Publicaciones

Episodios de desplazamiento interno forzado masivo en México – Informe 2017

Descarga

PDF – Episodios de desplazamiento interno forzado masivo en México – Informe 2017

En México decenas de miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares como una medida reactiva o preventiva para evitar ser víctimas de la violencia y riesgo que existe en diferentes entidades del país. Ante el temor a que la violencia aumente y las consecuencias sean fatales para sus vidas, se ven forzados a tomar medidas extremas como escapar y dejarlo todo. De no hacerlo, su vida y la de su familia podrían estar en grave peligro.

Las personas desplazadas internamente son quienes de manera individual o colectiva (por ejemplo, familias o grupos de familias) huyen o escapan de su hogar, del lugar donde viven o residen, hacia otra colonia de su mismo municipio, hacia otro municipio de su estado o hacia otro estado del país, para evitar ser víctima de una situación de violencia generalizada, de un conflicto armado, de violaciones a los derechos humanos, de catástrofes naturales o provocadas por el ser humano; o como resultado, es decir, después de haber sido víctima de estas situaciones.

El desplazamiento interno forzado consecuencia de la violencia en México es una problemática con presencia creciente en el país, cuyas víctimas se encuentran en un estado de completa desatención y profunda vulnerabilidad.

Ante el reconocimiento de esta situación, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (cmdpdh) en el año 2014 creó un área especializada para el análisis y acompañamiento de la problemática. Como parte de la investigación realizada y con la intención de dimensionar el fenómeno en nuestro país, la cmdpdh retomó el trabajo realizado por la Dra. Laura Rubio Díaz-Leal y construyó una metodología y base de datos especializada para el seguimiento y registro permanente de los eventos de desplazamiento interno masivo cubiertos por los medios de comunicación locales y nacionales, así como de aquellos registrados por otras organizaciones de derechos humanos y personas especialistas en el tema.

Mediante este trabajo, podemos dar cuenta de que en el periodo que comprende enero a diciembre de 2017, se registraron 25 episodios de desplazamiento interno forzado masivo en México, los cuales se estima que han afectado a 20,390 personas. De acuerdo con el registro histórico-acumulativo llevado a cabo por la cmdpdh, el total de personas inter- namente desplazadas por la fuerza en México hasta diciembre del año 2017 es de al menos 329,9171 personas.

Episodios de desplazamiento interno forzado masivo en México - Informe 2017

«Dicho análisis, además de ser el único en México que permite el registro de episodios y la estimación de la cantidad de personas víctimas de desplazamiento interno forzado, ofrece la posibilidad de trazar patrones, tendencias y aspectos cualitativos generales del fenómeno a nivel nacional. El presente informe busca presentar algunos de estos aspectos registrados, así como visibilizar y caracterizar a las víctimas que hasta la fecha, sin contar con un marco jurídico-normativo que les brinde la atención y protección necesaria, permanecen en un estado de profunda vulnerabilidad e invisibilidad.»

Share This