“Seminario internacional sobre combate a la impunidad por violaciones graves a los derechos humanos”

Ejecución extrajudicial, desaparición forzada de personas, tortura

Estructura del Seminario

El seminario se estructurará en Mesas de Trabajo y talleres. En las mesas de trabajo se contará con expertos internacionales, organizaciones no gubernamentales, así como expertos fiscales y judiciales de América Latina. También se contará con ponentes nacionales para contextualizar la discusión a la realidad del país. Las mesas, idealmente, se integrará por un juez, un fiscal y un representante de víctima que haya logrado una sentencia nacional por tortura, ejecución extrajudicial o desaparición forzada.

Los talleres serán facilitados por expertos mexicanos en materia de derechos humanos del sector público o de la sociedad civil.

Se harán relatorías y se buscará publicar las memorias del seminario.

Objetivos

Compartir experiencias

Compartir experiencias judiciales de otros países de América Latina en materia de tortura, desaparición forzada de personas, violación sexual y ejecuciones extrajudiciales.

Identificar buenas prácicas

Identificar buenas prácticas en la preservación de prueba, así como en materia de respeto de los derechos de las víctimas en procesos judiciales en América Latina.

Debate

Abrir el debate general que permita la construcción de agenda y consensos a fin de generar  estrategias comunes con las víctimas y organizaciones de la sociedad civil en materia de combate a la impunidad por violaciones graves y/o generalizadas y sistemáticas a derechos humanos.

Participantes

Dirigido a víctimas de violaciones de derechos humanos, personas que trabajan en organizaciones no gubernamentales u organizaciones de víctimas, operadores de justicia y público en general.

Programa

* El programa está sujeto a cambios sin previo aviso.

Día 1

Inauguración: 10:00 – 10:30

Eliana García (Encargada de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República)
Christian Steiner (Director del Programa Estado de Derecho para Latinoamérica, Fundación Konrad Adenauer-Stiftung)
Ana Lorena Delgadillo (Directora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho)
Juan Carlos Gutiérrez (Director Ejecutivo i(dh)eas)
Perseo Quiroz (Director de Amnistía Internacional México)
Paulina Vega (Consejera de la CMDPDH y Vicepresidenta de la FIDH)

Palabras inaugurales de Mariclaire Acosta (Fundadora y miembro del Consejo de la CMDPDH. Directora de Freedom House-México). Modera: José Antonio Guevara Bermúdez (Director Ejecutivo CMDPDH)

Mesa 1: Impacto jurídico de las violaciones graves a derechos humanos y los crímenes contra la humanidad. 10:30 – 12:00

Modera: José Antonio Guevara Bermúdez (Director Ejecutivo CMDPDH)
David Lovaton (Perú)
Juan Pablo Hinestrosa Vélez (Colombia)

Café: 12:00 – 12:15

Mesa 2: Afectaciones psicosociales de la impunidad y derechos de las víctimas. 12:15 – 13:45

Modera: Valeria Moscoso Urzua (Área Psicosocial CMDPDH)
Carlos Martín Beristain (España)
Daniel Kersner (Argentina)

Mesa 3: Respuestas en materia de justicia de transición y de combate a la impunidad en América Latina. 15:00 – 16:30

Modera: Christian Steiner (Fundación Konrad Adenauer-Stiftung)
Francisco Soberón (Perú)

Café: 16:30-16:45

Mesa 4: Investigación, procesamiento y castigo de las ejecuciones extrajudiciales. 16:45 – 18:00

Modera: Juan Carlos Gutiérrez (Director Ejecutivo i(dh)eas)
Camilo Sánchez (Colombia)
Javier Contreras (Chile)
Reinaldo Villalba Vargas (Colombia)

Día 2

Mesa 5: Investigación procesamiento y castigo de la tortura, incluida tortura sexual. 10:00 – 11:30

Modera: Eliana García (Procuraduría General de la República)
Avelino Guillen (Perú)
Hiram Villagrán (Chile)
Estela López Funes (Guatemala)

Café: 11:30 – 11:45

Mesa 6: Investigación, procesamiento y castigo de la desaparición forzada de personas.  11:45 – 14:00

Modera: Perseo Quiroz Rendón (Director Ejecutivo Amnistía Internacional México)
Magdalena Garcés (Chile)
Daniel Rodríguez Infante (Argentina)

Talleres simultáneos: 15:30-17:00

Taller 1: Investigación, procesamiento y castigo de la tortura, incluida tortura sexual.
Experto nacional: Raúl Mejía (México). Modera: Lucía Chávez (CMDPDH).

