Publicaciones

Huellas imborrables: desapariciones, torturas y asesinatos por instituciones de seguridad en México 2006-2017

Descarga

PDF – Huellas imborrables: desapariciones, torturas y asesinatos por instituciones de seguridad en México 2016-2017

La cmdpdh cuenta con la base de datos Investigation and Documentation System(i-doc) de Case Matrix Network. El análisis que presentamos, está apegado a la metodología que plantea la herramienta y tiene por objeto contribuir a la construcción documentada del contexto de violaciones graves a derechos humanos y crímenes graves cometidos durante la guerra contra las drogas.

La cndh, de 2007 a junio de 2017 emitió 790 recomendaciones, 2 de las cuales204 conforman el análisis que presentamos, pues tienen que ver con violaciones graves a los derechos humanos. En total, las 204 recomendaciones suman 1069 víctimas, 3 de ellas, 929 fueron víctimas directas de tortura, malos tratos, asesinatos y desaparición forzada. Las demás, fueron víctimas de detenciones arbitrarias, o bien de violación a su derecho de propiedad por los robos y/o los daños causados a sus casas a la hora de las detenciones de sus familiares.

La cndh originalmente no calificó todas las recomendaciones como ejecución arbitraria, tortura, malos tratos y desaparición forzada. Sin embargo, a partir de la lectura de los hechos narrados en estos documentos, y con el conocimiento de los estándares internacionales y nacionales, recalificamos el tipo de violación de derechos humanos. De esta forma, cuando mencionamos que las recomendaciones registran “incidentes” de violaciones graves a derechos humanos, nos referimos a los resultados de la revaloración y análisis por parte de la cmdpdh.

Al elegir la temporalidad de esta investigación, decidimos sistematizar todas las recomendaciones que ocurrieron dentro del contexto de la llamada “guerra contra las drogas”, iniciada a raíz de la estrategia de seguridad de la administración del ex presidente Felipe Calderón en diciembre de 2006 y que continúa hasta ahora. No obstante, los hechos analizados incluyen también incidentes de privación de libertad y/o asesinatos por grupos criminales, manifestaciones sociales de comunidades reprimidas por el gobierno federal o por gobiernos estatales, los cuales tienen relación con otro tipo de arbitrariedades, como el uso desproporcionado de la fuerza.

Huellas imborrables: desapariciones, torturas y asesinatos por instituciones de seguridad en México 2016-2017

«Los casos analizados, comienzan generalmente por una detención arbitraria, durante la cual, pudimos notar que en ocasiones se niega a los familiares informaciones sobre dicha detención o el lugar donde se encuentra la víctima, cuando éstos se presentan al ministerio público o ante las autoridades militares para localizarla. Antes de presentar el desglose de cada violación, es importante ver que de las 204 recomendaciones, 191 tienen involucramiento directo en hechos de violaciones graves las Fuerzas Armadas y/o los policías. A continuación se presenta tabla con el desglose del número de recomendaciones por autoridad.»

Share This