Publicaciones

Propuestas para la Conformación de una Ley Eficaz de Aplicación Nacional sobre Desaparición Forzada de Personas

Descarga

PDF – Propuestas para la Conformación de una Ley Eficaz de Aplicación Nacional sobre Desaparición Forzada de Personas

La desaparición forzada de personas ha resurgido en México con una fuerza estreme- cedora desde que, en 2006, comenzó la llamada “guerra contra la delincuencia organizada”. A diferencia de lo que se vivió en nuestro país en los años de la llamada Guerra Sucia, donde las desapariciones se cometían con motivos políticos, hoy en día no sólo se cometen contra líderes sociales, activistas políticos o integrantes de grupos insur- gentes, sino que se extiende a amplios sectores de la población.

Personas sin alguna militancia social o política, sospechosos por cualquier cir- cunstancia o señalados por funcionarios públicos de los diferentes gobiernos de per- tenecer a bandas del crimen organizado, han sido víctimas de desaparición forzada.

Con el comienzo de la “guerra” contra el narcotráfico iniciada por el ex presiden- te Calderón, se le asignó a las fuerzas armadas —incluidas la Secretaría de la Defensa Nacional (sedena) y la Secretaría de Marina (semar)— un papel central en la estrategia de seguridad pública, lo cual ha provocado un estado de violencia, impunidad y de violaciones graves a derechos humanos. Esta política ha superpuesto las premisas de la seguridad nacional o interior por encima de la vigencia de los derechos humanos; incluso de aquellos que no pueden ser suspendidos.

En tal contexto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (cndh) de 2006 a junio de 2014 ha emitido 11 recomendaciones sobre desaparición forzada, en donde se han reconocido 35 víctimas. Los hechos relacionados con las recomendaciones son posteriores a diciembre de 2006.

En el mismo periodo, la Procuraduría General de la República (pgr) ha inicia- do investigaciones (averiguaciones previas) en 100 casos y solamente ha judicializado (consignación) 11 casos. El Poder Judicial sólo ha emitido 6 sentencias en el ámbito federal por la comisión de desaparición forzada, cifra que no responde a la dimensión del problema de las desapariciones en México, además que se trata de casos previos al inicio de la actual política de seguridad (anteriores a diciembre de 2006).

Propuestas para la Conformación de una Ley Eficaz de Aplicación Nacional sobre Desaparición Forzada de Personas

“Frente a una de las más graves crisis de derechos humanos que enfrenta el país, y ante la falta de un marco institucional apropiado para responder al aumento de desapariciones forzadas de personas en México, este documento aporta propuestas para la conformación de una ley eficaz de aplicación nacional sobre desaparición forzada de personas”.

Descarga PDF
Share This