Publicaciones

Feminicidio e Impunidad en México: Un Contexto de Violencia Estructural y Generalizada

Descarga

PDF – Feminicidio e Impunidad en México: Un contexto de Violencia Estructural y Generalizada

Ante el crecimiento de la violencia a lo largo del país, aunado a la actual crisis económica, la violencia contra las mujeres se ha incrementado de forma alarmante. A pesar de ello, no se han implementado, tanto a nivel federal como local, las medidas integrales para erradicar la violencia de género. Por el contrario, la omisión generalizada por parte de las autoridades de los distintos niveles de gobierno parecen buscar su invisibilización, lejos de enfrentar y combatir sus causas.

En los últimos años se han tomado algunas acciones para atender la violencia contra las mujeres, tanto a nivel Federal como en algunas entidades, pero la falta de coordinación interinstitucional y algunas lagunas en materia de política pública han evitado que puedan ser implementadas de manera efectiva. En el año 2007, el Congreso adoptó un nuevo marco legal para garantizar el derecho a una vida libre de violencia y discriminación de las mujeres mediante la aprobación de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), la cual, entre otras, buscaba enfrentar la grave situación de violencia en contra de las mujeres en México, expresada en su forma extrema del feminicidio.

Sin embargo, a cinco años de su entrada en vigor, su implementación y los mecanismos de protección previstos en la Ley actualmente no garantizan la protección a la vida y la integridad de las mujeres en México.

En este informe desarrollamos las problemáticas que actualmente enfrenta México frente al aumento de la violencia feminicida a lo largo del país, así como la falta de garantías institucionales para su prevención, atención, sanción y erradicación. Asimismo, incluimos una serie de recomendaciones al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, CEDAW.

Feminicidio e Impunidad en México: Un Contexto de Violencia Estructural y Generalizada

“La violencia contra las mujeres en México se genera en un contexto de impunidad basado en un sistema patriarcal, de desigualdad y exclusión social, el cual se ha visto agravado por la presencia militar en un contexto donde el Estado de Derecho es sumamente débil”.

Descarga PDF
Share This