Desplazamiento Interno

El área tiene como objetivo, por un lado, monitorear de manera permanente el fenómeno de desplazamiento interno forzado a nivel nacional por medio de análisis principalmente cualitativos. Por otro lado, busca brindar atención a las víctimas del desplazamiento forzado a través del desarrollo de un esquema integral para su atención mediante las siguientes estrategias: Litigio estratégico, reinserción educativa de menores de edad, recuperación de documentos oficiales, búsqueda de oportunidades de vivienda; orientación en la búsqueda de programas de reinserción laboral y proyectos de autosustentabilidad; reinserción al sistema de seguridad social; y apoyo para recibir atención terapéutica.

Brenda Gabriela Pérez Vázquez es Maestra en Estudios Regionales por el Instituto de Investigaciones José María Luis Mora y Socióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene un posgrado en Geomática con especialidad en Análisis Espacial y ha trabajado en diversos proyectos sobre movilidad poblacional y migración. En los últimos años, se ha especializado en el tema del Desplazamiento Interno Forzado generado por la violencia y en las repercusiones que el fenómeno tiene en cuanto a las violaciones a los derechos humanos y las implicaciones socio-territoriales y de género que éste conlleva. Actualmente se desempeña como coordinadora del Área del Desplazamiento Interno en la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C.

Montserrat Castillo Portillo es licenciada en Política y Gestión Social por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. En el ámbito laboral se ha desarrollado dentro de organizaciones de la sociedad civil de naturaleza asistencial y política, en defensoría y asistencia a los derechos de la infancia en materia de salud, realizando labores de acompañamiento a movimientos sociales en procesos de transformación positiva de conflicto en materia de seguridad humana y construcción de paz, e impulsando el fortalecimiento del pensamiento progresista en México y América Latina. Actualmente se desempeña como Analista de Información en el Proyecto de Desplazamiento Interno en la CMDPDH.

Consultora sobre el tema de desplazamiento interno forzado: Laura Rubio Díaz-Leal, Académica del ITAM y consultora del Observatorio de Desplazamiento Interno del Consejo Noruego para Refugiados (IDMC).

Contacto: info@cmdpdh.org

Equipo de Trabajo

Coordina el trabajo de todas las áreas que integran la oficina técnica, obtención de recursos y cumplimiento a los objetivos…

Se encarga del manejo financiero y contable de la organización y el manejo transparente…

A través del acompañamiento buscamos fortalecer a las víctimas…

Entre sus actividades desarrollar estrategias de comunicación encaminadas a contribuir la defensa de los casos.

Responsable de planear e implementar las acciones de carácter jurídico…

Responsable de coordinar las actividades de procuración de fondos, ciclo de proyectos…

Consolidar al interior y articular hacia el exterior condiciones que garanticen la promoción de los DDHH…

Genera estudios, insumos y estrategias para dar a los temas de trabajo de la CMDPDH un soporte teórico consistente.

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares