Publicaciones

OCSJ: Arraigo, Medidas Cautelares y Ejecución Penal

Impacto de la Reforma Penal en las Medidas Cautelares en Chihuahua y Estado de México

 

Descarga

PDF – OCSJ: Arraigo, Medidas Cautelares y Ejecución Penal
Impacto de la Reforma Penal en las Medidas Cautelares en Chihuahua y Estado de México

 

La inclusión expresa del principio de presunción de inocencia en la Constitución4, es una garantía de las personas imputadas. Buscó atender el problema que representa el abuso sistemático de la prisión preventiva, en la que una persona acusada de un delito es privada de su libertad mientras se lleva a cabo el proceso penal. Esta situación se ha traducido en que personas inocentes son enviadas a un centro penitenciario mientras concluye el proceso penal del que son parte. Dado que la sentencia condenatoria llegará hasta el final del proceso, estas personas sufren un castigo anticipado; la medida es irracional, no es proporcional y no está sujeta a un plazo razonable.

La reforma al sistema de justicia penal de junio de 2008 facilita que las personas acusadas de un delito puedan llevar su proceso penal en libertad de manera que la prisión preventiva se vuelva una medida excepcional para garantizar la compa- recencia de la persona imputada en el juicio, el desarrollo de la investigación y la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad, en los términos del Artículo 19 constitucional.

A partir del estudio de las medidas cautelares, este trabajo de investigación busca señalar los avances y retrocesos observados en el debido proceso dentro del sistema de justicia penal acusatorio, incluyendo la protección de la presunción de inocencia, libertad personal, seguridad e integridad de las personas sujetas a un proceso penal.

Las medidas cautelares son mecanismos previstos por la ley para reducir los riesgos de sustracción de la justicia o de obstaculización del proceso de una persona acusada por un delito a fin de garantizar que se llevará a cabo el juicio correspondiente; además de reducir los riesgos para la víctima, testigos o personas coimputadas. Estas medidas van desde la promesa de la persona imputada de presentarse a todas la audiencias, hasta la prisión preventiva, considerada la más gravosa; pasando por una amplia gama de medidas cautelares en libertad —como la garantía económica, la presentación periódica, la prohibición de ir a determinados lugares o el uso de un localizador electrónico—, que varían de estado a estado.

La colección de libros Observatorio Ciudadano del Sistema de Justicia: Arraigo, Medidas Cautelares y Ejecución Penal consta de tres tomos:

OCSJ: Arraigo, Medidas Cautelares y Ejecución Penal

Impacto de la Reforma Penal en las Medidas Cautelares en Chihuahua y Estado de México

 

Descarga PDF

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares