referentes a crímenes de lesa humanidad perpetrados por agentes del Estado y generar una base de datos con registros de los patrones de actuación de las autoridades, así como la generalidad o sistematicidad de sus ataques contra población civil. Por medio de esta herramienta se sistematizaron 301 casos de crímenes graves, narrados en 268 recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el periodo comprendido del 1° de diciembre de 2006 al 30 de junio de 2019. De las que se desprende un total de mil 195 víctimas que fueron torturadas, desaparecidas y/o asesinadas. 

El documento fue elaborado a partir de estos insumos. Está compuesto de cuatro apartados en los que se presentan los principales resultados del análisis. Los primeros tres, buscan mostrar los patrones de tortura, asesinato y desaparición forzada, mientras que el cuarto señala a las principales autoridades identificadas como responsables de consumar estos crímenes. Cada uno de estos apartados busca ofrecer información respecto a las formas en que sucedieron y quiénes perpetraron los crímenes, a través de la construcción de narrativas que permitan dar una idea de los patrones encontrados en los casos seleccionados para el análisis. 

Entre la brutalidad y la impunidad: Los crímenes atroces cometidos al amparo de la estrategia de seguridad militarizada (2006-2018)

Después de analizar las formas de comisión de los crímenes graves, sus patrones, así como sus principales perpetradores y la manera en que informaron de los hechos, se puede concluir que estos fueron cometidos en el contexto de una política ordenada o tolerada desde los más altos mandos y ejecutada por las unidades bajo su cargo que usó la tortura como un método de investigación, la desaparición forzada como una herramienta para el ocultamiento de la verdad y que ordenó o propició el asesinato de cientos de víctimas civiles en el país.

Share This