Desplazamiento Interno

El área tiene como objetivo, por un lado, monitorear de manera permanente el fenómeno de desplazamiento interno forzado a nivel nacional por medio de análisis principalmente cualitativos. Por otro lado, busca brindar atención a las víctimas del desplazamiento forzado a través del desarrollo de un esquema integral para su atención mediante las siguientes estrategias: Litigio estratégico, reinserción educativa de menores de edad, recuperación de documentos oficiales, búsqueda de oportunidades de vivienda; orientación en la búsqueda de programas de reinserción laboral y proyectos de autosustentabilidad; reinserción al sistema de seguridad social; y apoyo para recibir atención terapéutica.

Brenda Gabriela Pérez Vázquez es Maestra en Estudios Regionales por el Instituto de Investigaciones José María Luis Mora y Socióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene un posgrado en Geomática con especialidad en Análisis Espacial y ha trabajado en diversos proyectos sobre movilidad poblacional y migración. En los últimos años, se ha especializado en el tema del Desplazamiento Interno Forzado generado por la violencia y en las repercusiones que el fenómeno tiene en cuanto a las violaciones a los derechos humanos y las implicaciones socio-territoriales y de género que éste conlleva. Actualmente se desempeña como coordinadora del Área del Desplazamiento Interno en la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C.

Lígia de Aquino Barbosa Magalhães es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de São Paulo, Brasil. Ha contribuido tanto profesionalmente como de manera voluntaria con colectivos y organizaciones de la sociedad civil que promueven los derechos humanos de poblaciones indígenas, migrantes y en situación de refugio. Se ha especializado en temas relacionados con la movilidad humana y actualmente es investigadora del área de desplazamiento interno forzado de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

Consultora sobre el tema de desplazamiento interno forzado: Laura Rubio Díaz-Leal, Académica del ITAM y consultora del Observatorio de Desplazamiento Interno del Consejo Noruego para Refugiados (IDMC).

Contacto: info@cmdpdh.org

Share This
A %d blogueros les gusta esto: