Publicaciones

¿Qué son los Derechos Humanos y Cómo se Defienden?

Descarga

PDF – ¿Qué son los Derechos Humanos y Cómo se Defienden?

En México, nos encontramos ante la posibilidad de iniciar un proceso de transformación y cambio que nos lleve a la construcción de un Estado democrático basado en el respeto de los derechos humanos. Sin embargo, a pesar de la buena disposición por parte del actual gobierno federal para emprender acciones en materia de defensa y protección de los derechos humanos, la situación de los mismos no ha experimentado cambios de fondo que permitan hacer palpable su vigencia plena; es decir, el discurso manejado por el Estado mexicano hacia el exterior en el terreno de los derechos humnoas, no ha permeado al interior del país, ni en sus distintos niveles de gobierno.

El presente texto fue elaborado por miembros de la oficina técnica de la CMDPDH, A.C. y su contenido es el resultado de la experiencia adquirida en los trabajos de defensa y promoción de los derechos humanos; en él se encontrarán conceptos sencillos y básicos, los cuales permitirán una mayor comprensión de la materia. Asimismo, brinda diversas alternativas de acción, con el fin de que puedan ser aplicables a diversas situaciones de violaciones a los derechos humanos que se presenten. Con este manual buscamos contribuir a la difusión de los principios fundamentales de las personas y las formas de defenderlos.

¿Qué son los Derechos Humanos y Cómo se Defienden?

“La impunidad, la corrupción, las fallas en el sistema de justicia, la falta de políticas públicas adecuadas, aumento de los índices de pobreza, la militarización de algunas comunidades, la falta de reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y de los mecanismos para ejercerlos, son algunos de los problemas más graves que afectan al país, y en los cuáles, este gobierno no ha implementado medidas efectivas para atacarlos”.

Descarga PDF
Share This