Taller 2: Investigación, procesamiento y castigo de la desaparición forzada de personas.
Experto nacional: Antonio Rueda Cabrera (México). Modera: Cecilia Orta (CMDPDH).

Taller 3: Investigación, procesamiento y castigo de las ejecuciones extrajudiciales o sumarias.
Experto nacional: Ricardo Ortega (México). Olga Guzmán (CMDPDH).

Clausura del evento: 17:00 – 17:30

Ponentes

David Lovaton (Perú)

Experto en derecho constitucional, derechos humanos y sistema interamericano, acceso a la justicia, reforma judicial, justicia militar y políticas públicas de prevención y lucha contra la corrupción. Magister en derecho constitucional con post título en accountability, transparencia y lucha contra la corrupción y estudios en Estados Unidos, España, Italia, Brasil, Chile y Costa Rica. Autor de diversas investigaciones, ensayos y artículos publicados en el Perú y otros países. Ha sido consultor de la OEA, PNUD, IIDH y DPLF y asesor de la Comisión de Constitución del Parlamento del Perú. Actualmente se encuentra colaborando con DPLF.

Carlos Martín Beristain (España)

Médico y doctor en psicología, es profesor de ayuda humanitaria en la U. de Deusto. Trabaja desde hace 25 años en diferentes países de América Latina, incluyendo países con conflictos armados como El Salvador, Guatemala y Colombia, también África y el País Vasco con víctimas de la violencia y organizaciones de derechos humanos en el campo de la salud mental y memoria colectiva. Fue coordinador del informe Guatemala Nunca Más y ha sido asesor de las Comisiones de la Verdad de Perú, Paraguay y Ecuador. Ha sido perito para casos ante la Corte Interamericana de DDHH en seis casos de masacres, desapariciones forzadas y torturas, y como asesor de la CPI sobre víctimas en casos de la RCA y Congo. Ha publicado numerosos libros sobre los temas de reconstrucción del tejido social y apoyo a las víctimas, incluyendo la perspectiva psicosocial en el acompañamiento en procesos judiciales, investigaciones sobre el impacto de la reparación, la ayuda humanitaria, en América Latina e investigaciones sobre los primeros desaparecidos encontrados en e conflicto del Sáhara occidental. Ha trabajado en México en apoyo a familiares de desaparecidos en los últimos tres años con distintas organizaciones.

María Estela López Funes (Guatemala)

Abogada Querellante de varios casos de violaciones graves a derechos humanos en Guatemala. Colaboró en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Avelino Guillen (Perú)

Ex-Fiscal Supremo reconocido por su compromiso con el estado de Derecho. Su papel como fiscal acusador fue clave para condenar a 25 años de prisión al ex presidente Alberto Fujimori por violación de derechos humanos. Además participó con notable exito en los juicios por corrupción contra la organización del ex asesor presidencial de Fujimori, Vladimiro Montesinos. Fue elegido entre las 100 personajes más influyentes del 2008 por El País de España. En mérito a su trayectoria y su aporte en la lucha contra la impunidad, recibió el Premio Nacional de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos en el 2009.

Daniel Rodríguez Infante (Argentina)

Fiscal Ad Hoc en la Oficina de Asistencia en causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el Terrorismo de Estado en Mendoza, Argentina.

Ricardo Ortega Soriano (México)

Abogado. Profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM. Anteriormente se desempeñó como director del Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Ha colaborado como consultor externo con la Oficina en México de UNICEF y se  desempeñó como Subdirector de Política Internacional en Derechos Económicos Sociales y Culturales de la Dirección General de Derechos Humanos y  Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Juan Pablo Hinestrosa Velez (Colombia)

Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Maestría en Protección a los DDHH, Universidad de Alcalá de Henares. Candidato a Doctorado en derecho Universidad Externado de Colombia.

