El Área de Defensa es responsable de planear e implementar las acciones de carácter jurídico como parte del litigio estratégico de casos paradigmáticos de violaciones a los derechos humanos. Este litigio parte de la idea de que es posible lograr transformaciones, por medio del acompañamiento integral a casos concretos de violaciones a los derechos humanos. Este acompañamiento incluye tanto acciones jurídicas, como de investigación, comunicación e incidencia. Con base en la experiencia generada a través de la utilización de los mecanismos legales existentes de protección de los derechos humanos, el área de defensa provee información e insumos a otras áreas con el fin de posicionar estratégicamente los temas de trabajo de la CMDPDH y lograr cambios estructurales que redunden en la vigencia plena de los derechos humanos.

Natalia Pérez Cordero es abogada de litigio interno de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos. Es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. También ha sido becaria del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, colaborando con el Dr. José de Jesús Orozco Henríquez (2010-212), durante su presidencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Es especializada en temas de igualdad y no discriminación, así como el sistema interamericano de derechos humanos.

Mariana Peguero Moreno miembro del equipo de defensa de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. Egresada summa cum laude de la licenciatura en Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en República Dominicana. Actualmente está realizando la Maestría en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y concluyó una maestría en la Universidad Antonio de Nebrija en Madrid, España. En el pasado trabajó en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, así como litigó casos a nivel privado en un despacho jurídico.

Federico Manuel Rodríguez Paniagua es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido becario del Instituto Federal de Defensoría Pública y anteriormente se ha desempeñado en áreas de litigio estratégico, así como también ha participado en diversos en despachos.

Carla Sofía Loyo Martínez es integrante del equipo de defensa de la CMDPDH, es egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México; realizó una pasantía en el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” en Colombia, ha participado en procesos sociales como el Tribunal Permanente de los Pueblos, capítulo México, así como acompañado la defensa del territorio de la comunidad indígena de San Francisco Xochicuautla.

Consultor en litigio: Sergio Méndez Silva, Maestro en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, abogado litigante con 20 años de experiencia.

Contacto: info@cmdpdh.org

Equipo de Trabajo

Coordina el trabajo de todas las áreas que integran la oficina técnica, obtención de recursos y cumplimiento a los objetivos…

Se encarga del manejo financiero y contable de la organización y el manejo transparente…

A través del acompañamiento buscamos fortalecer a las víctimas…

Entre sus actividades desarrollar estrategias de comunicación encaminadas a contribuir la defensa de los casos.

Responsable de coordinar las actividades de procuración de fondos, ciclo de proyectos…

Monitorear y brindar atención a las víctimas del desplazamiento interno a través de un esquema integral…

Consolidar al interior y articular hacia el exterior condiciones que garanticen la promoción de los DDHH…

Genera estudios, insumos y estrategias para dar a los temas de trabajo de la CMDPDH un soporte teórico consistente.

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares