Desplazamiento Interno

El área tiene como objetivo, por un lado, monitorear de manera permanente el fenómeno de desplazamiento interno forzado a nivel nacional por medio de análisis principalmente cualitativos. Por otro lado, busca brindar atención a las víctimas del desplazamiento forzado a través del desarrollo de un esquema integral para su atención mediante las siguientes estrategias: Litigio estratégico, reinserción educativa de menores de edad, recuperación de documentos oficiales, búsqueda de oportunidades de vivienda; orientación en la búsqueda de programas de reinserción laboral y proyectos de autosustentabilidad; reinserción al sistema de seguridad social; y apoyo para recibir atención terapéutica.

Brenda Gabriela Pérez Vázquez es Maestra en Estudios Regionales por el Instituto de Investigaciones José María Luis Mora y Socióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene un posgrado en Geomática con especialidad en Análisis Espacial y ha trabajado en diversos proyectos sobre movilidad poblacional y migración. En los últimos años, se ha especializado en el tema del Desplazamiento Interno Forzado generado por la violencia y en las repercusiones que el fenómeno tiene en cuanto a las violaciones a los derechos humanos y las implicaciones socio-territoriales y de género que éste conlleva. Actualmente se desempeña como coordinadora del Área del Desplazamiento Interno en la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C.

Montserrat Castillo Portillo es licenciada en Política y Gestión Social por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. En el ámbito laboral se ha desarrollado dentro de organizaciones de la sociedad civil de naturaleza asistencial y política, en defensoría y asistencia a los derechos de la infancia en materia de salud, realizando labores de acompañamiento a movimientos sociales en procesos de transformación positiva de conflicto en materia de seguridad humana y construcción de paz, e impulsando el fortalecimiento del pensamiento progresista en México y América Latina. Actualmente se desempeña como Analista de Información en el Proyecto de Desplazamiento Interno en la CMDPDH.

Lígia de Aquino Barbosa Magalhães es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de São Paulo, Brasil. Ha contribuido tanto profesionalmente como de manera voluntaria con colectivos y organizaciones de la sociedad civil que promueven los derechos humanos de poblaciones indígenas, migrantes y en situación de refugio. Se ha especializado en temas relacionados con la movilidad humana y actualmente es investigadora del área de desplazamiento interno forzado de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

Consultora sobre el tema de desplazamiento interno forzado: Laura Rubio Díaz-Leal, Académica del ITAM y consultora del Observatorio de Desplazamiento Interno del Consejo Noruego para Refugiados (IDMC).

Contacto: info@cmdpdh.org

Equipo de Trabajo

Coordina el trabajo de todas las áreas que integran la oficina técnica, obtención de recursos y cumplimiento a los objetivos…
Se encarga del manejo financiero y contable de la organización y el manejo transparente…
A través del acompañamiento buscamos fortalecer a las víctimas…
Entre sus actividades desarrollar estrategias de comunicación encaminadas a contribuir la defensa de los casos.
Responsable de planear e implementar las acciones de carácter jurídico…
Responsable de coordinar las actividades de procuración de fondos, ciclo de proyectos…
Consolidar al interior y articular hacia el exterior condiciones que garanticen la promoción de los DDHH…
Genera estudios, insumos y estrategias para dar a los temas de trabajo de la CMDPDH un soporte teórico consistente.

Responsable del acompañamiento a solicitantes de la condición de refugiado en el procedimiento ante la COMAR

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: