El Área de Defensa es responsable de planear e implementar las acciones de carácter jurídico como parte del litigio estratégico de casos paradigmáticos de violaciones a los derechos humanos. Este litigio parte de la idea de que es posible lograr transformaciones, por medio del acompañamiento integral a casos concretos de violaciones a los derechos humanos. Este acompañamiento incluye tanto acciones jurídicas, como de investigación, comunicación e incidencia. Con base en la experiencia generada a través de la utilización de los mecanismos legales existentes de protección de los derechos humanos, el área de defensa provee información e insumos a otras áreas con el fin de posicionar estratégicamente los temas de trabajo de la CMDPDH y lograr cambios estructurales que redunden en la vigencia plena de los derechos humanos.

Federico Manuel Rodríguez Paniagua es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido becario del Instituto Federal de Defensoría Pública y anteriormente se ha desempeñado en áreas de litigio estratégico, así como también ha participado en diversos  despachos.

Carolina Hernández Nieto es Maestrante de Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Del 2014 a 2016 fue Visitadora Adjunta Auxiliar de Investigación adscrita a la Cuarta Visitaduría General de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). Representante de México ante el North American Consortium Legal Education, Vancouver 2014.

Anahí Ruelas es egresada de la Facultad de Derecho, UNAM. Colaboró en el Instituto de Justicia Procesal Penal, A.C trabajando en temas de debido proceso, presunción de inocencia, derechos humanos y el actual sistema penal acusatorio; fue parte del equipo de Asesores y Asesoras en la Oficina de la Abogada General de la UNAM, como abogada en casos de violencia de género y justicia restaurativa. Actualmente es abogada del área de defensa de la CMDPDH.

Consultor en litigio: Sergio Méndez Silva, Maestro en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, abogado litigante con 20 años de experiencia.

Consultora sobre justicia internacional: Paulina Vega. Maestra en Derecho Internacional por la Universidad de Notre Dame, con Licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Contacto: info@cmdpdh.org

Equipo de Trabajo

Coordina el trabajo de todas las áreas que integran la oficina técnica, obtención de recursos y cumplimiento a los objetivos…
Se encarga del manejo financiero y contable de la organización y el manejo transparente…
A través del acompañamiento buscamos fortalecer a las víctimas…
Entre sus actividades desarrollar estrategias de comunicación encaminadas a contribuir la defensa de los casos.
Responsable de coordinar las actividades de procuración de fondos, ciclo de proyectos…
Monitorear y brindar atención a las víctimas del desplazamiento interno a través de un esquema integral…
Consolidar al interior y articular hacia el exterior condiciones que garanticen la promoción de los DDHH…
Genera estudios, insumos y estrategias para dar a los temas de trabajo de la CMDPDH un soporte teórico consistente.

Responsable del acompañamiento a solicitantes de la condición de refugiado en el procedimiento ante la COMAR

Share This
A %d blogueros les gusta esto: