Publicaciones

Manual sobre Mecanismos de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos en México. “Prevenir el riesgo”

Descarga

PDF – Manual sobre Mecanismos de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos en México. “Prevenir el riesgo”

Navi Pillay afirmó durante su mandato como Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (onu) que

las y los defensores de derechos humanos son los héroes anónimos de nuestros tiempos, quienes promueven el cambio y accionan la alarma de los abusos, fallas legislativas y avances autoritarios. También manifestó que, en México, su valor es retribuido con intimidaciones, hostigamiento, ataques e incluso la muerte.

Hemos visto, en los últimos años, cómo ha aumentado el riesgo para aquellas personas que defienden sus territorios ante la imposición de grandes proyectos de inversión; para quienes apoyan y defienden a personas migrantes en tránsito por México; quienes acompañan a personas desplazadas; para las personas que buscan a sus familiares desaparecidos; o para quienes luchan por los derechos de las mujeres. Igualmente, hemos presenciado un aumento en la represión y criminalización de la libertad de expresión, acompañada de leyes que reducen el espacio de actuación de activistas en todo el país.

Dado este contexto, en México, las personas dedicados a la defensa y promoción de los derechos humanos han ubicado la protección como uno de los retos más importantes a atender y resolver. En este sentido, organismos nacionales e internacionales, así como la propia sociedad civil organizada, han desarrollado herramientas que tratan de disminuir los riesgos a los que se enfrentan defensores y defensoras, para facilitar su labor.

Es por esto que el proyecto “La protección a personas defensoras de derechos humanos a través de su capacitación y visibilidad” de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (cmdpdh), Peace Brigades International uk y Conexx-Europe, financiado por la Unión Europea (ue), publicamos este Manual, como parte de nuestro interés y compromiso para que las personas defensoras de derechos humanos en México puedan continuar desarrollando su labor, minimizando los riesgos que conlleva.

El Manual de seguridad ha sido concebido para facilitar el acceso a las personas defensoras, sus organizaciones y quienes estén vinculadas en la defensa y promoción de los derechos humanos en México. Aquí se concentra la información sobre recursos nacionales e internacionales disponibles para su protección, concretamente, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (Mecanismo de Protección o Mecanismos) en México; las medidas cautelares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (sidh) y las Directrices de la Unión Europea sobre los defensores de los derechos humanos (Directrices de la UE sobre personas defensoras), entre otros. Asimismo, explica brevemente qué derechos garantizan las normativas nacional e internacional a las personas defensoras y comparte documentos y consejos útiles en la elaboración de estrategias de seguridad y protección.

Este manual es fruto de la experiencia de las organizaciones que integramos el consorcio de organizaciones de defensa de derechos humanos y de la vivencia de las personas defensoras que se enfrentan de manera rutinaria a numerosas y riesgosas trabas para desarrollar su importante labor.

Prevenir el riesgo

Manual sobre Mecanismos de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos en México

Share This