Publicaciones

Feminicidio en Chihuahua: Asignaturas Pendientes

Descarga

PDF – Feminicidio en Chihuahua: Asignaturas Pendientes

La violencia ejercida contra niñas y mujeres en México, y especialmente en Ciudad Juárez, es un problema que ha trascendido administraciones gubernamentales y cuya magnitud resulta alarmante. De acuerdo con el Informe final de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres en el municipio de Juárez, Chihuahua —publicado en enero del 2006—, de 1993 a 2005 se registraron 379 casos de mujeres asesinadas en esta localidad, mientras que 4,456 permanecen en calidad de desaparecidas.

Gracias a la firma de diversos instrumentos internacionales de derechos humanos y a la ratificación de protocolos facultativos, en los últimos años el Estado mexicano ha adquirido mayores compromisos con la comunidad internacional. Dentro de este marco, y con la intención de evaluar ésta lamentable situación, nuestro país ha recibido, desde 1999, la visita de diversos organismos de derechos humanos internacionales a Ciudad Juárez.

Feminicidio en Chihuahua: Asignaturas Pendientes

“La clave para lograr un pleno y real cumplimiento de las recomendaciones internacionales realizadas a México, se encuentra en la voluntad del Estado y de sus actores para buscar soluciones y para acercar a los cientos de mujeres dentro de Ciudad Juárez y del país a los documentos internacionales que las facultan a exigir cambios estructurales y una mejor calidad de vida”.

Descarga PDF
Share This