Historia

Historia

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) es una organización civil, secular, autónoma e independiente establecida de conformidad con el régimen de las asociaciones civiles no lucrativas, fundada en diciembre de 1989.

Su espectro geográfico de incidencia se centra en México por lo que todas las actividades realizadas en el plano local e internacional tienen como propósito el impacto en la estructura y política gubernamental mexicana para lograr el más amplio rango de protección y disfrute de los derechos humanos y la justicia social en el territorio nacional. En la CMDPDH tienen cabida todas las posiciones ideológicas que coincidan con la democracia, la necesidad de defender el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos como base fundamental de la vida social.

La CMDPDH cuenta con Estatus Consultivo ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y es una organización afiliada a la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH). En el ámbito nacional es integrante de la Coalición Mexicana por la Corte Penal Internacional (CMCPI), del Espacio de Coordinación sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales en México (ESPACIO DESC), Capítulo Mexicano de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, y del Observatorio Ciudadano para Monitorear la Impartición de Justicia en los Casos de Feminicidio en Ciudad Juárez y Chihuahua.

En el ámbito internacional es integrante de la Red Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y de la Coalición Internacional de Organizaciones para los Derechos Humanos en las Américas.

Entre sus objetivos se encuentran defender los derechos humanos desde estrategias de litigio estratégico; difundir información referente a los casos de defensa y de derechos humanos en México en general; colaborar con personas, organizaciones, instituciones gubernamentales e instancias internacionales que participan en la defensa, promoción, difusión o enseñanza de los derechos humanos; fomentar la formación de grupos dedicados a la defensa y difusión de los derechos humanos; participar y promover la realización de congresos, cursos y conferencias sobre derechos humanos, su difusión y enseñanza, así como difundir y publicar los resultados de sus acciones.

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: