Impunidad

En cuanto al número de sentencias por el delito de tortura, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que, de 2006 a 2018 se emitieron 50 sentencias condenatorias y 16 absolutorias en relación a 25 causas penales.  Esta cifra difiere de algunas de las sentencias reportadas por el Estado mexicano ante la CIDH.

Aunado a esto, en los últimos cuatro años, el CJF ha entregado información contradictoria sobre el número real de sentencias, por lo que hemos comparado las diferentes respuestas para llegar a una estimación de sentencias emitidas por el delito de tortura durante este periodo. Además, al solicitar la versión pública de las sentencias, algunas de estas se reportaron como de carácter reservado debido a que se encontraban todavía en trámite o tenían relación con delitos relativos a la delincuencia organizada.

Del análisis de las versiones públicas de las sentencias, sabemos que al menos seis están dirigidas a personal militar. También es importante mencionar que un gran número de las causas penales que originalmente se iniciaron por tortura, culminaron en sentencias condenatorias por algún otro delito como homicidio, abuso de autoridad y/o inhumación clandestina de cadáveres.

Aunque el número de sentencias por tortura ha aumentado en los últimos años, es evidente que la cifra de personas sentenciadas no atiende a las decenas de miles de víctimas que existen por este delito.

De 2006 a 2019, se registraron 13 mil 560 expedientes de investigaciones penales por tortura a nivel federal, de los cuales sólo el 0.22% ha sido consignado. Si a esta cifras le sumamos las investigaciones a nivel estatal, existen al menos 34 mil 930 investigaciones penales por tortura a nivel nacional. 

La impunidad, asi como la falta de investigación y condena de esta grave violación de derechos humanos son irrebatibles. De acuerdo a las últimas cifras reportadas por el CJF se han dictado 27 sentencias (18 condenatorias y 9 absolutorias) por tortura, lo que significa que sólo el 0.13% de los casos investigados a nivel federal ha culminado en una condena.

Además, en México hay una gran ausencia de personal para poder investigar y enjuiciar de manera eficaz a los culpables, a pesar de que se tenga suficientes pruebas y testigos para realizarlo. En un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se menciona, en relación a la impunidad por congestión judicial, que mientras México cuenta con 4 jueces por cada 100 mil habitantes, el promedio global de jueces por cada 100 mil habitantes es de 17.

Si quieres consultar las respuestas a las solicitudes de información que se enviaron al CJF, da click aquí

 

 

 

43,129

Quejas por tortura y malos tratos a nivel nacional

706

Víctimas en el RENAVI

100

Víctimas reparadas

Considerando que cada queja contempla por lo menos una víctima de tortura y/o malos tratos, sólo el 1.63% de las posibles víctimas de esta grave violación de derechos humanos ha sido inscrito al RENAVI y el 14.1% de las víctimas registradas ha obtenido algún tipo de reparación.

En cuanto a la reparación integral de las víctimas de tortura, la CEAV, del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2018, determinó procedente la reparación integral del daño en la cual se contemplaron las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, no repetición y satisfacción en favor de 100 víctimas de tortura.

 

* Es importante subrayar que la presente información se obtiene de i) la que fue plasmada por las personas en situación de víctima en el Formato Único de Declaración (FUD), o ii) de la determinación emitida por autoridad competente de conformidad con el artículo 110 de la Ley General de Víctimas al reconocer la calidad de víctima y iii) de los envíos de solicitudes de registro por parte de las Comisiones Estatales que integran la CEAV.