Se ha desempeñado como:

Asesor de la Presidencia de la República de Colombia, en materia de DDHH. Relator de la Sección Tercera del Consejo de Estado de Colombia. Abogado del Center for Justice and International Law (CEJIL) en Washington DC y Rio de Janeiro. Abogado de la Secretaría de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. San José de Costa Rica. Jefe de la Unidad de Justicia Transicional de la Fiscalía General de la Nación. Colombia. Actualmente, Director de la Dirección de Análisis y Contexto, DINAC, de la Fiscalía General de la Nación, Colombia. Es también docente universitario y conferencista en el área de Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Autor de varios libros y artículos en el área del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Daniel Kersner (Argentina)

Médico Psiquiatra, Psicoterapeuta y terapeuta de grupo. Actualmente es miembro del Comité Ejecutivo del Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial EATIP.

Camilo Sánchez (Colombia)

Abogado. Es coordinador de investigaciones sobre Justicia Transicional del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad – Dejusticia, y profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia. Es abogado de la Universidad Nacional de Colombia y magíster en derecho internacional de la Universidad de Harvard. Ha sido becario Rómulo Gallegos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Washington DC) e investigador de la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ).

Hiram Santiago Roque Villagra Castro (Chile)

Director Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo – CODEPU. También se desempeña como docente en la Universidad de Universidad de Atacama.

Raúl Mejía (México)

Secretario de Estudio y Cuenta en la ponencia del Ministro José Ramón Cossío Díaz de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Reinaldo Villalba Vargas (Colombia)

Miembro de la asamblea del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CCAJAR) y actual coordinador del equipo penal de la Institución

Francisco Soberón (Perú)

Activista de Derechos Humanos en Perú. En 1983 fundó APRODEH, que actualmente dirige. Anteriormente fue Secretario Ejecutivo de la Coordinadora de Derechos Humanos del Perú, fue miembro de la Comisión Preparatoria sobre la Corte Penal Internacional (Prepcom) para la ratificación de los Estatutos de Roma y colaborador del FIDH para Sudamérica.

Ha participado en la Alianza por la Justicia Transicional con delegados de Timor Oriental, Serbia, Sudáfrica y el Centro para la Justicia Transicional

Javier Contreras (Chile)

Abogado, Programa Continuación Ley N° 19.123 (Programa de Derechos Humanos) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Ha trabajado en Ministerio Público y en consultorías públicas y privadas en Derechos Humanos y Derecho Constitucional.|

Magdalena Garcés (Chile)

Abogada. Doctoranda de la Universidad de Salamanca. Ha colaborado con el Programa Derechos Humanos, Ministerio del Interior, con el Instituto Nacional de Derechos Humanos y con la Misión de Observación de DDHH en Honduras por la FIDH. Actualmente es abogada querellante en causas de ejecutados políticos, detenidos desaparecidos y víctimas de tortura durante la dictadura militar.

Antonio Rueda Cabrera (México)

Antonio Rueda Cabrera en licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestro en derecho por la Universidad Anáhuac, ha trabajado en la Administración Pública por 13 años, 8 de ellos en dependencias relacionadas con los derechos humanos, sus últimos encargos fueron subdirector de defensores en la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, posteriormente director de área en la Tercera Visitaduría General de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y actualmente labora como Jefe de Oficina del Comisionado Carlos Ríos Espinosa en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

 

En el ámbito académico ha publicado los artículos “La actuación de la fuerzas armadas en labores de seguridad”, así como el denominado “La justicia militar, un factor de poder acotado por los derechos humanos en estados democráticos”. Ha sido invitado como ponente en diversos seminarios de derechos humanos.  Actualmente es profesor invitado en la maestría en derechos humanos que la Universidad Autónoma Metropolitana y la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero y profesor de la facultad de derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Registro de asistencia al seminario

1. Da click “Registrar” y te llevara al sitio de registro.

2. En el registro coloca tu nombre, mail y selecciona número de asistentes.

3. Recibirás un correo con la confirmación del registro.

4. Dentro del mail recibirás un pdf con tu hoja de registro que deberás imprimir y llevar al seminario.

Fecha

26 y 27 de enero de 2015

Horario

10:00-14:00 y 15:00-18:00 horas

Sede

Hotel Benidorm. Calle Frontera #217, Cuauhtemoc, Colonia Roma, 06700 Ciudad de México, D.F.

Hotel Benidorm

Organizaciones convocantes

Instituciones públicas participantes

logo-pgr

Gracias al apoyo financiero de

Share This

Comparte

Comparte este post en tus redes.

Shares
A %d blogueros les gusta esto: